martes, 23 de junio de 2015

GEOMETRÍA PLANA (XXIX)

Las dimensiones de un rectángulo son 7 cm y 5 cm. Determinar las dimensiones en cm de otro rectángulo semejante cuyo perímetro mide 72 cm.
a) 15 y 21
b) 20 y 28
c) 15 y 20
d) 16 y 24
e) NA

lunes, 22 de junio de 2015

GEOMETRÍA PLANA (XXVIII)

Los lados de un pentágono miden 9 cm, 12 cm, 15 cm, 6 cm y 18 cm. Si en otro pentágono semejante el lado correspondiente al de 12 cm, mide 8 cm, entonces el perímetro en cm del otro pentágono mide:
a) 50
b) 60
c) 30
d) 40
e) NA

domingo, 21 de junio de 2015

GEOMETRÍA PLANA (XXVII)

Un edificio de 15 metros de altura proyecta una sombra de 20. La sombra en metros proyectada a la misma hora, por una pared de 3 metros de altura es:
a) 5
b) 6
c) 3
d) 4
e) NA

sábado, 20 de junio de 2015

GEOMETRÍA PLANA (XXVI)

Los lados del triángulo ABC miden: AB=18 cm, BC=15 cm, AC=12 cm. Si por un punto M del lado AB se traza MN paralela a AC. ¿A qué distancia en cm del vértice B debe estar el punto M, para que la razón de semejanza de los lados correspondientes de los triángulos ABC y MBN sea de 3/2?
a) 12
b) 14
c) 10
d) 15
e) NA

viernes, 19 de junio de 2015

GEOMETRÍA PLANA (XXV)

Los lados de un triángulo miden 4cm, 6 cm y 8 cm respectivamente. ¿Cuánto medirán en cm los lados de otro triángulo semejante, si la razón entre los lados correspondientes es de 2/3?
a) 8, 10 y 12
b) 6, 9 y 12
c) 8, 12 y 16
d) 10,15 y 21
e) NA

jueves, 18 de junio de 2015

GEOMETRÍA PLANA (XXIV)

Si P,Q,R son tres rectas paralelas; la recta AB corta a dichas rectas en los puntos A,E y B y la recta CD corta en los puntos C,F y D respectivamente. Si AE=10 cm, EB=5 cm y FD=3 cm, entonces CF en cm mide?
a) 5
b) 6
c) 8
d) 7
e) NA

miércoles, 17 de junio de 2015

GEOMETRÍA PLANA (XXIII)

El perímetro de un triángulo ABC mide 11.5 metros. Determinar el lado c, si los lados cumplen las siguientes relaciones:


martes, 16 de junio de 2015

GEOMETRÍA PLANA (XXII)

El perímetro de un triángulo mide 35 cm y uno de sus lados mide 12 cm. Si el producto de los otros dos lados es 130, entonces sus lados en cm miden:
a) 15
b) 16
c) 19
d) 20
e) NA

lunes, 15 de junio de 2015

GEOMETRÍA PLANA (XXI)

El perímetro de un triángulo mide 34 cm. Si el lado mayor es el doble del menor y el lado intermedio es los 5/12 de la suma de los otros dos, entonces el lado mayor en cm mide:
a) 15
b) 16
c) 19
d) 20
e) NA

domingo, 14 de junio de 2015

GEOMETRÍA PLANA (XX)

El perímetro de un triángulo mide 20 cm. Si el lado mayor excede en 6 cm. al menor y el intermedio es doble del menor más 2 cm, entonces el lado mayor en cm mide:
a) 5
b) 7
c) 9
d) 11
e) NA

sábado, 13 de junio de 2015

GEOMETRÍA PLANA (XIX)

Las dimensiones de un jardín rectangular son 40 m. por 24 m. y alrededor del jardín hay un camino. Si el área del jardín y el camino es de 1232 m2, entonces el ancho del camino en metros es:
a) 2.5
b) 1
c) 2
d) 1.5
e) NA

viernes, 12 de junio de 2015

GEOMETRÍA PLANA (XVIII)

Si el perímetro de un rectángulo es 72 metros y su longitud es 8 metros más que su ancho, entonces su área en m2 es:
a) 300
b) 400
c) 348
d) 308
e) NA

jueves, 11 de junio de 2015

GEOMETRÍA PLANA (XVII)

Si el área de un círculo es 256л, entonces su radio es:
a) 16
b) 15
c) 18
d) 12
e) NA

Ansiedad en los exámenes?

En esta época, ríos de café, nervios y noches sin dormir ocupan los días de muchos estudiantes universitarios que terminan el semestre y colegiales a punto de entrar en vacaciones de invierno, pero en algunos de ellos hay otro elemento que les dificulta su estudio: la ansiedad. Más del 25% de los alumnos ve su rendimiento afectado por culpa de este factor.

