Augusto Comte, su Pensamiento: "La base del planteamiento de Comte consiste en afirmar que
todo enunciado o proposición que no se corresponda al simple testimonio de un hecho, no encierra
ningún sentido real e inteligible". Algunas ideas centrales de su pensamiento son: la concepción
historicista del desarrollo de la ciencia y de la razón, las cuales él desarrolla en tres estados
fundamentales, es decir, la historia del pensamiento transitó por tres senderos y en el último radica
la verdad clara y demostrada, estos estadios son:
• Estadio mitológico – teológico: en este estadio el ser humano hace depender los
fenómenos naturales de la voluntad de poderes personales superiores, es lo conocido
como fetichismo donde se atribuyen poderes mágicos a fenómenos naturales. Es en este
estadio donde se vive el proceso del paso del politeísmo al monoteísmo.
• Estadio metafísico: es el estadio en el cual todo es explicado a partir de entidades
abstractas, es un período crítico, en el cual irrumpen las fuerzas disolventes de la
inteligencia; simplemente es transitorio.
• Estadio Positivo: Es el estadio definitivo y superior porque en él se explica la realidad
mediante la observación y la experimentación. Así el positivismo busca explicar los hechos
por medio de la formulación de sus leyes y es por ello que prescinde de la metafísica. En
este estadio se renuncia al conocimiento de lo absoluto, y se pasa a buscar las leyes de
los fenómenos.
Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia
constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. En general, se interesó por la
reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico y
por esta vía del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del positivismo,
la filosofía y el gobierno (o programa de conducta individual y social), más tarde fueron unificados
por Comte en un todo bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de
culto. Por lo anterior muchos de sus discípulos rechazaron aceptar este desarrollo religioso porque
parecía contradecir la filosofía positivista original.
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