Platón, su Pensamiento.-
Platón toma el método de Sócrates,
complementándolo muy pronto en doble sentido. Para Platón sobre las cosas nascentes y
perecederas tenemos conocimiento sensible, opinión; de lo que es, de la realidad consistente,
podemos alcanzar conocimiento inteligible, ciencia. En el área de la ciencia hay dos grados de
conocimiento: El razonamiento o razón, que tiene por objeto los seres matemáticos, los números
que, aunque universales, se concretan y realizan en los seres particulares, y el conocimiento
filosófico o inteligencia, que mediante la dialéctica, asciende a la contemplación intuitiva de las
ideas, es decir, de las esencias absolutas o realidades incondicionadas. Sin duda alguna todo el
pensamiento de Platón, al igual que toda su vida, gira en torno a un fuerte esfuerzo, hacia lo
absoluto y trascendente. "Para Platón el objeto del verdadero conocimiento ha de ser estable y
permanente, fijo, susceptible de definición clara y científica".
Renato Descartes, su pensamiento.-
Es obvio que el objetivo fundamental de Descartes fue el
logro de la verdad filosófica mediante el uso de la razón. Se interesó por la elaboración de un
método, ya que para él no basta con tener talento, sino que hay que aprender a emplearlo bien.
Descartes en su filosofía, siempre trató de excluir las impresiones y el conocimiento por sentidos,
ya que según él, para llegar a una verdad es indispensable alejarse totalmente de los sentidos y
recluirse únicamente en su interioridad intelectual para así, por medio de la razón, llegar a una
verdad y preservarse de error. Al buscar la verdad se queda únicamente con la razón, ya que esta
funciona desligada de todo el mundo de la experiencia, partiendo de manera rigurosa de ideas
claras y distintas. Parte de la idea para llegar a la realidad. Para Descartes existen tres clases de
ideas y elige de entre ellas una que le de más seguridad al filosofar, para que sea fundamento
sólido y tomarla como punto de partida de su deducción:
• Las ideas adquiridas provienen de la experiencia sensible de la enseñanza o el trato con
los demás. "Descartes niega que los sentidos conozcan ni la validez de los conocimientos,
pero prescinde de ellos, porque no les considera absolutamente seguros ni ciertos".
• Ideas artificiales o elaboradas por nosotros mismos, por medio de la imaginación.
• Ideas naturales o innatas, que no provienen de los sentidos ni han sido elaborados por
nosotros, sino que provienen de Dios. Éste las infunde directamente en nuestro
entendimiento. "Son evidentes, intuitivas... y verdaderas, porque proceden de Dios y están
garantizadas por su verdad".
La intuición es una percepción directa de las ideas que excluye toda duda y error. La intuición hace
presente las ideas a la inteligencia, y esta intuye directamente a sí misma y a sus propias ideas.
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