No sólo hay una ansiedad sino que hay distintos niveles y no siempre todas se controlan de la misma forma. Isabel Serrano Pintado, profesora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca y Camino Escolar Llamazares, doctora en Psicología por dicho centro, tienen una amplia experiencia en esta temática. Durante su trayectoria profesional, han visto a muchos alumnos con problemas de este tipo a la hora de estudiar o de enfrentarse a los exámenes. Pero, ¿toda ansiedad es mala?



Respuesta emocional

La ansiedad es una respuesta emocional de adaptación, anticipadora y normal ante eventos de resultados inciertos. Tal como explican ambas expertas en el libro que recientemente han publicado Cómo vencer la ansiedad ante los exámenes (Pirámide), este elemento puede ayudar a realizar mejor una tarea, se convierte en este caso en un elemento motivador. El problema surge cuando los niveles de ansiedad son muy elevados, a lo que se denomina ansiedad desadaptativa e innecesaria. Y es cuando surgen los problemas.



¿Qué tipo de ansiedad tienes?

Estos niveles altos de ansiedad y, por tanto, problemáticos a la hora de estudiar o de enfrentarse a un examen pueden ser, a su vez, de dos tipos: racional o irracional.

“Un alumno presenta ansiedad racional cuando no estudia correctamente o directamente no lo hace. En estos casos, se dice que el problema surge porque no tiene hábitos y técnicas de estudio adecuados”, explica Isabel Serrano.

Por su parte, un alumno presenta problemas de ansiedad irracional cuando sí estudia y lo hace correctamente, pero se pone nervioso en el examen y rinde peor de lo que podría haber hecho. Los motivos que desencadenan esta ansiedad irracional pueden ser muchos. En algunos casos, surge cuando el alumno ha tenido algún tipo de bloqueo en un examen. “Si este alumno centra su atención en esa única vez que se bloqueó y no en las veces que tuvo éxito, es posible que sufra un proceso de condicionamiento: anticipará futuras situaciones de examen, lo que le hará sentir malestar”, afirma.



Información negativa

Por otro lado, también puede darse la situación de que el alumno haya recibido información negativa respecto de los exámenes de asignaturas específicas o de ciertos profesores y esto hace que anticipe una mala calificación, lo cual hace que se sienta más nervioso. Otro de los motivos puede residir en las concepciones o creencias que haya ido haciendo el estudiante sobre su persona a lo largo de su vida. Es decir, “si basa su valía en los éxitos obtenidos dará mucha importancia a un fracaso puesto que según sus esquemas mentales la valía de una persona depende de los éxitos”, señala Serrano.

Es importante destacar aquí el papel que juega el perfeccionismo. Este elemento es uno de los más importantes a la hora de presentar ansiedad ante exámenes. “Si mi idea de perfeccionismo implica que todo tengo que hacerlo perfecto y que no puedo cometer ningún error, la simple anticipación de no obtener la mejor nota o de fallar hará que me sienta peor y se convertirá en una especie de círculo vicioso del que no podré salir”, señala.

CLAVES PARA SUPERARLA

La ansiedad suele manifestarse en tres niveles: fisiológico, motor y cognitivo. Los síntomas que surgen a nivel fisiológico pueden manifestarse en forma de tensión corporal. Por ejemplo, pueden aparecer taquicardias, molestias digestivas, insomnio, sudoración, dolores musculares. A nivel cognitivo, como anticipación de una mala ejecución en el examen, pueden aparecer creencias de baja autoestima o problemas de concentración. Y finalmente, a nivel motor, pueden presentar signos como hiperactividad, problemas de alimentación que varían desde no comer nada hasta una ingesta excesiva, fumar y beber en exceso, lloros y conductas de evitación y de escape de la situación de examen.

Clave 1: Existen diferentes formas para controlar, evitar y/o disminuir estos síntomas, tanto si se trata de ansiedad racional como irracional. Según aconseja Serrano, si se trata de una ansiedad racional, el alumno deberá programarse un tiempo de estudio y utilizar técnicas de estudio adecuadas. “Existen muchos manuales en los que se dan las pautas para aprender autocontrol de la conducta de estudio”.

Clave 2: También es muy importante aprender a utilizar estrategias de autocontrol para conocer aquellos factores que influyen de forma positiva o negativa en el comportamiento y poder modificar los malos. El lugar y el ambiente en el que se estudia, es muy importante. Si no es cómodo y seguro, es mejor buscar otro lo antes posible.

Clave 3: Pero si se trata de ansiedad irracional, Serrano señala que es importante que el alumno aprenda a relajarse de forma adecuada. Por tanto, una de las claves es aprender una técnica de relajación para controlar las manifestaciones fisiológicas de la ansiedad, “por ejemplo, con la respiración profunda o la relajación progresiva”, aconseja.

