Aristóteles, su Pensamiento.- Según Aristóteles existen dos rasgos que caracterizan la ciencia:
"es ella un conocimiento fundado, puesto que aquello de lo que se tiene, ciencia estricta, no puede
ser de otra manera de cómo se conoce". El realismo aristotélico, es un realismo natural. El
conocimiento para este sistema se puede entender como una reproducción de la realidad. Para
Aristóteles la inteligencia del hombre está dotada de una capacidad grande de llegar hasta las cosas y obtener de ella los contenidos del conocimiento. "Aristóteles explica la percepción
mediante que del objeto percibido y a través de un ‘medium’, llega al órgano, y en la que se recibe
la ‘forma sensible del objeto sin materia’. Por eso es necesario que lo percibido exista realmente".
Aristóteles plantea la cuestión del saber que es precisamente lo que él llamó Filosofía Primera, y
dice que todos tienden por naturaleza a saber. También para Aristóteles todo conocimiento arranca
de una percepción sensible. El alma no puede pensar sin representaciones sensibles, y según él, si
falta un sentido, también faltan los correspondientes conocimientos. Por ejemplo, un ciego de
nacimiento no tiene conocimiento de los colores. Es así como Aristóteles demuestra que todo
conocimiento tiene su origen en lo sentidos. Pero a su vez "establece una estrecha relación entre
el conocimiento sensible y el intelectivo. En el conocimiento las facultades tienen sus límites,
porque mientras las facultades sensibles están sometidas a lo singular, la facultad intelectiva puede
llegar hasta la naturaleza de las cosas"
San Anselmo de Canterbury su Pensamiento.- Para San Anselmo "el conocimiento que
adquirimos de las cosas supone la cooperación de los sentidos y de la inteligencia, pero San
Anselmo no precisa el modo de esta cooperación y se contenta con tomar sin profundizar en ellas,
algunas expresiones agustinianas sobre la iluminación del alma por Dios". San Anselmo hace del
realismo una condición necesaria para la sana doctrina teológica, pues si no se comprende el
hecho de que varios hombres reunidos pueden formar un solo hombre, menos se comprenderá
cómo un solo Dios puede consistir en tres personas distintas. Nos dice también, que "si las ideas
son cosas, cada grado de perfección es un grado de realidad, y la idea del ser más perfecto que se
puede concebir nos introduce sin tropiezo en un determinado orden de realidad. El paso de la idea
al ser tenía que tentar al pensamiento de San Anselmo, porque para él las ideas son ya seres". Él
incurre en un realismo exagerado, atribuyendo a los universales un cierto modo de realidad
extramental. La verdad de un conocimiento consiste en su "rectitud", es decir, en que es como
debe ser la captación correcta de su objeto. Al igual que el conocimiento aprehende el objeto, este
objeto conocido tiene su verdad.
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