sábado, 23 de noviembre de 2013

Memoria

3.5 Memoria 

Uno de los procesos cognitivos más importantes es la memoria. Este proceso se entiende como la capacidad de retener y luego poder recuperar la información que ha sido almacenada. Para que este proceso sea posible, se dan 4 pasos: 
a) Codificar la información. Para que la información pueda ser registrada en la memoria, debe ser traducida inicialmente a los códigos que maneja la mente, ya que no se registra tal y como se experimenta. 
b) Almacenamiento. La información debe ser organizada dentro de la mente, otorgándole un espacio en relación a los recuerdos que ya han sido almacenados. 
c) Retención. Se trata de la aplicación de mecanismos que permiten mantener por un periodo de tiempo más o menos permanente la información sin que ésta se pierda. 
d) Recuperación. Este paso marca la posibilidad de localizar y tener acceso a la información específica cuando se requiere, un paso indispensable para asegurar que hay memoria. 
El estudio de la memoria es más o menos reciente. Se ha utilizado mucho el desarrollo de la informática y sus conceptos de almacenamiento de la información para desarrollar los modelos explicativos de la memoria humana. Así se planteó que la memoria tiene tres pasos, los cuales son: 
a) Memoria sensorial.- Es un tipo de almacén que recibe la información que proviene de los sentidos. Registra todo lo que ingresa pero no hace ningún tipo de análisis. 
b) Memoria a corto plazo.- Esta estructura es muy importante, se encarga de recibir la información que llega de la memoria sensorial, pero a diferencia de la anterior, aquí la información sí es analizada. Toda información, que en algún momento ha ingresado, pasa o se encuentra en esta memoria, ya sea un recuerdo nuevo que se va a almacenar o un recuerdo antiguo que se solicita a la memoria a largo plazo para responder a una pregunta, ya que esta memoria sirve tanto para trabajar la información como para manifestar un recuerdo que ya ha sido almacenado. En la analogía con las computadoras equivale a la memoria RAM, ya que sostiene la información para que ésta pueda ser trabajada. 
c) Memoria a largo plazo.- Toda la información que tenemos almacenada desde nuestros primeros recuerdos hasta lo que hicimos hace un momento, ha sido guardada en la memoria a largo plazo. Esta memoria solo sirve de almacén, no procesa ni analiza ningún dato y requiere de la memoria a corto plazo para manifestar su contenido. Sin embargo, lo que se registra en ella, durará por tiempo indefinido y se podrá guardar cantidades ilimitadas de información. Siguiendo la analogía con las computadoras equivale a la memoria de Disco Duro, ya que almacena de forma permanente la información sin intervenir en su forma o contenido.
También se puede identificar tipos de memoria según los contenidos de los recuerdos. Tenemos así: a) La memoria episódica, que almacena recuerdos de nuestras experiencias personales, de los eventos que hemos vivido, de nuestras experiencias. b) La memoria semántica, que se refiere a los recuerdos que tenemos de los conocimientos que vamos adquiriendo como los nombres de las capitales, las partes de una oración, etc. y c) La memoria procedimental, que se refiere a los recuerdos que tenemos de cómo hacer algo, por ejemplo, como se enciende una computadora, cómo se maneja una bicicleta, como se prepara un refresco, etc. se refiere a los procedimientos que utilizamos para hacer algo. 
El olvido. Cuando se habla de memoria es casi imposible no hablar del olvido. Desde la definición que dimos al inicio sobre memoria se hizo referencia la capacidad de poder recuperar la información. En este mismo sentido, el olvido sería la incapacidad de poder recuperar la información. No se puede considerar el olvido como una pérdida porque algunas veces pasa un tiempo y recordamos esa información olvidada; tampoco se podría hablar de olvido sin la certeza de haber almacenado ese recuerdo.

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