miércoles, 25 de febrero de 2015

ADMISIÓN EN ESCUELAS DE FORMACIÓN DE MAESTROS Aún no se conocerán resultados de examen

Los más de 2.000 estudiantes de Chuquisaca que rindieron el examen de admisión el lunes a las tres escuelas de Formación Superior de Maestros, aún no conocerán los resultados de la prueba, pese a que el Ministerio de Educación fijó para hoy la comunicación a los interesados. Recordemos que de acuerdo con el cronograma, el examen de admisión debió realizarse el viernes, pero fue postergado para el lunes, por lo que las siguientes actividades del plan tendrían que variar de fecha, aunque nadie pudo confirmar aquello. La directora de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Mariscal Sucre”, Solange Cabrera, dijo que la responsabilidad del examen es del Ministerio Educación y que en ese sentido no recibieron ningún tipo de información sobre la publicación de resultados. Este diario llamó al teléfono celular del director Nacional de Formación de Maestros, Fernando Carrión, pero no contestó, mientras que desde Comunicación se dijo que la publicación se hará en los siguientes días.

martes, 24 de febrero de 2015

Toman exámenes a 4.670 jóvenes para entrar a la normal

Un examen de 100 preguntas con una duración de dos horas convocó a 4.670 bachilleres de Santa Cruz interesados en ingresar a cualquiera de los siete institutos normales del departamento, aunque el cupo tan solo es de 860 plazas. La prueba, que fue organizada por el Ministerio de Educación, se tomó simultáneamente en todo el país, para la que se anotaron 33.000 postulantes, aunque solo hay 3.500 espacios en los 47 institutos de Bolivia, reveló Armando Terrazas, coordinador nacional del Programa de Formación Complementaria para Maestros (Profocom). Expectativa Los resultados de la prueba se conocerán la próxima semana mediante la página web del Ministerio de Educación, pero también serán publicados en los periódicos de circulación nacional. Aunque el requisito indispensable para ingresar al examen era la papeleta de pago al banco de Bs 100 y la cédula de identidad original, se presentó una decena de casos donde los postulantes solo llevaron fotocopias de su carné, por lo que no les valió de nada rogar, incluso llorar, siendo eliminados al instante. Normal Enrique Finot La Escuela Superior de Formación de Maestros Enrique Finot solo espera llenar su cupo, que es de 180 plazas, de las cuales 150 saldrán de este examen de ingreso y 30 del grupo destinado para personas con discapacidad y de los bachilleres destacados de los pueblos indígenas y de las organizaciones sociales. Este instituto normal tiene 800 alumnos que estudian una de las seis especializaciones, inicial (kínder) y cinco subespecialidades de secundaria, cosmovisión, filosofía y sicología, física y química, música, artes plásticas e inclusiva o especial. /IRZ

33.000 aspirantes a ESFM dan examen

Más de 33 mil postulantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) de todo el país rindieron ayer examen por un cupo en las exnormales. En La Paz y El Alto hubo protestas de los postulantes retrasados que no llegaron a tiempo para dar la prueba. "Me atrasé cinco minutos y las puertas se cerraron. No puede ser que no nos dejen pasar”, se quejó un postulante. Otros jóvenes, en su misma situación, realizaron protestas en la puerta del coliseo cerrado Julio Boreli. Otro postulante que no pudo dar la prueba pidió que se le devuelva el depósito de 100 bolivianos que invirtió por el derecho a dar el examen. Más tarde, poco más de medio centenar de postulantes y sus padres protestaron en la puerta del Ministerio de Educación en La Paz. En la urbe alteña también hubo incidentes. De acuerdo con el director general de Formación de Maestros del ministerio del área, Fernando Carrión, a los jóvenes se les instruyó que se presenten a las 6:00. "Ingresaron todos los que estaban en la fila, incluso, hubo algunos atrasados a los que se admitió. Después se cerró la puerta y seguían llegando. Ellos no dieron el examen”. Comentó que en todo el país, hubo más de 33 mil postulantes que rindieron la prueba personalizada. En La Paz cerca de 13 mil presentaron el examen.

Ayer rindieron examen 5.000 Postulantes en el 'Tahuichi' Solo 600 cupos en la Normal

Miles de estudiantes que buscan un cupo para acceder a la formación como educadores en las diferentes escuelas normales del departamento, se congregaron ayer en el estadio Ramón Aguilera, donde se tomó la evaluación. La mayoría pretende enseñar física y química, mientras que inicial es otro nivel muy requerido por los estudiantes, que en algunos casos son bachilleres que no consiguieron un cupo en el PAB de la Gabriel René Moreno, informaron los organizadores. Llegan de las provincias. Tita María Helena Prado (18 años), llegó ayer hasta el estadio Ramón Aguilera pasadas las 6:00 de la mañana, hora en la que fue convocada por el Ministerio de Educación y la dirección de la Normal Enrique Finot, para rendir el examen de ingreso para formarse como educadora en una de las especialidades que oferta este centro de estudio. Como Tita miles de bachilleres y personas de edades superiores, se decidieron por esta opción que no cuenta con muchos espacios en sus aulas. “Quiero ser profesora de física y química, esa fue la opción que elegí cuando me inscribí al examen de la Normal”, comentó a El Día la joven estudiante que viajó desde Jorochi hasta la capital. Roxana Paniagua también rindió la prueba y espera que la nota que consiga sea suficiente para ingresar a la Normal; “Llegue temprano desde Portachuelo para hacer el examen y espero entrar. Quiero ser profesora de química y física”. El examen que no debía demorar más de 3 horas, se prolongó hasta el mediodía, una lluvia que cayó entre 9:00 y 9:30, obligó a los capacitadores a demorar la prueba, pese a ello no faltaron los impuntuales, que por motivos ajenos a la organización, llegaron retrasados y no pudieron rendir la prueba. Los postulantes son reprobados del PAB. Fernando Heredia, director general de la Normal Enrique Finot de Santa Cruz, informó que; “la prueba se desarrolló con normalidad, los estudiantes demoraron más de 3 horas en responder 50 preguntas, formuladas según la especialidad que ellos han elegido”. Heredia observó que a diferencia de otros años; “son pocos los interesados, sin embargo, solo contamos con 600 espacios en las normales Enrique Finot, Rafael Chávez de Portachuelo, Escuela Pluriétnica de Camiri y Multiétnica de Concepción”. Prueba Autoridades advierten sobre exámenes Un total de 33.609 estudiantes postulan al examen de admisión para formarse como maestras y maestros con el grado de licenciatura en las 27 Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros y Unidades Académicas, informó el Ministerio de Educación desde su portal web. Fernando carrión, director nacional de las escuelas en formación, sugirió a los postulantes que no se dejen sorprender por comercializadores de exámenes, que fueron detectados antes de la prueba, y recalcó que estos exámenes, están registrados con los datos de cada postulante que se ha inscrito a la prueba en las diferentes ciudades donde se tomó el examen, para ingresar a las escuelas normales.

jueves, 5 de febrero de 2015

TRIGONOMETRÍA

La trigonometría nos sirve para calcular distancias sin la necesidad de recorrer y se establecen por medio de triángulos, circunferencia y otros. La trigonometría en la vida real es muy aplicada, ya que podemos medir alturas o distancias, realizar medición de ángulos, entre otras cosas. Sirve para medir la distancia que existe desde cierto punto a otro empleando ciertos elementos como un triángulo rectángulo, escaleno, isósceles y de cualquier tipo. Ayuda también para resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana y de otros campos del conocimiento científico. En términos generales, la trigonometría es el estudio de las razones trigonométricas: seno, coseno, tangente, cotangente, secante y cosecante. Interviene directa o indirectamente en las demás ramas de la matemática y se aplica en todos aquellos ámbitos donde se requieren medidas de precisión. La trigonometría se aplica bastante a la geometría.