miércoles, 21 de mayo de 2014

Juicios a priori y a posteriori.

Hay que decir que los juicios analíticos son a priori o juicios de experiencia obtenidos por análisis del concepto, y los sintéticos, a posteriori. "Hay juicios sintéticos a priori que con los que interesan a la ciencia, porque cumplen dos condiciones: son por una parte a priori, es decir universales y necesarios, y por otra, sintéticos, esto es, aumentan efectivamente mi saber". 
También, fuera de la matemática, en la física y en la metafísica, encontramos juicios sintéticos a priori. Así pues, "conocimiento puro a priori no significa conocimiento implícitamente presente en el espíritu, antes de que éste empiece a experimentar cosa alguna; significa conocimiento no derivado de la experiencia, aunque no aparezca como la que normalmente llamaríamos conocimiento, sino con ocasión de la experiencia; pero, al mismo tiempo, aunque ningún conocimiento sea temporalmente anterior a la experiencia, es posible que la capacidad cognoscitiva suministre elementos a priori tomados de sí misma con ocasión de las impresiones sensibles. En este sentido los elementos a priori no poseen de la experiencia. Los juicios a posteriori son derivados de la experiencia y son reducibles a juicios analíticos a priori, en cuyo caso los principios de la experiencia son principios de razón, o los juicios sintéticos a posteriori no son reducibles a juicios analíticos a priori, en cuyo caso, no hay certeza respecto a los principios del conocimiento.

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