Hay que decir que los juicios analíticos son a priori o juicios de
experiencia obtenidos por análisis del concepto, y los sintéticos, a posteriori. "Hay juicios sintéticos
a priori que con los que interesan a la ciencia, porque cumplen dos condiciones: son por una parte
a priori, es decir universales y necesarios, y por otra, sintéticos, esto es, aumentan efectivamente
mi saber".
También, fuera de la matemática, en la física y en la metafísica, encontramos juicios sintéticos a
priori. Así pues, "conocimiento puro a priori no significa conocimiento implícitamente presente en el
espíritu, antes de que éste empiece a experimentar cosa alguna; significa conocimiento no
derivado de la experiencia, aunque no aparezca como la que normalmente llamaríamos
conocimiento, sino con ocasión de la experiencia; pero, al mismo tiempo, aunque ningún
conocimiento sea temporalmente anterior a la experiencia, es posible que la capacidad
cognoscitiva suministre elementos a priori tomados de sí misma con ocasión de las impresiones
sensibles. En este sentido los elementos a priori no poseen de la experiencia. Los juicios a
posteriori son derivados de la experiencia y son reducibles a juicios analíticos a priori, en cuyo caso
los principios de la experiencia son principios de razón, o los juicios sintéticos a posteriori no son
reducibles a juicios analíticos a priori, en cuyo caso, no hay certeza respecto a los principios del
conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario