martes, 5 de agosto de 2014

LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA - I

La filosofía en su devenir por ésta parte del continente, tuvo un proceso de adaptación bastante largo, que tiene que ver con las siguientes posibles etapas: La filosofía en América Latina, que comenzó con la llegada de la conquista,, en la que si bien llegaron guerreros, no podemos dejar de reconocer la llegada de intelectuales en filosofía ligados principalmente a la iglesia Católica como brazo espiritual de la conquista. Esta etapa dura hasta ahora, autores como Salazar Bondy, Leopoldo Zea y otros participan de éste criterio. 
La filosofía de América Latina, supone una postura, distinta a la anterior, ya que no sólo se asume la existencia de una filosofía en nuestro continente, sino la creación de una propuesta filosófica a partir de nuestra realidad, mostrando al mundo que en éste continente también se puede hacer filosofía, en ésta corriente, de pensamiento, se inscriben fundamentalmente José Gaós y Arturo Ardao. 
La filosofía desde América Latina, se la asume como la postura actual, en la que el término filosofía, está siendo sustituido por el de filosofar, y el pensamiento por el pensar, todo ello significando que la actitud filosófica latinoamericana, está en permanente dinamismo, asumiendo desde luego lo que se reflexiona en el viejo mundo, pero desde una postura crítica. En ésta postura, se inscriben dos autores, que serán motivo de nuestras reflexiones, nos referimos a Paulo Freire y Enrique Dussel. De Paulo Fryre, rescatamos sus conceptos a cerca de la conciencia, que la divide en cuatro niveles: 
Conciencia intransitiva mágica, que hace referencia a la comprensión mágica de la realidad, con una impermeabilidad total hacia lo social y su problemática. Conciencia transitivo ingenua, una postura, que no busca la esencia del problema, y por el contrario, se queda en lo superficial, en lo que se ve. Conciencia transitivo crítica, se llega gracias a un proceso largo de concientización, tiene que ver con la profundidad en la interpretación de la realidad, es la antesala al grado superior de conciencia que es la conciencia crítica. Conciencia crítica: se traduce como el compromiso del hombre para solucionar los problemas de los demás, en éste caso los oprimidos por el sistema en vigencia, es una conciencia revolucionaria. En éste contexto, se hace presente Enrique Dussel, filósofo Argentino, actualmente vive en la república de México, dedicado a la Teología de la liberación y la alteridad, autor de varios estudios sobre filosofía latinoamericana, el principal, la "filosofía de la liberación", el filosofar Dusseliano, lo podemos resumir en los siguientes puntos : 
El ateismo de los profetas y de Marx: En éstas reflexiones Dussel, realiza una comparación entre los profetas del antiguo testamento que luchaban contra la idolatría, manifestando un tipo de ateísmo, ya que había una negación de los dioses. Marx, niega a Dios, para afirmar la existencia del hombre como categoría suprema. Para Enrique Dussel, la idolatría es la negación de la alteridad, hasta totalizarse como sistema, como clase política, de lo que se trata es de negar aquello y afirmar la alteridad como principio de existencia, el otro, lo otro existe como ser, como realidad existencial, y eso tiene que ser afirmado.

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