Santo Tomás de Aquino su Pensamiento.-
Sin duda alguna "el influjo de Aristóteles en Santo
Tomás lo apreciamos al punto de una nueva valoración del saber natural frente al conocimiento de
la fe". Santo Tomás sigue a Aristóteles en la cuestión del origen de nuestro conocimiento y
apoyado en él dice que es natural al hombre llegar a lo suprasensible a través de lo sensible. "Se
rechaza expresamente la idea de que Dios es lo primero conocido, tal como supone la teoría del
conocimiento en las razones eternas". Pues lo primero que en la vida conocemos es la esencia de
las cosas materiales que conforman el objeto propio de nuestro entendimiento. También nos dice
que "el alma humana está situado en el último grado de los seres inteligentes; es la más alejada de todas las perfecciones del entendimiento divino". A cada forma de ser corresponde una manera
propia de conocer. El entendimiento que poseemos todos, es aquel por el cual más nos
aproximamos a los ángeles. Santo Tomás ha tomado en consideración el hecho de que el conocer
humano sólo es posible mediante un volverse del entendimiento hacia los datos de la fantasía
emanados del conocimiento sensible. Así pues, afirma Santo Tomas: "El Origen de nuestro
conocimiento se halla en los sentidos; explicar el conocimiento humano es definir la colaboración
que se establece entre las cosas materiales, los sentidos, y el entendimiento".
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