El proceso del desarrollo del pensamiento filosófico en nuestro país, puede ser caracterizado por
una serie de cambios de orden conceptual e ideológico, producidos por algunos sucesos que han
marcado huella en el desarrollo de la sociedad boliviana, éstos factores, han sido la conquista
española, los diferentes movimientos políticos y otros acontecimientos los que van definiendo
gradualmente el pensamiento boliviano.
Nos atrevemos a pensar que los primeros pensadores, fueron los habitantes de la altiplanicie
boliviana conocidos como los "arawicus" quienes eran los encargados de desarrollar el,
pensamiento del inca y asesorarlos en aproximaciones metafísicas. Fue la conquista española la
que se encargó de destruir esos primeros vestigios del pensamiento boliviano.
Luego de la conquista al entrar a la época colonial, la filosofía se limita a una enseñanza
universitaria, reservada sólo para los españoles y los criollos, en Las aulas universitarias, se
enseñaba la filosofía Tomista. El pensador mas sobresaliente de ésta época, fue Bernardo
Monteagudo autor del célebre: "Diálogo entre Atahuallpa y Fernando VII", las páginas de éste
texto, inspiraron las ideas libertarías de los que luego lucharían por la independencia de encuentro
país, la obra refiere la posibilidad de que América se rebele contra España, tiene un a fuerte
influencia de Rousseau, principalmente de su obra: "el contrato social", el mismo que se rompe, cuando el hombre no cumple con su obligaciones, para Monteagudo, el Hombre nace libre y su
libertad nunca prescribe.
Luego de la victoria de las fuerzas liberadoras sobre las opresoras, es decir en la época
republicana, aparece un pensador de mucha importancia, no referimos a Benjamíin Fernandez,
que por sus reflexiones y la profundidad e las mismas fue denominado el "Comte" boliviano.
Dentro de la Corriente del Materialismo, podemos citar al pensador Gustavo Navarro, a quien se lo
conocía mas por Tristan Maroff, dado que sus escritos fueron rubricados con éste nombre, su
ideología fue Marxista y por ello, sufrió el exilio de los gobiernos de turno, su principal obra
filosófica, en la que hace referencia al periodo incaico en el que se desarrollaba un pensamiento,
según Navarro coherente y que podía alcanzar la categoría de una teoría filosófica, fue "La justicia
del Inca".
Otro gran pensador partidario del materialismo dialéctico, fue Don José Antonio Arce, que en su
teoría hace referencia a la situación de dependencia económica de nuestro país, para el nuestra
independencia se limita a la política, pero mantenemos una dependencia económica, para
liberarnos de aquellos, es necesario enfrentar al capitalismo extranjero nacionalizando nuestra
producción y manejándola a través de estado.
Sin embargo de los anteriores, pensadores, dentro de la corriente de la filosofía Marxista, no
podemos dejar de referirnos a Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuyo trabajo, fue orientado hacia la
filosofía política, obras como "El saqueo de Bolivia", "Oleocracia o patria" entre otras nos muestran
la profundidad de su pensamiento, Quiroga Santa Cruz, también puede ser considerado como
partidario de la corriente existencialista por el contenido de su obra "los deshabitados".
Otra corriente, que tuvo bastante importancia en nuestro país, fue la indigenista, representada
principalmente por Franz Tamayo cuyo pensamiento se encuentra desarrollado principalmente en
su obra de la creación de la pedagogía nacional, en la que propone la formación del carácter
nacional para ser fuertes como las grandes naciones.
Otro pensador indigenista, es fausto
Reynaga con su obra "la tesis india", en la que propone la supremacía de la cultura y la raza
indígena sobre las otras. Un pensador que desarrolla en la actualidad su pensamiento y que se lo
puede catalogar como indigenista crítico, es don Luís Rojas Aspiazu, quién desde su teoría del ayni
ruway, busca la identidad del hombre aymará a través de la educación popular.
Un pensador boliviano que no podemos dejar de mencionarlo, es Don. Guillermo Frankovich,
quien a través de sus obras intento en primer lugar desarrollar un pensamiento histórico crítico con
su "Filosofía Boliviana", desarrolló también un pensamiento mitológico, mediante "Los mitos
profundos de Bolivia", sensacional obra filosófica, en la que pone énfasis en el espíritu
emprendedor del hombre boliviano. Por último, dentro del que hacer de la filosofía boliviana,
podemos citar a dos pensadores cruceños de origen, nos referimos a Don. Mamerto Oyola Cuellar
cuya tendencia filosófica, es el racionalismo, pero entendido desde el punto de vista de la política,
para Oyola, existen tres grandes errores en la Filosofía universal: "El escepticismo Kantiano, el
Panteísmo de Hegel y el Materialismo, todos ellos, conducen al ateísmo, por lo que existe una sola
salida, volver al pensamiento Cartesiano. El segundo autor al que nos referimos, es el Dr.
Manfredo Kempff Mercado, desarrolla su pensamiento, por sobre todo en la perspectiva axiológica
de Scheller, sus más inportantes obras, reflejo precisamente de ese pensamiento,, son: "La
filosofía del amor" y "¿Cuanto valen los valores?".
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