LA ANTROPOLOGIA FILOSÓFICA
Se interesa en el conocimiento de la manera de ser propia del hombre. No se confunde con la
llamada Psicología racional, expresión acreditada por la obra, que con el mismo nombre debemos
a Chistian Wolf (1679-1754), en la cual estudió los principios a priori que sevían como base
racional para las demostraciones de la llamada “Psicología empírica.” Para todos es evidente que
no se trata de la única vía posible para abordar el ser del hombre. Existen otras ciencias humanas,
a través de las cuales tenemos una “visión del hombre”, de carácter teórico y sistemática. Cada
una de estas se ocupa en un aspecto de la realidad humana. Por eso para la antropología filosófica
enfrentarse a la pregunta que es el hombre no significa otra cosa que buscar comprenderlos a
partir de la unidad del ser; en cuanto éste se expresa en el hombre de manera privilegiada.
La reflexión filosófica sobre el hombre no parte del hombre en “abstracto”, sino con referencia a los
hechos que constituyen la existencia del hombre, los cual a su vez, corresponde al dominio del
comportamiento humano, susceptible en cuanto a hecho, de una aproximación metódica y
sistemática por parte de las ciencias del hombre (antropologia cultural, psicología, economia, etc),
sin que se agote en dicho análisis su significación. El hombre puede ser abordado desde diferentes
perspectivas y la de la antropología filosofica pretende se aquella que tiene que ver con los
fundamentos constitutivos de la existencia humana. El desarrollo histórico de las concepciones del
hombre nos permite entender cómo la pregunta de Platón, repetida por Kant en la modernidad, no
tiene una repuesta definitiva. Cada época ha tenido su y en ocasiones sus visiones sobre el hombre. Hoy nos corresponde articular nuestra comprensión del hombre, de nosotros mismo. La
repetición de las anteriores visiones aplaza sin resolver nuestro problema: ¿que somos?
El hombre es parte del mundo y conciencia reveladora del mundo.
El hombre es un ser que se da en la interacción de sí con los demás hombres y con la naturaleza.
El hombre constituye, en condiciones determinantes, su propia existencia.
Entre los procesos del ser del hombre encontramos la intervención de la zona inconsciente de la
personalidad.
El hombre es un ser histórico
El hombre es un ser social
El hombre es un ser libre
El hombre es un ser trascendente.
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