Clave 4: En segundo lugar, es importante aprender a controlar nuestros pensamientos, es decir, la técnica de control de respuestas cognitivas, o lo que es lo mismo, cambiar los pensamientos y autoverbalizaciones negativas por otras más positivas. “Es bueno que se haga consciente de sus pensamientos o autoverbalizaciones respecto a exigencias que se hace a sí mismo; analizar si le afectan positiva o negativamente e intentar sustituirlas por otras que favorezcan la ejecución”, señala esta especialista.

miércoles, 10 de junio de 2015

GEOMETRÍA PLANA (XVI)

Si se aumentan 2 metros al lado de un cuadrado, su área aumenta en 36 m2. Entonces el lado del cuadrado en metros es:
a) 6
b) 8
c) 10
d) 12
e) NA

martes, 9 de junio de 2015

GEOMETRÍA PLANA (XV)

El área en m2 de un cuadrado cuya diagonal vale 4√2 es:
a) 16
b) 18
c) 20
d) 12
e) NA

lunes, 8 de junio de 2015

GEOMETRÍA PLANA (XIV)

Si la diagonal de un rectángulo mide 10 metros y su altura es 6 metros, entonces su área en m2, es:
a) 46
b) 48
c) 40
d) 56
e) NA

domingo, 7 de junio de 2015

GEOMETRÍA PLANA (XIII)

Si el área de un rectángulo es de 375 m2 y su base es 10 metros más que su altura, entonces la altura en metros es:
a) 16
b) 28
c) 25
d) 15
e) NA

sábado, 6 de junio de 2015

GEOMETRÍA PLANA (XII)

Si la base de un rectángulo es el triple de su altura y su área es 432 m2, entonces la base en metros es:
a) 36
b) 48
c) 24
d) 12
e) NA

viernes, 5 de junio de 2015

GEOMETRÍA PLANA (XI)

Un rectángulo tiene 96 m2 de área y 44 m de perímetro. Sus dimensiones en metros son:
a) 16 y 9
b) 18 y 6
c) 16 y 6
d) 20 y 4
e) NA

jueves, 4 de junio de 2015

GEOMETRÍA PLANA (X)

Dos rectángulos son semejantes. Los anchos respectivos son 16 y 24 metros y el primero tiene 30 metros de largo. El largo en metros del segundo es:
a) 39
b) 48
c) 45
d) 50
e) NA

miércoles, 3 de junio de 2015

GEOMETRÍA PLANA (IX)

El area de una circunferencia que circunscribe a un cuadrado de lado 2ã2 es:
a) 3„|
b) 2„|
c) 4„|
d) 5„|
e) NA

martes, 2 de junio de 2015

GEOMETRÍA PLANA (VIII)

Si en un rombo, la diagonal menor mide 20 cm y el lado 26 cm; entonces la diagonal mayor en cm mide:
a) 36
b) 48
c) 30
d) 50
e) NA

Consejos para sobrellevar la presión de los exámenes finales

En la vida universitaria siempre habrá un momento en que todo se junta y pierdes el control para cumplir con los deberes. Pero para que no te perjudiques es mejor prevenir y así terminar un semestre exitoso. Dos especialistas te brindan consejos sobre cómo estudiar bajo presión en la etapa final del semestre.

Indagar. El psicopedagogo Marcelo Martínez indicó que en el semestre siempre hay materias a las que se les da mayor importancia y a otras se les resta. Por ello, en estas últimas se debe indagar más, dedicarles mayor esfuerzo y tiempo.

Reflexionar. En esta época, tiempo es con lo que menos cuenta el estudiante, pero también se necesita reflexionar y priorizar los contenidos que requieren más estudio, para no perder ninguna nota, examen o trabajo práctico que pueda perjudicar tu desempeño de todo el semestre.

Acude a segundos. Si el estudiante ve desde un principio que tiene dificultades con algunas materias, lo mejor es que se haga asesorar. En estos casos están las ayudantías o pedir colaboración a los compañeros que son más aplicados.

Revisa el cronograma. En esta época, si hay algo que hay que hacer es planificar, aseguró la psicopedagoga Nadia Rocabado. Se debería buscar el programa analítico de las materias y revisar a dónde se quiere llegar. "Cuando uno tiene claro todo esto, sabe cómo va a ser la evaluación y qué aspectos se tomarán en primera instancia", dijo.

Metas por cumplir. Ningún estudiante debe poner como excusa que tiene mucho que hacer, ya que los exámenes, prácticos y exposiciones no se dan de un día para otro. Es importante ponerse metas y horarios para cumplir con lo que se pide. "Si esto no se cumple, el alumno estará en serios problemas", resaltó Nadia.

Sobrellevar el estrés. Y aunque estas semanas se viven cargadas de estrés, para evitar esto hay que dormir las horas necesarias, practicar algún deporte o ejercicio y por supuesto tomarse una ducha caliente para relajarse aún más. "Muchas jóvenes creen que amaneciéndose o no durmiendo bien van a dar mejores exámenes, pero esto solo los desgasta", advirtió.

lunes, 1 de junio de 2015

GEOMETRÍA PLANA (VII)

El área en cm2 del cuadrado inscrito en la circunferencia de radio 4cm, es:
a) 30
b) 40
c) 35
d) 32
e) NA