1. Comprensión del texto (ver anexo Comprensión lectora)
1.1 Ideas principales
- ¿De cuántos párrafos consta este texto? Enumérelos.
- Varios párrafos del texto abordan determinadas características de la literatura que han
sido consideradas para definirla como tal: intención estética, modo de usar las palabras,
recepción del público. Ponga al margen de cada párrafo la característica desarrollada. (ver
Esquema)
- En los distintos enfoques que plantea el texto se hace hincapié en alguno de los elementos
del acto de comunicación: autor (emisor), lector (receptor), obra (mensaje). ¿En cuál de
estos elementos se focaliza cada una de las tres características anteriores?
- Identifique los marcadores textuales o términos de enlace que introducen estas
características de la literatura. (ver Conectores)
- Señale otros conectores presentes en el texto. Estos conectores añaden nuevos matices a
los conceptos que se desarrollan en cada párrafo y guían al lector acerca de la relación
entre las ideas principales y secundarias (Ver Ideas principales y secundarias). Identifique y
explique el tipo de relación que introduce cada uno de estos nexos. (ver Conectores)
1.2.Tipos de texto, modos de discurso
- Identifique la intención comunicativa del autor: ¿qué pretendió el autor al escribir este
texto: informar, entretener, contar una historia, explicar conceptos? (ver Intención del
autor)
- Mencione dónde aparecería publicado este texto. ¿Aparecería en una revista
especializada, como noticia de un periódico, como publicidad de un producto o como
artículo de interés general? (ver Soporte de información)
- Identifique quién(es) es/son el /los posible(s) autor(es) del texto: ¿un crítico literario, un
escritor, un profesor de literatura, un estudiante, un experto en libros, un ilustrador de
textos?
- A partir de las explicaciones del anexo correspondiente y las respuestas anteriores,
identifique el tipo o modo de discurso que predomina en el texto anterior. (ver Modos del
discurso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario