jueves, 8 de agosto de 2013

COMPRENSIÓN LECTORA (Lengua y literatura 2, Santillana, 2010: 99)

Leer comprensivamente no es sólo poder descifrara los signos gráficos de la escritura, sino entender a qué se refiere un texto, cómo está organizado su contenido e, incluso, qué es lo que no dice pero sugiere. Realización:
1. Entender lo que dice un texto. Ello corresponde a la comprensión primaria de la lectura. Al leer suelen aparecer datos, palabras y expresiones cuyo significado es desconocido y, como la duda bloquea el proceso de comprensión, es necesario recurrir al diccionario. 
2. La comprensión secundaria de la lectura tiene que ver con la comprensión de lo que pretende comunicar un autor. Para ello debe existir cierta agilidad mental que permita, por ejemplo, diferenciar los argumentos principales de los secundarios.
3. Por último, la comprensión profunda se refiere a los datos que están más allá del texto, que no se encuentran en él, pero que están sugeridos. Para descubrirlos es indispensable que el lector tenga amplios conocimientos previos, además de un espíritu crítico. No es tan necesario leer para memorizar, como leer para comprender.

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