Pirrón su Pensamiento.-
"Enseñó que la razón humana no puede penetrar hasta la esencia íntima
de las cosas. Lo único que podemos conocer es la manera como las cosas aparecen ante
nosotros." Por lo tanto, de nada podemos estar ciertos, y el sabio debe abstenerse de juzgar. No
podemos fiarnos ni de las percepciones sensibles ni de la razón. No se debe admitir alguna
afirmación teórica. Guardando estos principios se consigue la tranquilidad del alma (ataraxia).
"La preocupación de Pirrón no era la del mundo físico, era la virtud y la felicidad, como también la
crítica dialéctica de las opiniones contrarias." La doctrina de Pirrón se puede reducir a lo siguiente:
"No hay nada bueno sino la virtud, ni malo, sino el vicio. La felicidad consiste en la paz y la
tranquilidad del alma, todo lo demás es indiferente."
Carnéades su Pensamiento.-
"Seguidor de Arcesilao, Carnéades enseñó que el conocimiento es
imposible y que no existe criterio alguno de verdad." Carnéades trató de excluir toda noción
absoluta, apoyándose nada más que al aspecto crítico y negativo, al relativismo, al probabilismo y
a la verosimilitud. "No hay ninguna doctrina que sea verdadera y cierta en sí misma. Todas tienen
solamente parte de verdad, y esa parte es suficiente, para fundamentar la acción ateniéndose a la
probabilidad." Carnéades comprendió que la suspensión total del juicio es imposible y elaboró la
teoría de la probabilidad que abarca diversos grados y , es a la vez, necesaria y suficiente para la
acción. La influencia de Carnéades va hasta el siglo I d.C., expresada en particular en la
mentalidad de Marco Tulio Cicerón.
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