El Centro de la Fenomenología y su Objeto Principal. Son las esencias, dejando de lado que es
simplemente fáctico o contingente o singular, interesándose sólo por ese centro o unidad de
características que se entrelazan. Pero estas esencias no son de cualquier tipo sino que son
aquellas que caracterizan las vivencias o sea, a los modos de captar por la conciencia algún
objeto.
La Reducción. El término central utilizado por Husserl en su fenomenología es el término
Reducción o Apojé, que en resumen, es la operación mental por la cual se coloca entre paréntesis
o se prescinde o se deja fuera de consideración, algún dato que ordinariamente se presenta. El
apojé intenta centrar la atención en un objeto determinado pero dejando de lado intencionalmente
algún dato que generalmente perturbaría la atención y el rigor deseado. Husserl menciona muchos
tipos de apojé pero los principales son:
• Apojé Filosófica: Consiste en poner entre paréntesis toda teoría filosófica y todo
presupuesto, con el fin de enfocar la atención únicamente en los objetos. Husserl
considera que no se aprende filosofía estudiando a los filósofos sino yendo directamente a
los objetos; además piensa que es necesario dejar de lado los principios lógicos, pues de
lo contrario tendríamos que caer en largas discusiones acerca de su validez.
• Apojé Fenomenológica: Consiste en colocar entre paréntesis todo lo accidental, fáctico y
contingente, para enfocar en el objeto solamente lo esencial, lo necesario, lo a priori.
• Apojé Eidética: Es el que hasta ahora había practicado Husserl para llegar a una
fenomenología pura como intuición de las esencias, constituyendo las diversas ramas de
conocimientos eidéticos. Se reduce al fenómeno a su estructura esencial, poniendo entre
paréntesis todos los elementos individuales y contingentes, todo lo que no es dado en la
pura esencia del fenómeno; muy similar a la abstracción tradicional.
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