viernes, 19 de julio de 2013

TEXTO 4. Lea el siguiente texto tomado de Salas (ed.) Una pedagogía de la lectura y la escritura desde el discurso. Ed. Universidad del Valle, Cali, 2001.- Part 2

1. Comprensión del texto (ver anexo Comprensión lectora) 
1.1.Ideas principales 
- Identifique, en cada párrafo del texto, los factores que deben considerarse a la hora de comprar lápices de colores para niños, según el autor. (ver Identificación de ideas principales) 
- Añada otros factores que usted considera importante tomar en cuenta. ¿Qué efectos positivos o negativos podrían causar? 
- ¿En cuál de los tres párrafos se mencionan los tres factores? A partir de ello, ¿qué tipo de conclusión presenta el texto: de resumen, de resolución de un conflicto o de despedida? 
1.2. Tipos de texto, modos de discurso 
- Identifique la intención comunicativa del autor: ¿qué pretendió el autor al escribir este texto: informar, entretener, contar una historia, vender un producto? (ver Intención del autor) 
- Mencione dónde aparecería publicado este texto. ¿Aparecería en una revista científica, como noticia de un periódico, como publicidad de un producto o como artículo de interés general? (ver Soporte de información) 
- Subraye en el texto todas las palabras utilizadas para hacer referencia a los posibles usuarios de los lápices de colores. 
- ¿Quiénes serían los compradores de este producto? ¿Cómo se dirige a ellos el autor del texto? Identifique las palabras con las que se dirige a los compradores. 
- ¿Coinciden los compradores con los usuarios del producto? 
- Identifique quién es el posible autor del texto: el fabricante de lápices de colores, los profesores de colegio, los padres de familia, los publicistas del producto. 
- A partir de las explicaciones del anexo correspondiente y las respuestas anteriores, identifique el tipo o modo de discurso que predomina en el texto anterior.(ver Modos del discurso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario