4.1 Emociones
Alguna vez todos hemos experimentado un cambio en la forma en cómo nos sentimos, hemos
podido pasar de estar tranquilos a estar muy alegres gracias a alguna noticia, de estar alegres a
estar enojados porque algo nos enfadó , así como también de estar alegres a estar tristes. A estos
estados no permanentes se les llama emociones.
Es un poco complicado definir las emociones ya que se trata de cómo valoramos un conjunto
combinado de variables. Sin embargo, y para ir entrando al tema, vamos a definir emociones de la
siguiente manera: “Las emociones son estados afectivos compuestos por reacciones fisiológicas,
conductas que expresan dichas emociones y estados cognitivos subjetivos sobre el conjunto de
elementos y la manera en que éstos se valoran”.
Como se puede ver, el concepto de emoción contempla tres aspectos que están íntimamente
relacionados y tienen como punto en común una emoción específica. Para comprender mejor este
concepto, conviene presentar un ejemplo: Juan va por la calle, tranquilo, pensando en lo que tiene
que hacer cuando regrese a su casa. De pronto se encuentra un billete de $100 (cien dólares), esta
situación cambia su estado de ánimo y pasa así a estar alegre, ¿dónde están los tres elementos
que componen una emoción?
a) Juan siente que su corazón late más fuerte y tiene una sensación agradable en su organismo, a
pesar de que su corazón ha aumentado los latidos, se siente más relajado. (Reacción fisiológica).
b) Su rostro se relaja y su boca pasa de ser una línea recta a llevar las comisuras hacia arriba para
sonreír, incluso puede ser que suelte una carcajada. (Conductas expresivas).
c) Procesa sin necesidad de hacer ningún comentario, toda la información de lo que está
ocurriendo, valora el evento como algo positivo, no encuentra ningún problema o conflicto en lo
sucedido, evalúa su reacción fisiológica o la forma en cómo se siente. Según toda esta evaluación
etiqueta su reacción como alegría (Estados cognitivos subjetivos).
Existe cierta controversia con respecto a cómo se da la relación entre estos componentes, si dos
de ellos se dan simultáneamente y el tercero es una consecuencia o qué es lo que ocurre primero,
si la valoración de la emoción, las conductas expresivas o la valoración subjetiva. En fin, hay una
teoría para cada alternativa.
En lo que sí coinciden las diferentes teorías es en el carácter temporal que tiene una emoción. Las
emociones duran un tiempo determinado ya que están ligadas a una activación fisiológica. En esta
misma lógica, no es lo mismo decir que una persona “es alegre” a decir que “está alegre”. La
palabra “está” marca un estado, que por definición puede variar. Otro elemento común entre las diferentes teorías es considerar que una emoción es el resultado también de un objeto que activa
la emoción, en el ejemplo anterior, el objeto activador es el billete de $100 (cien dólares), ese es el
activador de la alegría de Juan.
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