Tales de Mileto su Pensamiento.- Tales cree encontrar el principio básico (arjé), señalando al
agua como principio de todas las cosas. Pero este principio no es sólo el fundamento de las cosas
sino el principio de la vitalidad, de todo lo viviente. "Lo que constituye el mérito histórico del milesio
es, sin duda, el concepto de principio originario de todo ser, concepto que fue él el primero en
haber definido." Dos tesis le fueron atribuidas a Tales. La primera, que todo procede del agua.
Sobre ésta nos informa Aristóteles: "Pero, en cuanto al número y a la especie de tal principio (el
primer principio de todas las cosas) no todos dicen lo mismo, sino que Tales, el iniciador de la
filosofía, afirma que es el agua (por eso también es que manifestó que la tierra estaba sobre el
agua)." Ahí tenemos no una sino dos afirmaciones "acuosas". La segunda, la idea de que la tierra
descansa sobre el agua, parece más bien una idea astrofísica. Todo procede del agua; es decir, que la multiplicidad fenoménica del mundo procede de algo simple. El mundo tiene pues una
arquitectura inmanente. Existe un supuesto adicional en la "inocente" frase de Tales; se trata de
que la estructuración del universo, sea, en el mito y la religión, exclusiva y mistérica competencia
de los dioses. Lo anterior es un primer desafío a los dioses; paradójico si se tiene en cuanta la otra
tesis del sabio. Esta segunda tesis de Tales dice que todo está lleno de dioses. Esta tesis está
ligada a su opinión sobre los imanes y el ámbar. Leamos primero lo que nos dice Diógenes
Laercio: "Aristóteles e Hipias dicen que Tales atribuyó alma a cosas inanimadas, demostrándolo
por la piedra imán y por el ámbar."
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