Según los estadios de Piaget, en la niñez, el niño llega a desarrollar el pensamiento concreto. En
esta etapa se espera que los adolescentes alcancen las operaciones formales, un nivel en el que se
espera razonamientos tan desarrollados como las deducciones y varias funciones lógicas. Sin
embargo, muchos autores coinciden en que el pensamiento del adolescente tiene otras
características que modifican un proceso común. El egocentrismo, por ejemplo, es un aspecto que
está de base en su razonamiento y que le impide analizar objetivamente una situación. La
generalización que aplican de sus ideas, asumiendo que los demás las comparten, es también otra
variable importante en su forma de razonamiento.
Otra de las características que se da en el pensamiento del adolescente es, por ejemplo, la idea
que todos están atentos a lo que ellos dicen o hacen. Los adolescentes creen también que nadie
más en el mundo tiene las experiencias que ellos tienen. Por otra parte, los adolescentes, como
una característica común a su etapa de desarrollo, minimizan las probabilidades de sufrir
accidentes o de estar expuestos a peligros (este suele ser un punto de discusión clásico con los
padres).
Todas estas características del pensamiento adolescente, han hecho que se considere que si bien
el desarrollo neurológico se encuentra en buen nivel, el adolescente presente ciertos sesgos en su
toma de decisiones, por ello su desarrollo cognitivo es diferente al de otras etapas.
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