2. Gramática (ver anexo de Gramática)
2.1.Clasificación de palabras
- Subraye todos los verbos conjugados.
- Revise todas las características comunes en cuanto a su significado, forma y función.
- ¿Qué tiempo verbal predomina en el texto anterior? En relación con el modo de discurso,
¿por qué razón predomina este tiempo verbal?
- Encierre en círculos todos los complementos circunstanciales que modifican a estos
verbos.
- Subraye con dos líneas todas las formas no personales, no flexivas o verboides (infinitivo,
gerundio, participio).
- Encierre en un círculo todos los nombres o sustantivos.
- Revise las características comunes en cuanto a su significado, forma y función.
- Señale todos los pronombres y únalos con flechas con sus antecedentes (palabras o
enunciados)
- Marque todos los adjetivos y únalos con flechas con los nombres o sustantivos a los que se
refieren.
- En el texto aparecen los sintagmas al (a+el) animal y un animal. ¿A qué se refieren cada
uno de ellos? ¿Se trata del mismo referente o no? ¿Qué diferencia gramatical evidencia
esto? (ver Artículo)
- Revise las características comunes en cuanto a su significado, forma y función.
- Haga una lista con todas las preposiciones y locuciones preposicionales que aparecen en el
texto.
- Marque todos los adverbios e identifique las palabras o las frases a cuyas circunstancias se
refieren.
- Revise las características comunes en cuanto a su significado, forma y función.
2.2. Tipos de conectores o nexos (ver Conectores y Conjunciones)
- Marque la conjunción presente en el texto y diga su valor. A continuación, sustitúyala por
otros conectores que tengan el mismo valor.
- En el texto no se explicitan o marcan las relaciones causales con los conectores
respectivos. Coloque en los lugares adecuados las siguientes conectores: porque, es decir,
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