lunes, 16 de diciembre de 2013

Problemas que se deben prevenir en la adolescencia - I

Esta etapa se considera como una de las etapas más conflictivas del desarrollo humano, en ella se entrelazan cambios físicos muy importantes, cambios sociales y cambios cognitivos y también de tipo afectivo. Todos estos cambios, sumados a las exigencias sociales, hacen que el adolescente se sienta presionado por todas partes y es muy difícil para los padres o los profesores evitar los controles que correspondan ya que si esta etapa no se desarrolla adecuadamente, los efectos los experimentará tanto el adolescente en su vida adulta como la sociedad misma. Entre los conflictos que se derivan de esta etapa están: 
a) Conductas delictivas. El desarrollo moral y el seguimiento a las normas como pauta de interacción social se desarrollan desde la niñez. En la adolescencia, todas las pautas de buen comportamiento que se establecieron, corren el riesgo de romperse. El hecho de que en la adolescencia se busque la afiliación a un grupo de iguales o se siga a un líder que en algunas ocasiones no es parte de la escuela o no es de la misma edad, implica el riesgo de ser una mala influencia. La fragilidad emocional que se experimenta en esta etapa y la necesidad manifiesta de apoyo, hace que adultos con malas intenciones se acerquen a los jóvenes con la promesa de satisfacer sus necesidades afectivas, emocionales o sociales. En algunos casos, estos adultos inducen al consumo de alcohol o drogas a los nuevos integrantes y ellos, por ser aceptados por el grupo, aceptan aún sabiendo que sus padres no estarían de acuerdo. La dinámica de muchos de estos adultos es generar la adicción en los adolescentes proporcionándoles las sustancias sin costo alguno, para luego convertirlos en traficantes o comerciantes para poder sustentar su propio consumo. 
b) La primera relación sexual. La activación de todo el conjunto de hormonas sexuales genera en el imaginario de los adolescentes la idea de iniciar lo más pronto posible su vida sexual. El problema se presenta porque aunque todos los caracteres sexuales se hayan manifestado como ya desarrollados, la sexualidad y el inicio de una vida adulta requiere también de una madurez emocional que permita comprender la situación que se está viviendo. Por otra parte, muchos colegios y padres consideran que retrasar la discusión sobre la sexualidad va a retrasar también el inicio de la misma. De este modo, algunos adolescentes inician su sexualidad sin la formación y el apoyo suficiente como para convertir sus primeras experiencias sexuales en experiencias placenteras, no así en eventos traumáticos sobre los cuales la culpa es el sentimiento que predomina y que termina afectando la sexualidad de la vida adulta.

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