martes, 31 de mayo de 2016

PROGRAMA # 5: OLIMPIADAS DEL SABER 2012 – MATEMÁTICAS (V)

Los lados de un triángulo rectángulo son múltiplos consecutivos de 3. Si su perímetro es 36 cm, entonces su área en cm2 es:

a) 90 b) 45 c) 54 d) 60 e) NA

jueves, 26 de mayo de 2016

UMSS El Decano de Derecho no acepta examen de ingreso

Lentamente la situación en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) vuelve a la normalidad y todos los piquetes de huelga ya fueron levantados en el transcurso de la mañana de ayer, un día después de que el Consejo Universitario resolviera convocar a elecciones de Rector el 12 de agosto y darle un ítem en la Facultad de Agronomía y ayuda económica al estudiante herido Jhon Copaga .

Sin embargo, el problema de la inscripción de los 800 estudiantes, según las administrativas o 1.500, de acuerdo el decano “oficial”, que intentan entrar a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas a través de un examen de ingreso continúa sin solución. En esta Facultad todavía coexisten dos decanos y el mencionado Consejo ni siquiera analizó este problema luego de que los consejeros abandonaran la sesión dejándola ayer sin quórum reglamentario.

El decano Edwin Vargas que fue nombrado el 4 de mayo por resolución 270/16 del rector y secretario general interinos, Luis Garvizu y Fabio Hidalgo, respectivamente, dijo textualmente que “no procede la inscripción de estos estudiantes”.

“No se va dar curso a estos alumnos porque no se trató el tema en el Consejo Universitario, pero, principalmente, aceptar a estos supondría un daño económico (Bs 750.000) a la UMSS y esto estaría sujeto a una auditoría académica”.

Dijo desconocer sobre estos exámenes y dónde se encuentran. “Ellos quieren entrar sin pagar los 500 bolivianos como lo hicieron los demás estudiantes”.

A Vargas se lo ve caminando por el Paseo de la Autonomía y en ocasiones, como ayer, firmando los documentos oficiales en los kioskos de la universidad porque tiene el temor de llegar a la Facultad de Derecho y ser agredido. “Quiero evitar que se produzca otro Jhon Copaga”, en alusión a la violencia que sufrió este estudiante herido en enfrentamientos con la Policía el 30 de julio de 2015.

El panorama en el Rectorado ha cambiado. Ayer procedían a la limpieza y a contabilizar los daños después de su ocupación desde el 6 de mayo por parte de estudiantes de la Facultad de Derecho que hacían vigilia hasta el martes en la noche.

jueves, 19 de mayo de 2016

Un "nene" aprueba un examen sin estudiar

Ni chuletas, ni chantajes. Un niño inglés ha demostrado que es posible aprobar un examen sin haber estudiado haciendo uso únicamente del ingenio y de esa picardía infantil que hace a los más pequeños de la casa ser, en muchas ocasiones, más listos que los mayores. Una "trampa" que, además, pudo ser perpetrada gracias a la ingenuidad de la profesora y que no ha tardado en hacerse viral en Facebook.
La historia de este pequeño fue publicada hace algunas jornadas por varios medios y no ha tardado en darse a conocer en todo Facebook. Con todo, a día de hoy se desconoce la identidad del niño y tan solo se sabe que cuenta apenas con siete primaveras. Al menos, así lo afirman la versión de algunos diarios internacionales como "El Comercio" de Perú, donde se afirma que este joven logró aprobar un examen respetando las reglas y, a la vez, haciendo trampas.
Facebook, alucinado con la trampa
Al parecer, todo ocurrió cuando nuestro pequeño protagonista se presentó al examen SAT que se realiza en esa edad a todos los alumnos de Inglaterra y Gales en el mes de mayo. Una prueba que deben superar todos aquellos pequeños que acaben de finalizar los estudios de primaria y que se encarga de medir el nivel de conocimientos existente en las diferentes escuelas de la región.
Durante esta prueba, y tal y como sep uede ver en Facebook, el pequeño se encontró con una serie de problemas de los cuales desconocía su respuesta. Estos eran los siguientes: "Escribe un número con un 1 en el lugar de las centenas"; "Escribe un número con un 6 en el lugar de las decenas"; "Escribe un número con un 2 en el lugar de las unidades" y "Escribe un número con un 3 en el lugar de las centenas".
¿Qué hizo nuestro joven amigo? Asegurarse de que su respuesta era la acertada escribiendo, respectivamente, las siguientes respuestas: 111, 666, 222 y 333. ¿Imposible fallar, verdad? La imagen de sus respuestas fue subida por la profesora a Facebook, donde ya ha logrado recabar miles de "Likes". Lo mismo ha sucedido en la red social «Imgur», donde ha recabado 2 millones de visitas.