Pedro Abelardo su Pensamiento.- El significado filosófico de Abelardo está, sobretodo en su
oposición frente al tan debatido problema de los universales, tema clásico el tiempo. Para
determinar el contenido de los universales en el pensamiento debemos partir de nuestros órganos
sensoriales y de los objetos que percibimos. Ejemplo: a nosotros se nos forma una imagen de cada
objeto, y esta imagen existe desde entonces independientemente del objeto; si la torre en cuestión
se destruye, todavía podemos imaginarla. "Pedro Abelardo establece relaciones precisas entre la
filosofía y la religión. No se pueden demostrar y conocer experimentalmente los misterios, sólo se
pueden entender o creer según analogías o semejanzas. Según él, el intelecto aprehende las
semejanzas de los individuos mediante la abstracción, el resultado de esta abstracción fundada
siempre en la imaginación, porque el conocimiento empieza por lo individual y lo sensible". Al igual
que Descartes, Pedro Abelardo, proclama la necesidad de una crítica previa de nuestros
conocimientos, aplicando la duda para llegar más seguramente a la verdad. Contra los realistas
exagerados, niega que los universales sean cosas ni que existan fuera de las cosas individuales,
sólo existen los individuos. El entendimiento no se engaña cuando se piensa separadamente la
forma o la materia, pero sí se engaña si se pensara que tanto la materia como la forma existen por
separado. Finalmente nos dice Pedro Abelardo que "el verdadero conocimiento de las cosas es el
que nos proporcionan los sentidos y la imaginación, mientras que la inteligencia solamente nos
llevaría a la opinión"
Santo Tomás de Aquino su Pensamiento.- Sin duda alguna "el influjo de Aristóteles en Santo
Tomás lo apreciamos al punto de una nueva valoración del saber natural frente al conocimiento de
la fe". Santo Tomás sigue a Aristóteles en la cuestión del origen de nuestro conocimiento y
apoyado en él dice que es natural al hombre llegar a lo suprasensible a través de lo sensible. "Se
rechaza expresamente la idea de que Dios es lo primero conocido, tal como supone la teoría del
conocimiento en las razones eternas". Pues lo primero que en la vida conocemos es la esencia de
las cosas materiales que conforman el objeto propio de nuestro entendimiento. También nos dice
que "el alma humana está situado en el último grado de los seres inteligentes; es la más alejada de todas las perfecciones del entendimiento divino". A cada forma de ser corresponde una manera
propia de conocer. El entendimiento que poseemos todos, es aquel por el cual más nos
aproximamos a los ángeles. Santo Tomás ha tomado en consideración el hecho de que el conocer
humano sólo es posible mediante un volverse del entendimiento hacia los datos de la fantasía
emanados del conocimiento sensible. Así pues, afirma Santo Tomas: "El Origen de nuestro
conocimiento se halla en los sentidos; explicar el conocimiento humano es definir la colaboración
que se establece entre las cosas materiales, los sentidos, y el entendimiento".
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