Gorgias también perteneció al grupo de los que suprimieron el criterio
de verdad, no por las mismas dificultades que Protágoras y su escuela, En su libro "De la
naturaleza o sobre el no ser", establece gradualmente tres tesis que constituyen la más alta
expresión del "nihilismo filosófico": "La primera, nada es; la segunda, si algo fuese, sería
incognoscible; la tercera, si algo fuese y lo conociésemos, sería incomunicable a los demás." Con
la primera proposición niega Gorgias la realidad; con la segunda, el conocimiento, y con la tercera,
la validez del lenguaje. Un escepticismo tan radical jamás se ha vuelto a dar en la historia.
Defiende la primera proposición así: nada es, ya que si algo fuese, o habría comenzado a ser, o
sería eterno. No puede comenzar a ser, según demostraron ya los eleáticos, luego tendría que ser
eterno; mas lo eterno es infinito, pero lo infinito no existe en parte alguna. La incognoscibilidad de
lo real la intenta justificar por la falta de homogeneidad entre el ser y la mente; el defecto de validez
en el lenguaje, por la incongruencia entre la palabra y el pensamiento que ella expresa. La moral
para Gorgias es puramente circunstancial, en cambio para Protágoras es un conjunto de reglas
establecidas por cada grupo social, lo que deriva que la moral puede ser enseñada y aprendida.
Con Gorgias y Protágoras se extingue la primera generación de sofistas, ellos contribuyeron a dar
nuevos rumbos a la especulación filosófica griega.
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