martes, 23 de julio de 2013

TEXTO 5: Lea el siguiente texto tomado de Ciencias y vida nº 17, 1990 - Part 2

1.3.Léxico o vocabulario 
- Busque en el diccionario los significados de las palabras prolongar, propulsar, escurrir, generados, flanco. Diga sinónimos y antónimos de estas palabras, en los casos posibles. (ver Sinónimos y antónimos) 
- Diga sinónimos de equipar, animal, secreto, superficie, frenar, facilitar, desaparecer.(ver Sinonimia) 
- Diga antónimos de viviente, horizontal, superficie, avance.(ver Antonimia) 
- ¿Con qué palabras o expresiones podría sustituirse por detrás? ¿A qué categorías gramaticales o clases de palabras corresponden estas palabras? Observe que, más allá de sus diferencias, cumplen una función común con respecto al verbo, ¿cuál es esta función? 
- Busque en un diccionario el sentido literal de torpedo y torbellino. A continuación, diga si estas palabras están usadas en el texto en sentido literal o figurado. (ver Sentido literal y sentido figurado) 
- Subraye todas las palabras del texto que tienen que ver con la velocidad. 
- Diga el hiperónimo de delfín. (ver Sustitución léxica) 
- Diga el significado de la palabra punta. ¿Coincide con el significado de la expresión de punta? ¿Qué significa esta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario