sábado, 20 de julio de 2013

TEXTO 4. Lea el siguiente texto tomado de Salas (ed.) Una pedagogía de la lectura y la escritura desde el discurso. Ed. Universidad del Valle, Cali, 2001.- Part 3

1.3.Léxico o vocabulario 
- Diga los significados de la siguiente palabra: mina. Indique en cuál de sus significados o acepciones está siendo utilizada cada una de ellas en este texto en particular. Realice oraciones con sus distintos significados. (ver Polisemia) 
- ¿A qué categoría gramatical o clase de palabra pertenece pequeños (en el primer párrafo) en este texto? Escriba otras oraciones en las que esta palabra funcione como adjetivo. ¿Tiene el mismo significado en las distintas funciones que cumple? ¿Qué sinónimos y antónimos les corresponderían en cada caso? Escriba otras oraciones en las que esta palabra funcione como nombre o sustantivo. (ver Sinónimos y antónimos) 
- Dé sinónimos de empaque, sellos, riesgo, toxicidad, deslice, suavemente, manejo. (ver Sinonimia) 
- Diga antónimos de niños, seguridad, mayor, fácil, delgada.(ver Antonimia) - Sustituya la expresión poner en juego por otra que tenga un significado semejante. (ver Sentido literal y sentido figurado) 
2. Gramática 
2.1.Clasificación de palabras (ver anexo de Gramática
- Subraye todos los verbos conjugados. 
- Revise todas las características comunes en cuanto a su significado, forma y función.
- Subraye con dos líneas todas las formas no personales, no flexivas o verboides (infinitivo, gerundio, participio).
- Encierre en un círculo todos los nombres o sustantivos.
- Revise todas las características comunes en cuanto a su significado, forma y función.
- Convierta los siguientes verbos del texto en sustantivos con la misma raíz: utilizan, garantiza, pintar, rayarán, recuerde, resulta, sorprenderán.
- Convierta los siguientes nombres o sustantivos del texto en verbos con la misma raíz: fabricación, empaques, sellos, cobertura, seguridad.
- Señale todos los pronombres y únalos con flechas con sus antecedentes (palabras o enunciados).
- Marque todos los adjetivos y únalos con flechas con los nombres o sustantivos a los que se refieren.
- Revise todas las características comunes en cuanto a su significado, forma y función.
- Haga una lista con todas las preposiciones y locuciones preposicionales que aparecen en el texto.
- Marque todos los adverbios e identifique las palabras o las frases a cuyas circunstancias se refieren.
- Revise todas las características comunes en cuanto a su significado, forma y función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario