Idealismo Absoluto.
Lo que la teoría de la ciencia pretende hacer es desarrollar el sistema de las
formas necesarias de representar y conocer, queriendo ser así, una filosofía primera u ontología
fundamental. A eso era lo que en definitiva quería llegar Kant, con su deducción trascendental de
los conceptos puros del entendimiento. En cierta forma Fichte se ubica en ese punto del
pensamiento de Kant, que de hecho quiere completar, "ya que a su juicio Kant se ha quedado a
medio camino". Según Kant, Fichte, ha tomado las categorías de la experiencia, y que de ninguna
manera podrá demostrar que dichas categorías forman "el sistema de las formas necesarias del
obrar" y que son únicamente manera de inteligencia pura. Lo que expresa Fichte es algo exacto.
En Fichte el espíritu lo es todo. Nos encontramos así con la premisa fundamental del idealismo
absoluto, una definida filosofía del espíritu: "Lo absoluto es la idea universal y única que, juzgando y discerniendo, se especifica en el sistema de las ideas particulares". Idealismo Absoluto es
pensar, ser y verdad, todo es parecido con el espíritu. En Hegel este idealismo es expuesto
diciendo que todo proviene de la Idea y de su devenir.
Idealismo Subjetivo.
El punto de partida lo constituye el Idealismo de Kant; pero es el Kant de la
Razón Práctica el que se revela a Fichte como el verdadero Kant. No le interesa a Fichte el ser y el
cosmos, ya que Kant vio en el hombre el valor absoluto. El hombre lo es todo. El YO de Fichte es
la fuente originaria de todo ser cósmico. El Idealismo de Kant era un idealismo crítico, para Fichte
era trazar unas fronteras para el YO cognoscitivo y volitivo donde no hay límites; por esto llamamos
subjetivo a este idealismo que reduce al sujeto todas y cada una de las cosas, que lo es todo. Kant
vio en el hombre un valor absoluto, pero para él habría algo más que el hombre, ahora el hombre lo
es todo. "El Yo de Fichte es la fuente originaria de todo el ser cósmico".
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