jueves, 21 de marzo de 2013

TEXTO 1. Lea el siguiente texto de Armando Montenegro, en Cuadros de Cochabamba, 1975. - Part 1

El distinguido odontólogo Jorge Capriles –en su juventud amablemente apodado “el Paca”– preparaba, hacía treinta años, su tesis de grado en la finca de sus amigos, los jóvenes López. También era huésped de la casa otro amigo, el joven Pepe Cuéllar, apodado “Taras Bulba”, en razón de su parecido con un famoso personaje cinematográfico de entonces. Un domingo, Paca y Taras Bulba resolvieron ir a Colomi para tomarse unas cervezas en compañía de un señor Tórrez, telegrafista del lugar. Fue un día estupendo en el que convirtieron la inocencia de la cerveza en la magia pecadora de la chicha y después en la picardía de ciertos “tacos” de fino aguardiente. Y cuando en la noche visitaron la casa de un amigo y convidador carpintero, Paca y Taras estaban ya viendo la vida con el optimismo de las más encandiladas embriagueces. Pasadas las horas resolvieron recogerse a la finca. Siendo la noche lóbrega, el amable carpintero les ofreció un farolito que les alumbrara el camino. Y así, entre tropezones y traspiés, llegaron a la finca sin notar que el farolito que llevaban no les había alumbrado ni un momento. Al siguiente día, el carpintero amigo los visitó preocupado y, en tono de reclamo, les dijo: “Anoche les preparé para su regreso un farol, pero ustedes se trajeron la jaula de mi loro…”
1. Comprensión del texto (ver Comprensión lectora)
1.1.Ideas principales (ver Identificación de ideas principales)
- Enumere los hechos que se suceden en el texto anterior.
- Agrupe los hechos sucedidos en las etapas en las que se dan. (ver Esquema)
- Haga listas con todos los verbos flexionados agrupándolos por tiempo, aspecto y modo.
¿Qué grupo de verbos va señalando los acontecimientos de forma sucesiva? ¿Qué grupo de verbos detiene la acción y describe situaciones? ¿Qué hacen los dos verbos restantes, nombran una acción anterior o posterior, señalan una acción verificable o deseada?
1.2.Tipos de texto, modos de discurso (ver Modos de discurso e Intención del autor)
- Identifique la intención comunicativa del autor: ¿qué pretendió el autor al escribir este texto: informar, relatar, convencer o demostrar?
- Mencione dónde aparecería publicado este texto. (ver Soportes de información)
- A partir de las explicaciones sobre modos de discurso o tipos textuales, identifique el tipo o modo de discurso que predomina en el texto anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario