Esta etapa está marcada por la actividad básica del niño que es lactar. Se considera que va desde
el nacimiento hasta el primer año de vida, por lo que el periodo neonatal está comprendido
dentro del periodo de lactancia.
En esta etapa, el niño ya empieza a controlar sus movimientos gracias a la fuerza que ha ido
adquiriendo. Por ejemplo, el niño sostiene su cabeza, puede mantener su espalda recta, comienza
a gatear, manipula los objetos llevándolos a su boca, balbucea algunas palabras e incluso, al final
de esta etapa, intenta dar sus primeros pasos.
A nivel cognitivo, el niño experimenta dos cambios que son altamente significativos. En primer
lugar comienza a imitar, es decir que ejerce cierto control entre lo que ve y escucha y el cómo lo
aplica a sus propias acciones. Descubre también que puede controlar su cuerpo, lo que marca la
intencionalidad en sus acciones de aquí en adelante. En esta etapa, el niño distingue a la madre de
los demás, es un primer paso para distinguirse como persona. La intensidad y calidad con la que se
den sus interacciones sociales, permitirán también que el niño pueda desarrollar más habilidades y
que amplíe sus descubrimientos.
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