1. Comprensión del texto (ver anexo Comprensión lectora)
1.1.Ideas principales
- Identifique, en cada párrafo del texto, los factores que deben considerarse a la hora de
comprar lápices de colores para niños, según el autor. (ver Identificación de ideas
principales)
- Añada otros factores que usted considera importante tomar en cuenta. ¿Qué efectos
positivos o negativos podrían causar?
- ¿En cuál de los tres párrafos se mencionan los tres factores? A partir de ello, ¿qué tipo de
conclusión presenta el texto: de resumen, de resolución de un conflicto o de despedida?
1.2. Tipos de texto, modos de discurso
- Identifique la intención comunicativa del autor: ¿qué pretendió el autor al escribir este
texto: informar, entretener, contar una historia, vender un producto? (ver Intención del
autor)
- Mencione dónde aparecería publicado este texto. ¿Aparecería en una revista científica,
como noticia de un periódico, como publicidad de un producto o como artículo de interés
general? (ver Soporte de información)
- Subraye en el texto todas las palabras utilizadas para hacer referencia a los posibles
usuarios de los lápices de colores.
- ¿Quiénes serían los compradores de este producto? ¿Cómo se dirige a ellos el autor del
texto? Identifique las palabras con las que se dirige a los compradores.
- ¿Coinciden los compradores con los usuarios del producto?
- Identifique quién es el posible autor del texto: el fabricante de lápices de colores, los
profesores de colegio, los padres de familia, los publicistas del producto.
- A partir de las explicaciones del anexo correspondiente y las respuestas anteriores,
identifique el tipo o modo de discurso que predomina en el texto anterior.(ver Modos del
discurso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario