sábado, 27 de julio de 2013

TEXTO 6. Lea el siguiente poema de Raúl Otero Reiche,- Part 2

1.2.Tipos de texto, modos de discurso
 ¿Qué clase de texto es este? (ver anexo de Literatura) 
- A partir de las explicaciones del anexo correspondiente, identifique el tipo o modo de discurso que predomina en el texto estudiado. (ver Modos del discurso) 
- Identifique la intención comunicativa del autor: ¿qué pretendió el autor al escribir este texto? (ver Intención comunicativa) 
1.3.Léxico o vocabulario 
- Busque en el diccionario los significados de las palabras alud, cumbre, señera, Diga sinónimos de estas palabras. (ver Sinonimia) 
- Encuentre antónimos para las palabras siguientes: fantástica, acentúa. (ver Antonimia) 
- ¿Con qué palabras o expresiones podría sustituirse la expresión no cabe? 
- Busque en un diccionario el sentido literal de firmar, pálida. A continuación, para cada una de estas palabras si estas palabras están usadas en el texto en sentido literal o figurado. ¿Es posible que haya ambigüedad en algún caso? (ver Sentido literal y sentido figurado) 
- Nombre características de cóndor y águila. 
- Busque un hiperónimo de cóndor y águila. (ver Sustitución léxica) - ¿Qué características tienen en común océano y mar? ¿Cuáles de ellas cree que son tomadas en cuenta para hacer la comparación con Bolívar y Sucre? 
- ¿Hay una idealización de los animales? ¿Y de los héroes? (ver Figuras literarias, Personificación) 
- Consulte en el glosario de Literatura (ver Figuras literarias, Metáfora) la noción de metáfora. A continuación identifique metáforas en el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario