Tradicionalmente, parte de la filosofía que tiene por objeto de estudio lo bello, o la belleza en
general y, de un modo especial, las condiciones con las que se percibe y crea lo bello, y los
criterios con que se valora. En la actualidad, la disciplina teórica y normativa que incluye el estudio
de los diversos fenómenos estéticos, como obras de arte, el sentimiento estético, la actitud y la
valoración estética, es la teoría o filosofía del arte, que es en definitiva una interpretación del arte, o
la crítica filosófica del arte hecha desde diversas perspectivas. Las primeras teorías estéticas,
aunque no con este nombre -que se referían propiamente al conocimiento que se obtiene mediante
los sentidos-, arrancan de Platón y Aristóteles. En ambos, la naturaleza de lo bello y de las artes se
trata por separado, sin vincular la belleza con el arte, y relegando a un segundo plano la vivencia
placentera que produce el arte. En Platón, lo bello se identifica con lo bueno , y bello es lo que es
bueno para el individuo y el Estado, mientras que a las obras de arte o a las artes propiamente
dichas las consideraba -por razón de la teoría de las ideas- una mera imitación de una imitación.
Para Aristóteles, el arte es una forma de conocimiento, correspondiente a la poietiké, un saber
productivo, y trata más del arte que de lo bello, que ya no se identifica idealmente con lo bueno; la
belleza pertenece a la forma. Su tratado de Poética establece una normativa -un comienzo, un
medio y un final para toda obra de arte- que influye en la estética literaria de todas las épocas.
También el arte, según él, imita a la naturaleza, pero además perfecciona lo que ella deja
inacabado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario