2. Gramática (ver anexo de Gramática)
2.1. Clasificación de palabras
- Subraye todos los verbos conjugados.
- Revise todas las características comunes en cuanto a su significado, forma y función.
- Subraye con dos líneas todas las formas no personales, no flexivas o verboides (infinitivo,
gerundio, participio).
- Encierre en un círculo todos los nombres o sustantivos.
- Revise todas las características comunes en cuanto a su significado, forma y función.
- Convierta los siguientes verbos del texto en sustantivos con la misma raíz: definir, desafiar,
diferenciar, comunicar, han incorporado, explorar, asocian, descubrió, caen.
- Convierta los siguientes nombres o sustantivos del texto en verbos con la misma raíz:
definición, escritor, límites, comunicación, obra, habla, instrucción, inclusión, uso, edición,
olvido.
- Señale cuáles de los verbos y nombres antes citados son simples y cuáles son derivados o
compuestos.
- Señale todos los pronombres y únalos con flechas con sus antecedentes (palabras o
enunciados)
- Marque todos los adjetivos y únalos con flechas con los nombres o sustantivos a los que se
refieren.
- Revise todas las características comunes en cuanto a su significado, forma y función.
- Convierta los siguientes adjetivos del texto en nombres o sustantivos con la misma raíz:
artístico, fácil, propia, generales, literarias, francesa, medieval, escrito, periodístico,
estética.
- Convierta los siguientes nombres o sustantivos del texto en adjetivos con la misma raíz:
literatura, arte, violencia, mundo, poeta, libro, uso, fin, intención, texto, recepción.
- Haga una lista con todas las preposiciones y locuciones preposicionales que aparecen en el
texto.
- Marque todos los adverbios e identifique las palabras o las frases a cuyas circunstancias se
refieren.
- Revise todas las características comunes en cuanto a su significado, forma y función.
2.2. Tipos de conectores o nexos
- Haga una lista con todos los conectores y marcadores textuales que aparecen en el texto. Clasifíquelos (ver Conectores y Conjunciones).
- Sustituya los conectores encontrados por otros con el mismo valor (puede ampliar la lista con otros que usted conozca).
No hay comentarios:
Publicar un comentario