San Anselmo de Canterbury su Pensamiento.-
Para San Anselmo "el conocimiento que
adquirimos de las cosas supone la cooperación de los sentidos y de la inteligencia, pero San
Anselmo no precisa el modo de esta cooperación y se contenta con tomar sin profundizar en ellas,
algunas expresiones agustinianas sobre la iluminación del alma por Dios". San Anselmo hace del
realismo una condición necesaria para la sana doctrina teológica, pues si no se comprende el
hecho de que varios hombres reunidos pueden formar un solo hombre, menos se comprenderá
cómo un solo Dios puede consistir en tres personas distintas. Nos dice también, que "si las ideas
son cosas, cada grado de perfección es un grado de realidad, y la idea del ser más perfecto que se
puede concebir nos introduce sin tropiezo en un determinado orden de realidad. El paso de la idea
al ser tenía que tentar al pensamiento de San Anselmo, porque para él las ideas son ya seres". Él
incurre en un realismo exagerado, atribuyendo a los universales un cierto modo de realidad
extramental. La verdad de un conocimiento consiste en su "rectitud", es decir, en que es como
debe ser la captación correcta de su objeto. Al igual que el conocimiento aprehende el objeto, este
objeto conocido tiene su verdad.
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