Esta etapa se considera como una de las etapas más conflictivas del desarrollo humano, en ella se
entrelazan cambios físicos muy importantes, cambios sociales y cambios cognitivos y también de
tipo afectivo. Todos estos cambios, sumados a las exigencias sociales, hacen que el adolescente se
sienta presionado por todas partes y es muy difícil para los padres o los profesores evitar los
controles que correspondan ya que si esta etapa no se desarrolla adecuadamente, los efectos los experimentará tanto el adolescente en su vida adulta como la sociedad misma. Entre los conflictos
que se derivan de esta etapa están:
a) Conductas delictivas. El desarrollo moral y el seguimiento a las normas como pauta de
interacción social se desarrollan desde la niñez. En la adolescencia, todas las pautas de buen
comportamiento que se establecieron, corren el riesgo de romperse.
El hecho de que en la adolescencia se busque la afiliación a un grupo de iguales o se siga a un líder
que en algunas ocasiones no es parte de la escuela o no es de la misma edad, implica el riesgo de
ser una mala influencia. La fragilidad emocional que se experimenta en esta etapa y la necesidad
manifiesta de apoyo, hace que adultos con malas intenciones se acerquen a los jóvenes con la
promesa de satisfacer sus necesidades afectivas, emocionales o sociales.
En algunos casos, estos adultos inducen al consumo de alcohol o drogas a los nuevos integrantes y
ellos, por ser aceptados por el grupo, aceptan aún sabiendo que sus padres no estarían de
acuerdo. La dinámica de muchos de estos adultos es generar la adicción en los adolescentes
proporcionándoles las sustancias sin costo alguno, para luego convertirlos en traficantes o
comerciantes para poder sustentar su propio consumo.
b) La primera relación sexual. La activación de todo el conjunto de hormonas sexuales genera en el
imaginario de los adolescentes la idea de iniciar lo más pronto posible su vida sexual. El problema
se presenta porque aunque todos los caracteres sexuales se hayan manifestado como ya
desarrollados, la sexualidad y el inicio de una vida adulta requiere también de una madurez
emocional que permita comprender la situación que se está viviendo.
Por otra parte, muchos colegios y padres consideran que retrasar la discusión sobre la sexualidad
va a retrasar también el inicio de la misma. De este modo, algunos adolescentes inician su
sexualidad sin la formación y el apoyo suficiente como para convertir sus primeras experiencias
sexuales en experiencias placenteras, no así en eventos traumáticos sobre los cuales la culpa es el
sentimiento que predomina y que termina afectando la sexualidad de la vida adulta.
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