martes, 26 de marzo de 2013

TEXTO 2: Lea el siguiente texto de Alcides Parejas Moreno:- II

1. Comprensión del texto (ver anexo Comprensión lectora)
1.1. Ideas principales (ver Identificación de ideas principales, Esquema)
- Enumere los hechos que se suceden en el texto anterior y relaciónelos con las etapas en las que ocurren.
- Subraye las denominaciones de grupos de personas que aparecen en el texto y las diferentes apelaciones utilizadas para referirse al mismo grupo. ¿Constituyen ellos el tema que está presente en todo el texto?
- Identifique el tema general que se desarrolla a lo largo de todos los párrafos del texto: ¿la historia de los jesuitas, la historia de los chiquitanos o la historia de las misiones jesuíticas en Chiquitos?
1.2.Tipos de texto, modos de discurso
- Identifique la intención comunicativa del autor: ¿qué pretendió el autor al escribir este texto: informar, entretener, convencer? (ver Intención del autor)
- Mencione dónde aparecería publicado este texto. ¿Aparecería como la presentación de  un libro, en una revista de entretenimiento, como noticia de un periódico, como publicidad de una agencia de viajes? (ver Soporte de información)
- A partir de las explicaciones del anexo correspondiente, identifique el tipo o modo de discurso que predomina en el texto anterior. (ver Modos del discurso)
1.3.Léxico o vocabulario
- Subraye las siguientes palabras y defina sus posibles significados: república, aculturación, catequesis, meticuloso. Compare con los significados que da el diccionario de ellas. (ver Polisemia, Sinónimos y antónimos)
- Busque en el diccionario mestizo(a). ¿A qué cruce o mezcla hace referencia la palabra en este texto en particular?
- Busque las siguientes palabras en el diccionario: misión, sostenida, pueblo, cumplir, capital, compañía. ¿Cómo se llaman las palabras que tienen varios significados? Indique en cuál de sus significados o acepciones está siendo utilizada en este texto en particular.
Realice oraciones con sus distintos significados. (ver Polisemia)
- Defina constante y sostenida, rapidez y eficacia. ¿Son palabras sinónimas? (ver Sinonimia)
- Busque en el diccionario los significados de las palabras material, técnico. ¿Cuáles serían
los antónimos de cada una en el contexto en que están? (ver Antonimia)
- Busque, en el texto, palabras contrarias o complementarias de las siguientes: técnico,
material, individual, antiguo. ¿Cómo se llama este tipo de relación? (ver Sustitución léxica)
- Diga el sentido literal y el sentido figurado de las siguientes palabras: reducción, florecimiento, rastreado, enriquecido. (ver Sentido literal y sentido figurado)
- ¿Por qué “progreso” (penúltimo párrafo) va entre comillas?
- Diga el hiperónimo de estas series de palabras:
o tallado de madera, música, tejido
o Templos, trazado urbano, folklore, habilidad artística

No hay comentarios:

Publicar un comentario