Claude Lévi Strauss, su Pensamiento.- "Denomina su trabajo una "antropología estructural",
señalando la nueva orientación del estudio positivo de las ciencias del hombre." La estructura de la
historia donde mejor puede verse y discutirse la ideología estructuralista es en la relación entre
estructura e historia. Frente a esto, la ideología estructuralista es desesperanzadora. El cosmos es
un sistema cerrado, y por consiguiente, también la humanidad. Esta última está incluso sometida a
la ley de la entropía. Para él, en vez de antropología, debería hablarse de Entropología, es decir, la
disciplina que se ocupa en la investigación del proceso de desintegración en sus formas más altas.
La cultura no es más que un monstruoso y complejo mecanismo, cuya única tarea es producir lo
que los físicos llaman antropía y nosotros inercia. "Lévi Strauss no deshecha la importancia de un
estudio diacrónico e histórico".
La oposición entre naturaleza y cultura sólo tiene valor metodológico, pues toda cultura se reduce a
la materia. Dice que el día en que lleguemos a comprender la vida como una función de la materia
inerte, será para descubrir que ésta posee propiedades muy diferentes de las que le atribuimos con
autoridad. La explicación científica ya no sería el paso de la complejidad a la simplicidad, sino la
sustitución de una complejidad menos inteligible por otra más inteligible. De esta manera Strauss
postula una resolución de lo humano en lo no humano, hacia un marcado materialismo.
"Finalmente, la antropología entra de lleno en el campo de las investigaciones sociales, en el
ámbito de la sociología. Lévi Struss llama con frecuencia ‘sociólogos’ a los investigadores de la
etnología. Pero se distinguen, dice, ambas disciplinas. La sociología, en la acepción ordinaria de
los estudiosos franceses y otros europeos, se entiende como "reflexión de los principios de la vida
social y de las ideas de los hombres que la han sustentado"; entonces se reduce a ‘la filosofía
social’, ajena a su estudio e interés." Lévi Strauss llevó a cabo la completa aplicación del método
estructural a ese primer nivel etnológico de las relaciones sociales que se dan en la vida
matrimonial. "Las leyes matrimoniales y los sistemas de parentesco representan, pues, la
regulación de ese intercambio de bienes entre los distintos grupos indígenas." Así da a entender el
sistema de la organización y comunicación en los primitivos grupos humanos. En su obra el "El
pensamiento salvaje" esclarece su postura metodológica y teórica, reiterando sus elogios al alto
nivel mental del pensamiento salvaje.
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