EMMANUEL KANT, su Pensamiento. El aporte filosófico de Kant es tardío, empezando por varios
años de silencio, inicia su obra crítica con la "La crítica de la razón pura" en 1781, la cual cuenta
además con otras dos críticas de la razón pura práctica (1788), y la de la facultad de juzgar (1790).
Crítica de la razón pura. La crítica de la razón pura no es una obra de fácil interpretación, sólo
persigue objetivos teórico-científicos, o constituyen intereses de la razón práctica. Esta obra funda
su problema en la antigua oposición de racionalismo y empirismo. Es a la vez la oposición entre
dogmatismo y escepticismo. La crítica de la razón pura tiene un esquema epistemológico unido de
tres facultades: sensibilidad, entendimiento y razón; cada una de ellas lleva un elemento material y
uno formal. El elemento formal se refiere a todo aquello que aporta la subjetividad; el elemento
material es en un principio, todo aquello que viene de fuera, de esa subjetividad, es pues, una
síntesis entre lo dado y lo puesto; lo que la sensibilidad recibe y lo que aporta. Hay entonces, un
elemento formal que pone el sujeto y uno material que viene del objeto, y es así como integrado
elaboran el conocimiento, y ello implica una modificación esencial en la concepción del
conocimiento, de la inteligencia como tabula rasa, en la que nada hay escrito. Así pues, la crítica es
una idea que atraviesa toda la filosofía de Kant, no pueden conocerse los hechos, las palabras, ni
puede construirse un saber si antes no se establecen sus condiciones de posibilidad. Toda crítica
implica dos aspectos:
• Una precisa delimitación de nuestra capacidad de conocer.
• La investigación de los límites más allá de los cuales no podemos pasar.
El funcionamiento de la razón tiene que cumplir determinadas condiciones sustentadas en cuatro
presupuestos fundamentales:
• Universalidad
• Necesidad
• Experiencia
• Carácter progresivo, sintético del saber
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