Pedro Abelardo su Pensamiento.-
El significado filosófico de Abelardo está, sobretodo en su
oposición frente al tan debatido problema de los universales, tema clásico el tiempo. Para
determinar el contenido de los universales en el pensamiento debemos partir de nuestros órganos
sensoriales y de los objetos que percibimos. Ejemplo: a nosotros se nos forma una imagen de cada
objeto, y esta imagen existe desde entonces independientemente del objeto; si la torre en cuestión
se destruye, todavía podemos imaginarla. "Pedro Abelardo establece relaciones precisas entre la
filosofía y la religión. No se pueden demostrar y conocer experimentalmente los misterios, sólo se
pueden entender o creer según analogías o semejanzas. Según él, el intelecto aprehende las
semejanzas de los individuos mediante la abstracción, el resultado de esta abstracción fundada
siempre en la imaginación, porque el conocimiento empieza por lo individual y lo sensible". Al igual
que Descartes, Pedro Abelardo, proclama la necesidad de una crítica previa de nuestros
conocimientos, aplicando la duda para llegar más seguramente a la verdad. Contra los realistas
exagerados, niega que los universales sean cosas ni que existan fuera de las cosas individuales,
sólo existen los individuos. El entendimiento no se engaña cuando se piensa separadamente la
forma o la materia, pero sí se engaña si se pensara que tanto la materia como la forma existen por
separado. Finalmente nos dice Pedro Abelardo que "el verdadero conocimiento de las cosas es el
que nos proporcionan los sentidos y la imaginación, mientras que la inteligencia solamente nos
llevaría a la opinión
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