5.3 Teorías psicoanalíticas de la personalidad
Son muchas las teorías que se han planteado para explicar la personalidad; sin embargo, en este
apartado sólo se presentarán las teorías psicoanalíticas de la personalidad y más adelante aquellas
que no consideran el modelo psicoanalítico.
a) Teoría psicoanalítica de Sigmund Freud. Este autor es considerado como el padre del
psicoanálisis.Sus planteamientos sobre la estructura de la personalidad son realizados en base al
aparato psíquico.
Para Freud, el aparato psíquico está dividido en tres estructuras funcionalmente diferentes:
1) El ello. Es una estructura basada en el principio de placer y gobernada por dos pulsiones muy
primitivas, la pulsión de vida (representada por Eros) y la pulsión de muerte (representada por
Thanatos). Estas dos pulsiones activan la energía del aparato psíquico y buscan la satisfacción de
los deseos más básicos y de forma inmediata, sin importar los riesgos potenciales que ello
implique. Todas estas presiones internas se dan de manera inconsciente, es decir que la persona
no sabe que esto ocurre y tampoco tiene acceso a toda la información que maneja el ello.
Por otra parte está el Yo.
2) El yo. Se trata de una estructura controlada por la razón y por el principio de realidad. Esta
estructura se encargaría de ajustar los deseos del ello a la realidad que la conciencia o las normas
externas indican que es posible. Por ello, esta estructura será la responsable de controlar las
acciones de modo que se logre el máximo de placer y el mínimo de dolor. Sólo algunos contenidos
de los que se encuentra en esta estructura son conscientes. En realidad, desde los planteamientos
de Freud, las luchas que se dan entre el ello y el yo no son parte de la conciencia, ya que se
encuentran a un nivel subconsciente.
3) El súper Yo. Esta estructura es totalmente consciente y está controlada por las normas, las leyes,
la moral y cualquier regulación que la religión o la cultura establezcan. Si bien busca la satisfacción de los impulsos, le interesa hacerlo bajo ciertas condiciones, es decir, que sea seguro, factible o
moralmente correcto.
Es la interacción de estas tres estructuras y la forma en la que se manejan las luchas internas, lo
que conforma la personalidad y/o que también puede llegar a producir un trastorno.
b) Inconsciente colectivo de Jung. Otro autor del movimiento psicoanalítico es Carl Jung. Este
autor plantea que existe cierto material en el inconsciente colectivo que es compartido por todos
los seres humanos y que forma parte de nuestra herencia biológica. Este material consiste en
Arquetipos y definió este concepto como las imágenes que de forma compartida, nos predisponen
a ver el mundo externo de cierta manera, compartiendo así de manera inconsciente, conceptos
elementales. Entre los principales arquetipos están el de padre, madre, viejo sabio, luna, Dios, la
muerte, etc. sin embargo, dos arquetipos fundamentales en la teoría de Jung eran Animus que es
la parte masculina de las mujeres, y Animas que es la parte femenina de los hombres. Estos dos
arquetipos eran importantes para Jung porque él creía que la búsqueda de la pareja consistía en
encontrar la persona en la que se pueda proyectar mejor ese lado oculto de nuestra personalidad.
La personalidad por lo tanto se estructura en base a los arquetipos que poseemos y la manera en
que hacemos uso de ellos. De forma más concreta, Jung creía que todos nacemos con tendencias
innatas a preocuparnos o por nosotros o por el mundo externo, así se forma la personalidad
introvertida, se trata de personas indecisas y cautelosas que no disfrutan de hacer amigos,
prefieren alejarse del mundo para observarlo a cierta distancia. Por otra parte se forma también
la personalidad extrovertida, en ella las personas son más abiertas, hacen amigos con facilidad y
disfrutan en niveles más elevados de estimulación. A esta distinción entre introvertidos y
extrovertidos se le conoce como la tipología de Jung.
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