Anaxímenes concibe el cosmos como un animal viviente, dotado
de respiración, dentro del "Pneuma" infinito que lo envuelve todo. De ahí proviene probablemente
su concepto de que el aire es el principio primordial de todas las cosas. Así como nuestra alma,
siendo aire, nos mantiene unidos, así también el aliento y el aire circundan todo el cosmos. Pero no
se trata del aire atmosférico, sino de un "protoelemento eterno", divino, viviente, ilimitado, sutil,
movilísimo, casi incorpóreo, que es principio del movimiento y de la vida de todas las cosas.Es
claro pues, que su principio es el aire, del cual por condensación y rarefacción ha salido todo. El
aire enrarecido se torna fuego; condensado, viento, después nubes; luego, aún mas condensado
agua, tierra, piedra y de ahí todo lo demás. El aire aparece aquí como algo vivo y divino en la
misma línea de Tales y Anaximandro. Finalmente, para Anaxímenes, las cosas provienen del aire
infinito y todas retornan a él.
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