viernes, 2 de agosto de 2013

TEXTO 7. Lea el siguiente texto:- Part 2

1. Comprensión del texto (ver anexo Comprensión lectora) 
1.1 Ideas principales - ¿De cuántos párrafos consta este texto? Enumérelos. 
- Varios párrafos del texto abordan determinadas características de la literatura que han sido consideradas para definirla como tal: intención estética, modo de usar las palabras, recepción del público. Ponga al margen de cada párrafo la característica desarrollada. (ver Esquema) 
- En los distintos enfoques que plantea el texto se hace hincapié en alguno de los elementos del acto de comunicación: autor (emisor), lector (receptor), obra (mensaje). ¿En cuál de estos elementos se focaliza cada una de las tres características anteriores? 
- Identifique los marcadores textuales o términos de enlace que introducen estas características de la literatura. (ver Conectores) 
- Señale otros conectores presentes en el texto. Estos conectores añaden nuevos matices a los conceptos que se desarrollan en cada párrafo y guían al lector acerca de la relación entre las ideas principales y secundarias (Ver Ideas principales y secundarias). Identifique y explique el tipo de relación que introduce cada uno de estos nexos. (ver Conectores) 
1.2.Tipos de texto, modos de discurso 
- Identifique la intención comunicativa del autor: ¿qué pretendió el autor al escribir este texto: informar, entretener, contar una historia, explicar conceptos? (ver Intención del autor) 
- Mencione dónde aparecería publicado este texto. ¿Aparecería en una revista especializada, como noticia de un periódico, como publicidad de un producto o como artículo de interés general? (ver Soporte de información) 
- Identifique quién(es) es/son el /los posible(s) autor(es) del texto: ¿un crítico literario, un escritor, un profesor de literatura, un estudiante, un experto en libros, un ilustrador de textos? 
- A partir de las explicaciones del anexo correspondiente y las respuestas anteriores, identifique el tipo o modo de discurso que predomina en el texto anterior. (ver Modos del discurso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario