miércoles, 24 de julio de 2013

TEXTO 5: Lea el siguiente texto tomado de Ciencias y vida nº 17, 1990 - Part 3

2. Gramática (ver anexo de Gramática) 
2.1.Clasificación de palabras - Subraye todos los verbos conjugados. 
- Revise todas las características comunes en cuanto a su significado, forma y función. 
- ¿Qué tiempo verbal predomina en el texto anterior? En relación con el modo de discurso, ¿por qué razón predomina este tiempo verbal? 
- Encierre en círculos todos los complementos circunstanciales que modifican a estos verbos. 
- Subraye con dos líneas todas las formas no personales, no flexivas o verboides (infinitivo, gerundio, participio). 
- Encierre en un círculo todos los nombres o sustantivos. 
- Revise las características comunes en cuanto a su significado, forma y función. 
- Señale todos los pronombres y únalos con flechas con sus antecedentes (palabras o enunciados) 
- Marque todos los adjetivos y únalos con flechas con los nombres o sustantivos a los que se refieren. 
- En el texto aparecen los sintagmas al (a+el) animal y un animal. ¿A qué se refieren cada uno de ellos? ¿Se trata del mismo referente o no? ¿Qué diferencia gramatical evidencia esto? (ver Artículo) 
- Revise las características comunes en cuanto a su significado, forma y función. 
- Haga una lista con todas las preposiciones y locuciones preposicionales que aparecen en el texto. 
- Marque todos los adverbios e identifique las palabras o las frases a cuyas circunstancias se refieren. 
- Revise las características comunes en cuanto a su significado, forma y función. 
2.2. Tipos de conectores o nexos (ver Conectores y Conjunciones) 
- Marque la conjunción presente en el texto y diga su valor. A continuación, sustitúyala por otros conectores que tengan el mismo valor. 
- En el texto no se explicitan o marcan las relaciones causales con los conectores respectivos. Coloque en los lugares adecuados las siguientes conectores: porque, es decir,

No hay comentarios:

Publicar un comentario