Es un movimiento heterogéneo que inicialmente aparece como una
metodología científica, convirtiéndose luego en una ideología filosófica que pretende elaborar
teorías objetivas y verificables, a través del control científico a las ciencias del espíritu. En el
estructuralismo el hombre pasa de ser sujeto de la historia y de la cultura, a ser objeto que se
conoce por la objetividad y la neutralidad científica. Quienes asumieron el estructuralismo "buscaron la permanencia y estabilidad de las estructuras que duran y derivan su significado
solamente de sí mismas y de sus raíces en una naturaleza humana, en cuanto realidad
plenamente determinada como los demás objetos del mundo." Los estructuralistas comenzaron por
combinar el marxismo y el psicoanálisis, pero sobre todo es el positivismo quien más marca a esta
corriente. El estructuralismo plantea la manera de comprender al hombre para pasar a mirarlo
como objeto de observación y análisis, como cualquier otro objeto de la ciencia, porque el
inconsciente precede a lo consciente. Se opone al causalismo y al historicismo sobre todo en su
visión del hombre, que de sujeto pasa a ser objeto del conocimiento y eso implica que los hombres
estén sometidos a las estructuras. El gran desarrollo de este movimiento se dio a partir de 1960
encontrando en Lévi Strauss su mayor exponente, hoy es criticado y acusado por su desprecio a la
historia y por la devaluación de la autonomía individual.
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