1.2.Tipos de texto, modos de discurso
¿Qué clase de texto es este? (ver anexo de Literatura)
- A partir de las explicaciones del anexo correspondiente, identifique el tipo o modo de
discurso que predomina en el texto estudiado. (ver Modos del discurso)
- Identifique la intención comunicativa del autor: ¿qué pretendió el autor al escribir este
texto? (ver Intención comunicativa)
1.3.Léxico o vocabulario
- Busque en el diccionario los significados de las palabras alud, cumbre, señera, Diga
sinónimos de estas palabras. (ver Sinonimia)
- Encuentre antónimos para las palabras siguientes: fantástica, acentúa. (ver
Antonimia)
- ¿Con qué palabras o expresiones podría sustituirse la expresión no cabe?
- Busque en un diccionario el sentido literal de firmar, pálida. A continuación, para cada
una de estas palabras si estas palabras están usadas en el texto en sentido literal o
figurado. ¿Es posible que haya ambigüedad en algún caso? (ver Sentido literal y
sentido figurado)
- Nombre características de cóndor y águila.
- Busque un hiperónimo de cóndor y águila. (ver Sustitución léxica)
- ¿Qué características tienen en común océano y mar? ¿Cuáles de ellas cree que son
tomadas en cuenta para hacer la comparación con Bolívar y Sucre?
- ¿Hay una idealización de los animales? ¿Y de los héroes? (ver Figuras literarias,
Personificación)
- Consulte en el glosario de Literatura (ver Figuras literarias, Metáfora) la noción de
metáfora. A continuación identifique metáforas en el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario