jueves, 21 de marzo de 2013

TEXTO 1. Lea el siguiente texto de Armando Montenegro, en Cuadros de Cochabamba, 1975. - Part 2

1.3.Léxico o vocabulario (ver Sinónimos y antónimos, Sinonimia y Antonimia)
- Diga sinónimos de las siguientes palabras: fino, lóbrega, amable, finca, notar.
- Busque las siguientes palabras en el diccionario: resolvieron (resolver), compañía, recogerse, grado,  tomarse. ¿Cómo se llaman las palabras que tienen varios significados relacionados? Indique en cuál de sus significados o acepciones está siendo utilizada cada una de ellas en este texto en particular. Realice   oraciones con sus distintos significados.
- Defina constante y sostenida, rapidez y eficacia. ¿Son palabras sinónimas?
- Busque en el diccionario los significados de las palabras lóbrega encandiladas. ¿Cuáles serían los antónimos de cada una en el contexto en que están?
- Busque, en el texto, palabras contrarias o complementarias de las siguientes: diferente, soledad, muerte, pesimismo, viejos. ¿Cómo se llama este tipo de relación?
- Diga el sentido figurado (ver Sentido literal y sentido figurado) de las siguientes expresiones: la inocencia de la cerveza, la magia pecadora de la chicha
- Diga el hiperónimo de las siguientes series de palabras: (ver Sustitución léxica)
o Cerveza, chicha, aguardiente
o Casa, finca
o Carpintero, telegrafista, odontólogo
2. Gramática
2.1. Clasificación de palabras (ver anexo de Gramática)
- Subraye todos los verbos conjugados.
- Revise todas las características comunes en cuanto a su significado, forma y función.
- Subraye con dos líneas todas las formas no personales, no flexivas o verboides (infinitivo, gerundio, participio).
- Encierre en un círculo todos los nombres o sustantivos.
- Revise las características comunes en cuanto a su significado, forma y función.
- Diga las palabras de las cuales provienen (como derivadas o como compuestas) las siguientes: apodado, telégrafo, cinematográfico, aguardiente, farolito, preocupado, convidador, alumbrar, encandiladas, amablemente.
- Señale todos los pronombres y únalos con flechas con sus antecedentes (palabras o enunciados).
- Marque todos los adjetivos y únalos con flechas con los nombres o sustantivos a los que se refieren.
- Revise las características comunes en cuanto a su significado, forma y función.
- Haga una lista con todas las preposiciones y locuciones preposicionales que aparecen en el texto.
- Marque todos los adverbios e identifique las palabras o las frases a cuyas circunstancias se refieren.
- Revise las características comunes en cuanto a su significado, forma y función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario