sábado, 30 de noviembre de 2013

Personalidad - IV

c) Importancia de los factores socio culturales de Karen Horney. Esta autora es una de las primeras mujeres del movimiento psicoanalítico, sin embargo refutó muchos de los planteamientos de Freud, por ejemplo las ideas relativas a las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres y los efectos que ésto traía en cada uno. Para Horney, la neurosis es producto de las dificultades que experimenta el niño en su desarrollo, ya que a temprana edad su estatus social y las variables culturales le hacen experimentar por parte de sus mismos padres, situaciones de asilamiento, dominación e indiferencia, lo que hace que desarrollen patrones o estilos inadecuados de interacción con los demás. Es así que de adulta, una persona podría tener un patrón inadecuado como: a) acercarse a los demás. Estas personas presentan una búsqueda compulsiva de afecto y aceptación de los demás, b) Ir en contra de los demás. Las personas asumen que está bien aprovecharse de otros, por lo tanto son hostiles y manipuladores, y c) Alejarse de la gente. Estas personas luchan por su independencia y privacidad, generan pocas amistades y procuran no involucrarse con los demás. 
d) Deseo de superioridad de Adler. Para este autor, que también pertenece al movimiento psicoanalítico, la personalidad se desarrolla en base a un proceso de compensación que surge desde la infancia, motivado por los sentimientos de inferioridad que surgen del tamaño pequeño y la debilidad que nos caracteriza de niños. Otro aspecto importante en la teoría de Adler es la constelación familiar, que se refiere a las primeras percepciones de la dinámica familiar, es decir del lugar que ocupamos en la familia (ya sea ser hijo único, ser primogénito con un hermano del mismo género, tener a ambos padres o sólo a uno, etc.). 
e) Teoría psicosocial de Eric Erickson. Esta teoría significa una actualización de la teoría psicoanalítica hacia un escenario más social. Plantea una relación entre los instintos innatos y las demandas sociales, otorgándole a la cultura la significación de estos conflictos, ya que según la cultura en la que se desarrolle la persona, encontrará ciertos conflictos que en otra cultura no se darán. Ericson marca ocho etapas en el desarrollo de la personalidad, cada una de estas ocho etapas traen consigo un conflicto que deberá ser enfrentado desde la cultura. Según la forma en que se enfrenten estos conflictos se estructurará la personalidad.

Personalidad - III

5.3 Teorías psicoanalíticas de la personalidad 

Son muchas las teorías que se han planteado para explicar la personalidad; sin embargo, en este apartado sólo se presentarán las teorías psicoanalíticas de la personalidad y más adelante aquellas que no consideran el modelo psicoanalítico. 
a) Teoría psicoanalítica de Sigmund Freud. Este autor es considerado como el padre del psicoanálisis.Sus planteamientos sobre la estructura de la personalidad son realizados en base al aparato psíquico. Para Freud, el aparato psíquico está dividido en tres estructuras funcionalmente diferentes: 
1) El ello. Es una estructura basada en el principio de placer y gobernada por dos pulsiones muy primitivas, la pulsión de vida (representada por Eros) y la pulsión de muerte (representada por Thanatos). Estas dos pulsiones activan la energía del aparato psíquico y buscan la satisfacción de los deseos más básicos y de forma inmediata, sin importar los riesgos potenciales que ello implique. Todas estas presiones internas se dan de manera inconsciente, es decir que la persona no sabe que esto ocurre y tampoco tiene acceso a toda la información que maneja el ello. Por otra parte está el Yo. 
2) El yo. Se trata de una estructura controlada por la razón y por el principio de realidad. Esta estructura se encargaría de ajustar los deseos del ello a la realidad que la conciencia o las normas externas indican que es posible. Por ello, esta estructura será la responsable de controlar las acciones de modo que se logre el máximo de placer y el mínimo de dolor. Sólo algunos contenidos de los que se encuentra en esta estructura son conscientes. En realidad, desde los planteamientos de Freud, las luchas que se dan entre el ello y el yo no son parte de la conciencia, ya que se encuentran a un nivel subconsciente. 
3) El súper Yo. Esta estructura es totalmente consciente y está controlada por las normas, las leyes, la moral y cualquier regulación que la religión o la cultura establezcan. Si bien busca la satisfacción de los impulsos, le interesa hacerlo bajo ciertas condiciones, es decir, que sea seguro, factible o moralmente correcto. Es la interacción de estas tres estructuras y la forma en la que se manejan las luchas internas, lo que conforma la personalidad y/o que también puede llegar a producir un trastorno.
b) Inconsciente colectivo de Jung. Otro autor del movimiento psicoanalítico es Carl Jung. Este autor plantea que existe cierto material en el inconsciente colectivo que es compartido por todos los seres humanos y que forma parte de nuestra herencia biológica. Este material consiste en Arquetipos y definió este concepto como las imágenes que de forma compartida, nos predisponen a ver el mundo externo de cierta manera, compartiendo así de manera inconsciente, conceptos elementales. Entre los principales arquetipos están el de padre, madre, viejo sabio, luna, Dios, la muerte, etc. sin embargo, dos arquetipos fundamentales en la teoría de Jung eran Animus que es la parte masculina de las mujeres, y Animas que es la parte femenina de los hombres. Estos dos arquetipos eran importantes para Jung porque él creía que la búsqueda de la pareja consistía en encontrar la persona en la que se pueda proyectar mejor ese lado oculto de nuestra personalidad. 
La personalidad por lo tanto se estructura en base a los arquetipos que poseemos y la manera en que hacemos uso de ellos. De forma más concreta, Jung creía que todos nacemos con tendencias innatas a preocuparnos o por nosotros o por el mundo externo, así se forma la personalidad introvertida, se trata de personas indecisas y cautelosas que no disfrutan de hacer amigos, prefieren alejarse del mundo para observarlo a cierta distancia. Por otra parte se forma también la personalidad extrovertida, en ella las personas son más abiertas, hacen amigos con facilidad y disfrutan en niveles más elevados de estimulación. A esta distinción entre introvertidos y extrovertidos se le conoce como la tipología de Jung.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Personalidad - II

5.2 Componentes de la personalidad 

Independiente de las teorías que se han formulado con respecto a la personalidad y que se verán más adelante, se considera como una base para comprender la personalidad, la relación que existe entre natura y nurtura; es decir, la relación entre lo que el hombre trae consigo por personalidad han sido definidos como temperamento y carácter. 
a) Temperamento. Se considera temperamento a todos aquellas diferencias individuales consideradas como estables en la personalidad y que se manifiestan en la intensidad de las reacciones emocionales. Según este concepto, la parte de la personalidad que no podría modificarse es el temperamento y éste se manifiesta desde temprana edad en la manera en la que un niño manifiesta sus emociones. Es así que los niños que desde pequeños son alegres, de adultos mantienen la misma reacción emocional como una constante en su vida. Según algunos autores que han trabajado en este tema, esta parte de la personalidad estaría influida por factores genéticos. 
b) Carácter. Este concepto se refiere al modo particular que tiene una persona de conducirse en su relación con el mundo. La idea expresada muestra que el carácter no es en realidad algo que sea necesario para manifestar la personalidad, sino que es algo modificable a requerimiento de la persona, incluso algo no necesario, puesto que la personalidad tiene suficiente estructura en el temperamento y el carácter está o se manifiesta según las necesidades y deseos, o el modo particular en el que se decide actuar. 
El carácter no es un elemento innato como el temperamento. Por el contrario, diversos autores lo definen como un concepto social, determinado por la relación con el medio y cuya manifestación será por lo tanto social.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Personalidad - I

Contenido: 

5.1 Concepto 

5.2 Componentes de la personalidad 

5.3 Teorías psicoanalíticas de la personalidad

5.4 Teorías no psicoanalíticas de la personalidad 

5.1 Concepto 
Por lo general, la gente considera la personalidad como el conjunto de características que manifiesta una persona en su actuación. Este concepto, que se maneja de manera coloquial, es muy cercano a la definición que maneja la psicología, solo que la psicología considera además algunos aspectos que vale la pena explicar. Para la psicología moderna, la personalidad se entiende como: “El patrón único y relativamente estable de conductas, pensamientos y emociones” (Burger 1990, citado por Barón 1996, pág. 486). 
a) Patrón único. Ninguna persona es igual a otra, puede parecerse en ciertos aspectos, o ser muy parecida en un aspecto específico, pero no hay dos personalidades iguales. 
b) Relativamente estable. La personalidad, como se explica más adelante, está compuesta por diferentes aspectos. Algunos de éstos son modificables, como la intensidad o el control de las conductas, algunas ideas o creencias pueden madurar y las emociones relativizarse. Sin embargo, el conjunto y la forma en la que se ha constituido la personalidad no es tan modificable. No quiere decir que una persona no vaya a modificar su personalidad; sí puede ocurrir, pero en realidad no se espera que cambie significativamente, salvo casos particulares. 
c) De conductas. La personalidad no es un concepto abstracto, se pone de manifiesto a través de las conductas, es decir de las acciones observables. 
d) Pensamientos. La personalidad tiene también como soporte un conjunto de pensamientos, de creencias, de ideas y de razonamientos que se van formando a lo largo de la vida y que sirven de base a las conductas.
e) Emociones. Las manifestaciones afectivas son parte de la personalidad puesto que el ser humano reacciona ante los objetos o eventos no sólo por razón o por reflejo, sino también en función de sus emociones. Un aspecto que no contempla el concepto y que vale la pena aclarar, es que la personalidad se forma y está también en función de la sociedad y de la cultura en la que se desenvuelve el individuo.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Emociones y afectividad - IV

4.4 La pasión 

Se considera que la pasión es una combinación entre emoción y sentimientos, ya que implica la intensidad de una emoción con la duración de un sentimiento. Las pasiones pueden o no ser experimentadas por una persona. En realidad no todas las personas tienen porqué experimentar una pasión en sus vidas. No obstante, según la naturaleza de la pasión, ésta puede ser altamente positiva para la persona y su entorno o totalmente negativa. 
Para explicar mejor este punto, conviene aclarar que las pasiones, por la intensidad que presentan y su durabilidad, pueden generar en la persona conductas que lo aparten de la cotidianidad o que impliquen la pérdida de otras experiencias igualmente placenteras. Por poner un caso en el que se pueda calificar la pasión como algo positivo, un deportista que tiene como pasión el atletismo, difícilmente se podría juzgar esta pasión como algo negativo y es que el deporte en sí no es el problema, el problema surge cuando se rompen los límites de lo racional o lo conveniente. Siguiendo con el ejemplo, este jugador entrena todo el tiempo que puede, abandonando muchas veces la posibilidad de estar con su familia o de encontrar un trabajo donde pueda ganar mejor; pone en riesgo el bienestar de su cuerpo ya que le exige más de lo que puede. 
En otra situación que puede considerarse claramente como una pasión negativa. Un jugador de cartas, tiene una pasión por el juego que le genera mucha felicidad, en cierto punto de su vida, este jugador difícilmente podrá identificar que por dedicar todo su tiempo al juego ha perdido mucho más que dinero. 

4.5 El afecto 

El afecto se entiende como el placer que genera la interacción y/o acción directa sobre otro ser. Dicho de otra forma, se refiere a la entrega y recepción de afecto entre dos personas. A diferencia de los sentimientos, los afectos tienen un carácter social e implican el cuidado o protección del otro, mientras que los sentimientos pueden experimentarse de forma privada y no siempre se enfocan hacia una persona o ser vivo. 
El ser humano tiene una amplia capacidad afectiva, sin embargo, no es una capacidad ilimitada. El intercambio de afecto con otro ser puede verse afectado a lo largo del tiempo, ya sea porque el tiempo transcurre, o por la intensidad con la que se brinda ese afecto. 
Independiente de con quien se comparta el afecto o del momento evolutivo en el que se encuentre la persona, cuando alguien no experimenta el placer de brindar afecto o el placer de recibirlo, se considera que es síntoma de un problema o de una patología más grave, ya que es a partir de las emociones, los sentimientos y los afectos que el hombre logra activar y también controlar mecanismos de interacción social y de autoprotección, lo que le da a toda la esfera afectiva una fuerte función adaptativa.

martes, 26 de noviembre de 2013

Emociones y afectividad - III

4.3 Los sentimientos 

Los sentimientos son también otra forma de afecto, pero con algunas variaciones sobre las emociones. Los sentimientos son estados afectivos más o menos estables que se enfocan a una persona, idea u objeto. Estos estados afectivos, a diferencia de las emociones que tienen corta duración, pueden durar mucho tiempo, incluso de por vida. No son activados por un objeto, están enfocados o dirigidos hacia un objeto y son el resultado de un proceso en el que intervienen ideales, experiencias y razonamientos. 
Los sentimientos pueden ser de amor, como los sentimientos que tenemos hacia los padres (basados en el amor filial), los sentimientos de amor hacia los hermanos (basados en el amor fraternal), los sentimientos hacia la pareja (basados en un amor romántico); pueden haber también sentimientos de resentimiento y/o venganza (basados en un enojo), sentimientos de celos (basados en la idea de que no se está siendo valorado como corresponde o se está siendo desplazado), sentimientos de orgullo (basados en la idea de haber realizado bien una tarea o de superioridad), sentimientos de esperanza (basados en la idea o ilusión de que algo se resolverá o que será mejor en el futuro). 
Resulta complicado hacer una clasificación de los sentimientos, ya que se trata esencialmente de las formas que encuentra la persona de organizar sus experiencias a nivel afectivo y en cierto modo, de planificar también su curso de acción, ya que existe una correspondencia entre los sentimientos, las acciones y las ideas o creencias que sustentan a ambas. Todas las personas tienen la necesidad de realizar conductas que sean congruentes con sus ideas y con sus estados afectivos. 
Una característica interesante de los sentimientos es que en determinadas situaciones, sirven de soporte para conductas que de forma natural cualquiera evitaría. El sentimiento patriótico, por ejemplo, ha impulsado a muchos hombres y mujeres a enfrentar situaciones de gran tensión como la guerra. Otro ejemplo son los sentimientos fraternales, basados en este sentimiento, muchas personas son capaces de pensar en el otro como si se tratara de sí mismo. 
Lamentablemente el caso opuesto también se da. Muchas personas han cometido los peores crímenes respaldados en la fuerza de sus sentimientos y bajo el argumento de ese sentimiento. Un claro ejemplo de ello son los crímenes que se cometen en ciertos países cuando una mujer es apenas sospechosa de ser infiel, los sentimientos de orgullo y de vergüenza que experimentan los padres o el marido pueden ser superiores al afecto que le tienen a la mujer y es así que queda justificado emocional y legalmente un asesinato.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Emociones y afectividad - II

4.2 Tipos de emociones y sus manifestaciones conductuales 

Inicialmente se describieron cuatro emociones básicas: la ira, la alegría, la sorpresa y el miedo. Muchos de los relatos griegos basan las reacciones de sus personajes en estas cuatro emociones. En la actualidad hay diferentes posturas sobre cuáles son las emociones básicas, y aunque algunos autores han llegado a nombrar hasta ocho emociones, nosotros tomaremos seis de ellas, las cuatro básicas y dos que han tenido una buena aceptación como emociones secundarias. 
a) La ira. Esta emoción se activa cuando un objeto o evento enoja a la persona al punto de hacer que ésta pierda el control de sus acciones. Las conductas que se pueden observar en este tipo de emociones incluyen golpes a objetos o personas, una inclinación del cuerpo hacia adelante, la formación de puños aunque no haya golpes, gritos y/o gruñidos. Esta es una de las emociones más perjudiciales para la salud, por ello es bueno aprender a controlarla y evitar los efectos negativos 
b) La alegría. Esta emoción se activa cuando el objeto que la genera es valorado como positivo o cuando las consecuencias de su presencia se vinculan con eventos o consecuencias felices. Esta emoción logra activar centros de placer en el cerebro, por lo que las respuestas fisiológicas son valoradas como positivas por sí mismas. Las conductas que se manifiestan incluyen muecas en el rostro, sonidos de sonrisas, vivacidad en la mirada, activación general del cuerpo por moverse (en algunos casos la necesidad imperiosa de saltar). La alegría, como emoción, es muy saludable para el organismo. 
c) El miedo. Esta emoción se presenta cuando el objeto o la situación que la activa motiva la retirada del organismo. Usualmente existe la presunción de que dicho evento puede generar daño o que se aproxima algo desagradable. Las conductas que se manifiestan son conductas de evitación, como ser: salir de la habitación, huir, encorvar el cuerpo, generar movimientos acelerados, taparse los ojos o mover la cabeza a otro lado, etc. Este tipo de emoción genera mucha angustia y desconsuelo, a nivel fisiológico genera que se libere una gran cantidad de adrenalina, por lo que la persona puede actuar en un nivel extremo de miedo, con la anulación de sí mismo como en el caso opuesto, con ataques hacia otros. Si es una emoción que se experimenta con cierta frecuencia, lo más sano será buscar ayuda para enfrentar al objeto que la genera o aprender a controlar los efectos. 
d) La tristeza. Esta emoción se produce cuando el objeto activador indica que algo valorado ha terminado o un deseo o una esperanza queda anulada. Aunque el llanto está asociado a la tristeza, se trata más bien de una emoción más silenciosa, con menos manifestaciones corporales, incluso es una de las emociones en las que las conductas expresivas consisten básicamente en anular otras formas de expresión. En la tristeza, la persona no sonríe, agacha la cabeza, camina lento, llora cuando la tristeza es desbordante. 
e) Sorpresa. Esta emoción es activada por un objeto que no era esperado y/o que cuando aparece presenta tanta información o de manera tan impactante que la persona no llega a identificar todos los rasgos de esta información o del evento ante el cual se encuentra. Las conductas que expresan esta emoción son más faciales que corporales: la persona abre los ojos, la boca y en algunos casos tapa con las manos la boca. A nivel corporal se inclina hacia atrás y también abre los brazos. 
f) Aversión (asco). Esta emoción se produce cuando el objeto o evento que activa la emoción es algo que la persona quiere evitar por lo desagradable que le resulta. No necesariamente el activador tiene un aspecto o un olor considerado como desagradable, también algunas conductas o eventos en un contexto específico pueden activar esta emoción. A nivel de conductas, el sujeto hace una mueca en la que levanta un lado del labio superior y hace un ligero giro de la cabeza alejándose del objeto; en conjunto, todas las conductas son de evitación o alejamiento.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Emociones y afectividad - I

Contenido: 4.1 Emociones 4.2 Tipos de emociones 4.3 Los sentimientos 4.4 Las pasiones 4.5 Los afectos 

4.1 Emociones 

Alguna vez todos hemos experimentado un cambio en la forma en cómo nos sentimos, hemos podido pasar de estar tranquilos a estar muy alegres gracias a alguna noticia, de estar alegres a estar enojados porque algo nos enfadó , así como también de estar alegres a estar tristes. A estos estados no permanentes se les llama emociones. Es un poco complicado definir las emociones ya que se trata de cómo valoramos un conjunto combinado de variables. Sin embargo, y para ir entrando al tema, vamos a definir emociones de la siguiente manera: “Las emociones son estados afectivos compuestos por reacciones fisiológicas, conductas que expresan dichas emociones y estados cognitivos subjetivos sobre el conjunto de elementos y la manera en que éstos se valoran”. Como se puede ver, el concepto de emoción contempla tres aspectos que están íntimamente relacionados y tienen como punto en común una emoción específica. Para comprender mejor este concepto, conviene presentar un ejemplo: Juan va por la calle, tranquilo, pensando en lo que tiene que hacer cuando regrese a su casa. De pronto se encuentra un billete de $100 (cien dólares), esta situación cambia su estado de ánimo y pasa así a estar alegre, ¿dónde están los tres elementos que componen una emoción? 
a) Juan siente que su corazón late más fuerte y tiene una sensación agradable en su organismo, a pesar de que su corazón ha aumentado los latidos, se siente más relajado. (Reacción fisiológica). 
b) Su rostro se relaja y su boca pasa de ser una línea recta a llevar las comisuras hacia arriba para sonreír, incluso puede ser que suelte una carcajada. (Conductas expresivas). 
c) Procesa sin necesidad de hacer ningún comentario, toda la información de lo que está ocurriendo, valora el evento como algo positivo, no encuentra ningún problema o conflicto en lo sucedido, evalúa su reacción fisiológica o la forma en cómo se siente. Según toda esta evaluación etiqueta su reacción como alegría (Estados cognitivos subjetivos). 
Existe cierta controversia con respecto a cómo se da la relación entre estos componentes, si dos de ellos se dan simultáneamente y el tercero es una consecuencia o qué es lo que ocurre primero, si la valoración de la emoción, las conductas expresivas o la valoración subjetiva. En fin, hay una teoría para cada alternativa. En lo que sí coinciden las diferentes teorías es en el carácter temporal que tiene una emoción. Las emociones duran un tiempo determinado ya que están ligadas a una activación fisiológica. En esta misma lógica, no es lo mismo decir que una persona “es alegre” a decir que “está alegre”. La palabra “está” marca un estado, que por definición puede variar. Otro elemento común entre las diferentes teorías es considerar que una emoción es el resultado también de un objeto que activa la emoción, en el ejemplo anterior, el objeto activador es el billete de $100 (cien dólares), ese es el activador de la alegría de Juan.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Memoria

3.5 Memoria 

Uno de los procesos cognitivos más importantes es la memoria. Este proceso se entiende como la capacidad de retener y luego poder recuperar la información que ha sido almacenada. Para que este proceso sea posible, se dan 4 pasos: 
a) Codificar la información. Para que la información pueda ser registrada en la memoria, debe ser traducida inicialmente a los códigos que maneja la mente, ya que no se registra tal y como se experimenta. 
b) Almacenamiento. La información debe ser organizada dentro de la mente, otorgándole un espacio en relación a los recuerdos que ya han sido almacenados. 
c) Retención. Se trata de la aplicación de mecanismos que permiten mantener por un periodo de tiempo más o menos permanente la información sin que ésta se pierda. 
d) Recuperación. Este paso marca la posibilidad de localizar y tener acceso a la información específica cuando se requiere, un paso indispensable para asegurar que hay memoria. 
El estudio de la memoria es más o menos reciente. Se ha utilizado mucho el desarrollo de la informática y sus conceptos de almacenamiento de la información para desarrollar los modelos explicativos de la memoria humana. Así se planteó que la memoria tiene tres pasos, los cuales son: 
a) Memoria sensorial.- Es un tipo de almacén que recibe la información que proviene de los sentidos. Registra todo lo que ingresa pero no hace ningún tipo de análisis. 
b) Memoria a corto plazo.- Esta estructura es muy importante, se encarga de recibir la información que llega de la memoria sensorial, pero a diferencia de la anterior, aquí la información sí es analizada. Toda información, que en algún momento ha ingresado, pasa o se encuentra en esta memoria, ya sea un recuerdo nuevo que se va a almacenar o un recuerdo antiguo que se solicita a la memoria a largo plazo para responder a una pregunta, ya que esta memoria sirve tanto para trabajar la información como para manifestar un recuerdo que ya ha sido almacenado. En la analogía con las computadoras equivale a la memoria RAM, ya que sostiene la información para que ésta pueda ser trabajada. 
c) Memoria a largo plazo.- Toda la información que tenemos almacenada desde nuestros primeros recuerdos hasta lo que hicimos hace un momento, ha sido guardada en la memoria a largo plazo. Esta memoria solo sirve de almacén, no procesa ni analiza ningún dato y requiere de la memoria a corto plazo para manifestar su contenido. Sin embargo, lo que se registra en ella, durará por tiempo indefinido y se podrá guardar cantidades ilimitadas de información. Siguiendo la analogía con las computadoras equivale a la memoria de Disco Duro, ya que almacena de forma permanente la información sin intervenir en su forma o contenido.
También se puede identificar tipos de memoria según los contenidos de los recuerdos. Tenemos así: a) La memoria episódica, que almacena recuerdos de nuestras experiencias personales, de los eventos que hemos vivido, de nuestras experiencias. b) La memoria semántica, que se refiere a los recuerdos que tenemos de los conocimientos que vamos adquiriendo como los nombres de las capitales, las partes de una oración, etc. y c) La memoria procedimental, que se refiere a los recuerdos que tenemos de cómo hacer algo, por ejemplo, como se enciende una computadora, cómo se maneja una bicicleta, como se prepara un refresco, etc. se refiere a los procedimientos que utilizamos para hacer algo. 
El olvido. Cuando se habla de memoria es casi imposible no hablar del olvido. Desde la definición que dimos al inicio sobre memoria se hizo referencia la capacidad de poder recuperar la información. En este mismo sentido, el olvido sería la incapacidad de poder recuperar la información. No se puede considerar el olvido como una pérdida porque algunas veces pasa un tiempo y recordamos esa información olvidada; tampoco se podría hablar de olvido sin la certeza de haber almacenado ese recuerdo.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Sensación y percepción -II

Este proceso es variable de una persona a otra ya que depende de la información que uno disponga previamente, de las experiencias, de las expectativas, en realidad depende de muchísimos factores a nivel personal. La teoría de la gestalt ha planteado algunas leyes que explican la generalidad de la percepción. Estas leyes son:

Sensación y percepción -I

3.4 Sensación y percepción 

Hasta ahora se ha mencionado mucho a la información del medio externo que ingresa a nuestra mente, pero el proceso por el cual ingresa aún no ha sido mencionado. Esta información es recibida gracias a nuestros receptores sensoriales. Nuestro organismo está provisto de receptores sensoriales en casi todo el cuerpo, los más conocidos son los cinco sentidos básicos (oído, vista, gusto, tacto y olfato). Estos sentidos nos permiten recoger información del medio externo. Si bien no es tarea de la psicología estudiar la anatomía de los órganos sensoriales, conviene aclarar que el tipo y calidad de la información que luego se procese a nivel cognitivo depende de que estos sentidos actúen de forma adecuada. Las variaciones en la intensidad de las sensaciones pueden identificarse según el umbral en el que se encuentra el estímulo. Existen tres umbrales: 
a) El umbral mínimo. Es el valor mínimo que debe tener el estímulo para lograr activar los receptores sensoriales. Pasado este umbral el estímulo no podría ser identificado. 
b) El umbral diferencial. Es todo el rango en el cual es posible identificar la variabilidad de la intensidad del estímulo. 
c) El umbral máximo. Es el nivel de intensidad por encima del cual el organismo no percibe aumento del estímulo y en muchos casos entra en la zona de sensación dolorosa. 
Los umbrales tienen un importante mecanismo adaptativo a su cargo, por ello, cuando una persona lleva bastante tiempo recibiendo la información de un estímulo y éste no presenta variaciones significativas, lo reduce de modo que pueda recibir información de otros estímulos. Así por ejemplo, cuando una persona entra a un lugar donde al inicio se puede sentir el aroma de un ambientador, al poco tiempo dejará de sentirlo y ello le permitirá dirigir su atención a otros estímulos más importantes. Con relación a este punto se ha formulado la Ley de Fechner que dice: “Al aumentar el valor de un estímulo, la sensación percibida aumenta mucho menos”. 
Percepción. Una vez que los estímulos han sido recibidos por el organismo, éstos pueden pasar a ser procesados. A este proceso de darle sentido, significación e interpretar la información, se le conoce como percepción. 

jueves, 21 de noviembre de 2013

Procesos cognitivos - III

3.3 Pensamiento 

La información que fue atendida en algún momento, es información de la que disponemos para realizar varias operaciones mentales. Una operación básica es el pensamiento, que puede definirse como la actividad por la cual podemos manipular la información que disponemos del mundo externo. Cuando pensamos traemos a la conciencia la información que en algún momento se ha recogido del mundo externo. Pero esta información no se mantiene de forma estática, el pensamiento nos permite modificar las representaciones que hemos creado del mundo externo, uniendo dos eventos diferentes, transformando una figura, creando una escena nueva, etc. Estas transformaciones son posibles gracias a que el pensamiento maneja la información desde tres elementos básicos, a) Los conceptos, b) las proposiciones y c) las imágenes. 
a) Los conceptos. Toda la información que vamos recogiendo del mundo externo es organizada en categorías. Estas categorías nos permiten comprender la realidad a partir de parámetros comunes, es decir que cuando conocemos un nuevo objeto, éste es comparado con las categorías que ya se han creado antes y se incluye el nuevo objeto en la categoría con la que tiene más elementos comunes. Estos conceptos son básicamente definiciones abstractas, en algunos casos son compartidos con otras personas y en otros casos son conceptos propios, creados en base a las propias experiencias. 
b) Las proposiciones. Cuando los conceptos se vinculan entre sí formando ideas más complejas, se producen las proposiciones. No implica que los conceptos modifiquen su sentido cuando son vinculados con otros, por lo contrario, se mantiene independientes, lo que permite también que en otro momento puedan unirse a otros conceptos diferentes y formen nuevas ideas. 
c) Las imágenes. Gran parte de la información de la que disponemos y que utilizamos en el pensamiento no se encuentra como un concepto o como una idea, sino que es la representación mental (algunas veces con gran fidelidad) del objeto real, es decir que creamos una copia del objeto y lo guardamos tratando de conservar sus cualidades más importantes. 
El razonamiento. Una actividad un poco más compleja y desarrollada que realizamos a partir del pensamiento es el razonamiento, el mismo que puede definirse como la actividad mental mediante la cual es posible transformar la información de la que se dispone para extraer conclusiones.
Según la información que se maneje en el razonamiento y la calidad de esta información, el razonamiento puede ser formal o cotidiano. En el razonamiento formal se sigue un método específico, se contrastan las premisas existentes, que además han sido comprobadas previamente y se obtiene una conclusión que difícilmente es errónea, ya que tanto la forma como el contenido han sido cuidadosamente verificados. Sin embargo, en el razonamiento cotidiano se utiliza una gran cantidad de premisas, no todas ellas han sido contrastadas y muchas de ellas han sido formuladas en base a experiencias pasadas. Por otra parte, no hay un método específico y en base a todas estas condiciones, el razonamiento cotidiano puede llevar a emitir juicios y conclusiones erróneas. No siempre será así pero es importante considerar las diferencias con el razonamiento formal, de esta forma será posible controlar su proceso y alcanzar mejores resultados.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Procesos cognitivos - II

3.2 Atención 

Constantemente estamos rodeados por una cantidad inmensa de estímulos, estímulos que van desde la ropa que llevamos puesta, hasta la cantidad de luz que hay en la habitación donde estamos. Todos estos estímulos son capaces de activar nuestros receptores sensoriales. Esto quiere decir que todos ellos son capaces de ingresar a nuestro sistema cognitivo; sin embargo, no podemos dejar que todos ellos ingresen al mismo tiempo, ya que si sucediera eso no estaríamos controlando la información que ha ingresado y por lo tanto tampoco estaríamos seleccionando la información que consideramos más importante, por ello se da la atención. 
La atención es la concentración en un foco determinado, es decir que de todos los estímulos que nos rodean trataremos de recoger información sólo de algunos, para ello será necesario maximizar la información de ese estímulo y reducir la de los demás. Cuando la atención está activa en un objeto determinado, sólo la información que se considera importante ingresa y el resto de la información queda reducida. La atención que nosotros podamos aplicar a determinados estímulos depende de muchos factores. Entre estos factores se distinguen especialmente dos grupos: a) Los factores objetivos, y b) Los factores subjetivos. 
Los factores objetivos se refieren a las propiedades físicas de los estímulos como: El color, el contraste, la novedad, la intensidad del estímulo y los cambios súbitos. Estos factores son considerados como objetivos porque afectan a la mayoría de las personas logrando activar su atención, aunque sea por algunos segundos. El tipo de atención que se podría activar gracias a estos factores es la atención involuntaria, ya que no hay intención directa o expresa por atender pero el estímulo tiene cualidades que activan nuestra atención.Los factores subjetivos son aquellos que pueden variar de una persona a otra. Dependiendo de los intereses que tenga cada persona se puede activar su atención hacia un estímulo o hacia otro. Se reconoce que son dos las variables subjetivas que pudieran activar la atención, la expectativa y la motivación. Estos factores logran activar la atención voluntaria, es decir que a partir de lo que una persona cree que verá o según el interés que tenga en el estímulo, éste activará su atención de forma controlada. 
Otras clasificaciones que se hacen con respecto a los tipos de atención, mencionan a la atención selectiva, que sería la capacidad de seleccionar voluntariamente un foco de atención y mantener su intensidad en contraste con los demás. Este tipo de atención se relaciona también con la atención sostenida. Este tipo de atención se refiere a la capacidad de sostener la atención por periodos más prolongados de tiempo

martes, 19 de noviembre de 2013

Procesos cognitivos - I

3.1 ¿Qué son los procesos cognitivos? 

3.2 Atención 

3.3 Pensamiento 

3.4 Sensación y percepción 

3.5 Memoria 

3.1 ¿Qué son los procesos cognitivos? 

Todos aquellos procesos que intervienen en la adquisición y producción de conocimientos son denominados procesos cognitivos. Este conjunto de procesos no se refiere exclusivamente al conocimiento científico, formal o académico, en realidad se refiere a toda la complejidad de acciones mentales que desarrollamos cotidianamente para entrar en contacto con el medio que nos rodea. 
Estos procesos intervienen de forma oculta, es decir que cuando hacemos uso de ellos, no necesariamente lo manifestamos en nuestra conducta.0Ssin embargo, los resultados de su aplicación o utilización, sí pueden tener manifestaciones observables, por ejemplo, cuando alguien pregunta algo, no puede ver si nosotros estamos recordando o inventando la respuesta, pero la aplicación de la memoria (proceso cognitivo) sí puede evidenciarse en la respuesta que se emita.

lunes, 18 de noviembre de 2013

El sistema endocrino

2.5 El sistema endocrino 

El sistema endocrino es esencialmente un sistema de regulación química dentro de nuestro organismo. Si bien es considerado por sí mismo como un sistema, sus principales funciones implican un trabajo coordinado con el sistema nervioso central. Un concepto básico en el sistema endocrino es el de la hormona. Las hormonas son sustancias químicas que secretan las glándulas y que circulan por el torrente sanguíneo. Sirven para activar la secreción de otras hormonas relacionadas o también para activar directamente funciones corporales básicas. A diferencia de los neurotransmisores que se trasportan a través de las sinapsis, las hormonas viajan por el torrente sanguíneo. 
Como se mencionó anteriormente, las hormonas no trabajan de forma aislada. Algunas de éstas interactúan con el sistema nervioso central, en este caso se denominan neurohormonas. Una de las principales interacciones entre el sistema endocrino y el cerebro la realiza el hipotálamo, parte del diencéfalo que se encuentra ubicado justo arriba de la pituitaria y que está conectado a ella. La pituitaria o también conocida como hipófisis, es una de las glándulas más importantes por su amplia influencia sobre la secreción de otras glándulas. La glándula pituitaria se divide en hipófisis anterior e hipófisis posterior. Cada una de ellas se ocupa de un conjunto de procesos específicos. La hipófisis anterior, por ejemplo, se ocupa de controlar la actividad que realizan otras hormonas como las gónadas (Ovarios, testículos, páncreas y paratiroides), controlan además procesos propios que afectan al crecimiento físico y la producción de leche en las mujeres (sólo este proceso implica además una compleja interacción de otras hormonas específicas). La hipófisis posterior libera hormonas que también intervienen en la producción de leche en coordinación con la hipófisis anterior; intervienen en la dilatación y contracción del útero para el parto. 
Otra hormona muy importante y que también forma parte de las glándulas de la hipófisis, es la Tiroides. Esta glándula se encarga de controlar el crecimiento y regular la tasa del metabolismo. Usualmente se asocia el metabolismo a la asimilación de nutrientes y, aunque esto es correcto, la asimilación de nutrientes por parte del organismo no se limita a los niveles nutricionales sino también a una serie de conductas derivadas de esta asimilación, como ser el ánimo o la disposición para realizar actividades o la misma locomoción. 
Otro grupo de glándulas muy importante es el de las gónadas. En este grupo se incluye a los ovarios y los testículos, que se encargan de producir hormonas que regulan las características sexuales secundarias y el apetito sexual. Si bien no tienen mayor efecto sobre la identidad de género o las preferencias sexuales, el efecto que tienen estas hormonas sobre las características sexuales secundarias (desarrollo de los órganos y aspectos visibles que diferencian un género de otro) afectan a la vida emocional del sujeto y a su interacción con el entorno. Es quizás éste uno de los factores por el que la psicología le brinda mayor importancia a este grupo de glándulas. 
En este grupo también se encuentra el páncreas, que regula la insulina y el metabolismo; y la paratiroides que se ocupa de regular los niveles de absorción de calcio y fosfato, elementos que repercuten tanto en la estructura y fortaleza ósea como en el funcionamiento del sistema nervioso.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Genética y comportamiento

2.4 Genética y comportamiento 

Los estudios sobre genética han logrado identificar un fuerte componente genético en el comportamiento humano, es decir que gran parte de nuestras conductas, de la forma en que reaccionamos a determinados estímulos e incluso de las decisiones que tomamos, están determinadas o al menos influidas por la herencia genética que recibimos de nuestros padres. 
En el momento de la concepción, cada padre aporta sus células sexuales para la conformación del embrión. Todas las células están compuestas por mitocondrias, citoplasma, núcleo, etc. En el núcleo de las células se encuentran los cromosomas, la mayoría de las células están conformadas por 46 cromosomas. En caso de dividirse una célula, ésta se duplicará a sí misma para volver a alcanzar los mismos 46 cromosomas que tenía inicialmente. Sin embargo, a diferencia de otras células, el espermatozoide y el óvulo solo cuentan con 23 cromosomas cada uno, pero al unirse en la fecundación, los 23 cromosomas de la madre se unen con los 23 cromosomas del padre formando así una célula de 46 cromosomas. 
Los cromosomas son pequeñas estructuras con forma de filamentos. Cada cromosoma está compuesto por una sustancia conocida como ADN (ácido desoxirribonucleico). Esta sustancia vista en microscopio forma una doble hélice que a su vez está formada por partes más simples llamadas genes. Estos segmentos de ADN cargan la información que se transmite de padres a hijos sobre una cantidad aún no determinada de rasgos personales, como ser: el color de los ojos, la forma de los labios, la estatura, etc. 
Como el 50% del material genético proviene del padre y el otro 50% proviene de la madre, se puede comprender que personas emparentadas muestren características comunes. Usualmente cuanto más cercano es el parentesco hay más parecido, sin embargo no todos los hermanos son iguales o se comportan de la misma forma, aun teniendo en común la misma fuente de origen de sus genes. Esto se debe a que las células sexuales sólo cargan 23 cromosomas, pudiendo variar la combinación de los 23 cromosomas (de los 46 que usualmente hay) de un hijo a otro hijo. Otro aspecto que puede causar variaciones es que, ante una combinación de 23 cromosomas del padre y otros 23 cromosomas de la madre, cada uno aporta con algunos genes recesivos y otros genes dominantes. Los genes recesivos se mantendrán pasivos y no se manifestarán en la apariencia o en las conductas del sujeto, sin embargo, los genes dominantes serán más notables y marcarán las cualidades de la persona. 
Tanto las características físicas como de comportamiento son el resultado del material genético aportado por cada progenitor y la manifestación de los genes dominantes de cada uno de ellos. Según investigaciones realizadas con gemelos separados al poco tiempo de haber nacido, ha sido posible diferenciar en su comportamiento la influencia genética del aprendizaje, ya que al no haber convivido juntos durante la niñez y la juventud, sus aprendizajes y experiencias de vida no son las mismas. 
Lo sorprendente de estas investigaciones es que lo que se creía que eran aprendizajes sociales o desarrollados por el contexto, resultaron ser características determinadas genéticamente. Aspectos como la preferencia por ciertos programas de TV, las creencias religiosas, la respuesta a la angustia y otras, eran conductas o características compartidas por estos gemelos, aun habiendo vivido separados toda la vida y sin conocerse.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Funciones del sistema nervioso

2.3 Funciones del sistema nervioso 

En el anterior apartado se ha descrito brevemente la estructura y fisiología del sistema nervioso. En esta sección se verán las funciones que cumple este mismo sistema para establecer así su importancia como base biológica del comportamiento. 
De forma general, el sistema nervioso cumple tres funciones principales, las cuales son: a) Función sensitiva, b) Función integradora, y c) Función motora 
El encéfalo constituye la principal área integradora del Sistema Nervioso Central. A partir de las diferentes pates que componen el encéfalo y por la interacción entre las mismas, es posible almacenar los recuerdos, generar ideas, sentir las emociones que despiertan las experiencias externas, imaginar, decir lo que pensamos, etc. Todas las funciones relacionadas con la psiquis son posibles gracias a la integración de los diferentes órganos y partes que componen el encéfalo. 
Para ser un poco más específicos con respecto a las funciones que se vinculan con las partes del encéfalo, se han distinguido áreas de especialización para cada hemisferio que conforma el cerebro. Por ejemplo, el lóbulo derecho está vinculado con la apreciación artística y las habilidades musicales, la imaginación, la percepción en tres dimensiones, la perspicacia y el control de la mano izquierda. El hemisferio izquierdo sería el responsable de las habilidades científicas, el razonamiento general, las habilidades del lenguaje verbal y escrito, el razonamiento numérico y el control de la mano derecha. 
La médula espinal tiene 2 funciones. Por una parte es el conducto para muchas vías que van y vienen del encéfalo; ello implica que la información que requiere el cerebro para actuar de una forma determinada, va por la médula espinal, de la misma forma, las acciones que el cerebro vea por conveniente realizar, las enviará por esta misma vía. Por otra parte, la médula se convierte también en un área de integración para muchas actividades nerviosas que no son controladas de manera consciente y que tienen que ver con la motricidad, el retiro reflejo (retirar las manos del fuego, así el cerebro recibe la información de que se está quemando) o la rigidez refleja (la rigidez que requieren las rodillas para no doblarse cuando una persona quiere mantenerse de pie). 
Como se ha visto, el sistema nervioso autónomo tiene que ver más con las funciones sensitivas como recibir información de los receptores sensoriales que están dispersos en todo el cuerpo, y con las funciones motoras que pueden ir desde movimientos de locomoción hasta movimientos musculares de los órganos internos.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Bases biológicas de la conducta - III

El sistema nervioso periférico se trata de una red ramificada de nervios lo suficientemente extensa como para que ni un milímetro de nuestro cuerpo este exento de ella. Esta red compuesta por los ases de los axones de muchas neuronas, conectan el sistema nervioso central con el cuerpo y sus diferentes partes. Según el tipo de fibras y el lugar desde donde nacen, se distinguen dos tipos de nervios: los nervios craneanos y los nervios espinales. Vale la pena aclarar que ésta no es una subdivisión del sistema periférico, sino de los tipos de fibra que la componen. A las fibras que nacen del encéfalo y se ramifican en la región encefálica se conocen como nervios craneanos. 
Estos nervios conectan los órganos sensoriales con el cerebro y conducen información del cerebro a los músculos de la cabeza y el cuello. Se reconocen 12 pares de nervios craneales, de los cuales, 9 tienen funciones sensoriales, es decir están involucrados con la vista, el tacto, etc.; 9 son motores, están involucrados con movimientos musculares; y 2 son parasimpáticos, es decir que están relacionados con movimientos de músculos involuntarios como los del corazón. El otro grupo de nervios, ya mencionados anteriormente, son los nervios espinales. 
Éstos nacen de la médula espinal y se ramifican a través de los agujeros intervertebrales, lo que les permite una mayor extensión a lo largo del cuerpo. Según la dirección en la que los nervios transportan la información, pueden ser de dos tipos, aferentes o eferentes. a) Las fibras aferentes, son las encargadas de llevar la información desde afuera hacia la médula y el encéfalo; estas fibras, por ejemplo, reciben información sobre el clima y le envían esa información al cerebro. b) Las fibras eferentes transmiten la información del Sistema Nervioso Central hasta la periferia, como por ejemplo a los músculos del cuerpo, el movimiento que realizamos de los brazos y las piernas en una caminata. En cuanto a estructura, el sistema nervioso periférico está compuesto por dos sistemas. Por una parte se encuentra el sistema nervioso somático, que se encarga de conectar el sistema nervioso central con los músculos voluntarios. 
Desde este sistema, es posible enviar a los músculos del cuerpo, las órdenes necesarias para realizar una acción voluntaria como llamar por teléfono o caminar hacia otra habitación. Por otra parte, se encuentra el sistema nervioso autónomo, que se encarga de conectar al sistema nervioso central con los órganos internos, las glándulas y los músculos sobre los cuales tenemos poco control de forma voluntaria, como ser los intestinos. 
El sistema autónomo está compuesto a su vez por el sistema simpático y el sistema parasimpático. 
El sistema nervioso simpático se encarga de preparar al cuerpo para utilizar la energía, por ejemplo, al momento de correr, hace que el corazón aumente sus latidos para que éste también pueda bombear más sangre y el cuerpo pueda acelerar su movimiento. 
El sistema nervioso parasimpático, sin embargo, se encarga del proceso opuesto, ya que la tarea de este sistema es estimular procesos que permitan la conservación de la energía. Según el ejemplo expuesto anteriormente, este sistema buscaría la disminución de los latidos para que el cuerpo se detenga, redireccionando para ello el flujo de la sangre hacia otras partes del cuerpo, de modo que el organismo se detenga. 
Aunque la descripción del funcionamiento de los dos sistemas pareciera antagónica, ambos sistemas actúan de forma coordinada, ya que cada uno provee al organismo del control necesario de los movimientos musculares y flujos, para que el organismo, en conjunto, logre realizar una tarea en las mejores condiciones que sea posible y sin generar daños por sobrecarga o sobreestimulación.

Bases biológicas de la conducta - II

2.2 Estructura del sistema nervioso 

El sistema nervioso se divide básicamente en: a) El sistema nervioso central y b) El sistema nervioso periférico. Si bien ambas son importantes en el conjunto del comportamiento humano, es el sistema nervioso central donde se realizan de forma integradora las funciones psicológicas más importantes. 
El sistema nervioso central está conformado por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo a su vez está compuesto por: a) El cerebro, b) El diencéfalo, c) El mesencéfalo, d) El cerebelo, e) La protuberancia, y f) El bulbo. A continuación se verán algunos aspectos significativos de estas partes pero no en detalle, ya que desde la psicología, el sistema nervioso cobra mayor importancia por su función y relación con la conducta que por su estructura anatómica. 
El cerebro está compuesto por dos lóbulos o hemisferios cerebrales, éstos están conectados por el cuerpo calloso, una estructura que a través de fibras nerviosas permite el cruce de información de un hemisferio al otro hemisferio. 
El diencéfalo es una estructura bastante amplia y difícil de delimitar, sin embargo, dos partes o estructuras muy importantes que se encuentran en él son el Tálamo, que se encuentra en la base central del encéfalo y se ocupa de transmitir las señales sensitivas a la corteza y de las funciones analíticas sensitivas: y el Hipotálamo, órgano que se encuentra en la parte inferior del tálamo y controla las funciones corporales internas, y se cree que es el centro de las emociones. 
El mesencéfalo se conoce también como cerebro medio. Sirve para conectar con el encéfalo y la médula espinal y regula gran parte de las funciones internas con repercusiones externas, como el tono muscular, los movimientos oculares, las reacciones motoras a los sonidos, etc. 
El cerebelo, la protuberancia y el bulbo, conforman entre los tres, el tallo encefálico; esta sección más compleja, se encuentra ubicada en la sección posterior de la cavidad craneana. Este conjunto se encarga de dirigir, hacia arriba y hacia abajo, varias fibras que llevan y traen información sensitiva y motora de la médula espinal. Esta estructura es en realidad un puente que conecta hacia arriba el cerebelo con el cerebro y hacia abajo el cerebelo con la médula espinal. 
La médula espinal se extiende desde el cerebelo hasta la segunda vértebra lumbar. Estructuralmente está conformada por materia gris (en su parte más interna), materia blanca (rodeando la materia gris), tractos sensitivos largos (fibras nerviosas a lo largo de la médula) y nervios espinales que se extienden hacia los lados y hacia abajo. Como se trata de una parte muy delicada, la médula espinal se encuentra protegida por la cavidad craneana (en la parte superior) y por el canal vertebral, que incluye vértebras cervicales, dorsales y algunas lumbares. La médula espinal es tan delicada que no entra en contacto con las paredes de la cavidad por donde se extiende, flota en medio del líquido cefalorraquídeo. Desde la médula espinal, por entre los espacios de cada vértebra, salen los nervios espinales, fibras nerviosas que sirven para conectar la médula (y por tanto el cerebro) con el resto del organismo, ya sea a través de las fibras aferentes o eferentes.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Bases biológicas de la conducta - I

Contenido: 

2.1 Unidad básica del sistema nervioso 

2.2 Estructura del sistema nervioso 

2.3 Funciones del sistema nervioso 

2.4 Genética y comportamiento 

2.5 El sistema endocrino 

2.1 Unidad básica del sistema nervioso 

El sistema nervioso es una estructura muy compleja de nuestro organismo y de la cual depende gran parte de nuestro comportamiento. Para comprender su influencia en la conducta de los seres humanos y de cualquier otra especie animal, conviene reconocer sus componentes básicos y la forma en la que éstos funcionan. 
El sistema nervioso está compuesto por dos tipos básicos de células: a) la neurona, considerada como la unidad básica del sistema nervioso y b) las células de sostén, que son células que mantienen a las neuronas sujetas en lugares específicos. Si bien ambos tipos de células son importantes; en el sistema nervioso, la neurona es el centro de la comunicación entre los diferentes órganos del cerebro, y del cerebro con el medio ambiente. 
La neurona está compuesta, como toda célula, por un cuerpo celular, lugar donde se encuentra el núcleo, que a su vez contiene un nucléolo. Ambos se encuentran rodeados por la membrana nuclear y el retículo endoplasmático que se encarga de la nutrición de la célula y de llevar nutrientes a otras partes de la célula. 
Del cuerpo celular se desprenden pequeñas fibras nerviosas en diferentes direcciones. Estas fibras se llaman dendritas y se encargan de recibir la información que otras neuronas envían a través de su axón. Son una parte fundamental de la neurona ya que son terminaciones que aumentan el área de contacto de una neurona. 
Otra parte importante de la estructura de la neurona es el axón, se trata en realidad de una extensión del cuerpo celular conformado por fibras nerviosas. Un axón puede medir algunos milímetros o puede ser lo suficientemente extenso como para comunicar a la médula espinal con las terminaciones nerviosas de los brazos o de los pies. Ya que el axón es el responsable de conducir la información que entra y sale de la neurona. Está recubierto por una vaina de mielina que sirve para proteger y mantener nutridas a las fibras nerviosas garantizando así que la información llegue a su destino. 
De la parte final del axón surgen las terminaciones axónicas. Estas terminaciones son las encargadas de transmitir información a otras neuronas, formando así una red ramificada de información celular. Para que esto sea posible, las terminaciones axónicas tienen una variación más especializada, llamadas terminales presinápticas o botones sinápticos; cuando éstas entran en contacto con la membrana de una dendrita o del cuerpo celular de otra neurona, se libera una hormona llamada sustancia transmisora y se produce así una sinapsis, que es como se denomina a la transmisión de información entre una neurona y otra neurona.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Campos de estudio

1.4 Campos de estudio 

La psicología ha logrado desarrollarse tanto en el último siglo que, gradualmente, se han ido diferenciando sus campos de estudio a fin de ampliar sus niveles de especialización. Esto ha implicado no sólo la división desde las temáticas de investigación sino también desde los campos de acción donde se aplica la psicología. Sólo por nombrar las principales campos se puede mencionar a: 
a) La psicología clínica. Los psicólogos clínicos se concentran en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales y de aquellos problemas que aunque no sean considerados como trastornos, generan malestar en la vida del sujeto o afectan a su salud. Este campo de la psicología también se ocupa de investigar las causas que generan los diferentes trastornos, la forma en que éstos evolucionan y los tratamientos más adecuados para intervenir sobre ellos. 
b) La psicología Educativa. Los psicólogos educativos o también conocidos como psicólogos escolares, se concentran en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje; implica también la prevención y seguimiento en temáticas que pudieran afectar al normal desarrollo de los proceso de instrucción o aprendizaje. A nivel de investigación, los psicólogos educativos se centran en la mejora de los procesos de instrucción, considerando el proceso de enseñanza - aprendizaje y todos los aspectos socio - culturales que intervienen en el mismo. 
c) La psicología Industrial u organizacional. Este campo de estudio es también conocido como psicología laboral. Se ocupa de todos los aspectos que favorecen o impiden una mejora en el rendimiento laboral de un empleado o del funcionamiento de una empresa. Para ello, un psicólogo organizacional realiza acciones que van desde evaluar las probabilidades que tiene un candidato de rendir eficientemente en un puesto determinado, hasta generar las mejores condiciones dentro del ambiente de trabajo para incrementar la productividad de todos. 
d) La psicología social. Los psicólogos sociales se ocupan de estudiar la influencia que ejerce el entorno social en el individuo y las variaciones del comportamiento en entornos más amplios. 
e) La psicobiología. Este campo de la psicología se ocupa de investigar las causas biológicas y fisiológicas del comportamiento humano y su influencia en los procesos cognitivos y sus productos. 
f) La psicología del desarrollo. Los psicólogos del desarrollo se ocupan de investigar las variaciones que se presentan debido a las etapas de desarrollo y cómo estas etapas afectan al comportamiento humano y sus cogniciones.

martes, 12 de noviembre de 2013

Métodos de la psicología

1.3 Métodos de la psicología 

Como ya se ha mencionado anteriormente, la psicología logró constituirse como ciencia gracias a que fue posible estudiar sus problemas siguiendo el método científico y las exigencias que éste presenta; entre los métodos que ha utilizado la psicología para investigar y que hoy en día siguen siendo considerados como sus métodos básicos se encuentran la observación y la experimentación: 

a) La observación. El método científico reconoce que la observación es la forma más básica y elemental de conocer la realidad del mundo que nos rodea y que experimentamos. Este método es muy importante para la psicología porque permite registrar todo aquello que es posible ver, la conducta por ejemplo. La observación como método de investigación puede variar según las situaciones en las que se emplee, por ejemplo: en la observación naturalista, el observador registra todo lo que observa según se van presentando los hechos o los eventos. 
En este tipo de observación no se especifica lo que será observado, simplemente se observa, se registra y luego se selecciona la información. Esta forma puede ser un poco complicada puesto que la conducta observada puede ser muy simple como también muy compleja. En la observación sistemática, el observador define previamente cuáles serán las conductas o eventos que deberán ser observados. Para ello, se especifican previamente en una planilla de observación, los eventos a ser observados y las dimensiones en las que deberán ser registrados dichos eventos. Es un tipo de observación más rígido que la observación naturalista pero es también más confiable, puesto que es menos sensible a las variaciones que pudiera introducir el mismo observador de forma involuntaria. 

b) La experimentación. Este es el método que ha permitido a muchos psicólogos poner a prueba (o también rechazar) las hipótesis que se plantean. La realización de experimentos consiste en recrear en un ambiente controlado, como lo es el laboratorio, una situación natural y todos los eventos que se consideran importantes. Durante el experimento, el experimentador manipula la variable que le parece que es la causa de un evento, de esta manera, produciendo y controlando las variaciones en este evento, puede observar y medir las variaciones que produce en la conducta. 
Un aspecto muy importante de este método es que, al llevar una situación al laboratorio, es posible controlar todas las variables ajenas o extrañas que en una situación natural podrían confundir o encubrir la verdadera relación entre la causa y el efecto. Así como en cada fase del desarrollo de la psicología han habido diferentes perspectivas y cada una de ellas ha definido un objeto de estudio concreto, también se han definido métodos que por uno u otro motivo se han considerado más convenientes para estudiar e investigar esas temáticas específicas. No obstante, un criterio común en la mayoría de estas perspectivas ha consistido en utilizar estos dos métodos de manera paralela. 
Actualmente se aplican diferentes técnicas y métodos para recoger información, se seleccionan en función de las ventajas o inconvenientes que pudieran ofrecer. Entre las más utilizadas están: los cuestionarios, entrevistas, test psicológicos, procedimientos mecánicos o de laboratorio, generación de modelos por computadora y estudios de casos; sólo por nombrar los más significativos.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Principales enfoques teóricos - II

Si bien estos son los enfoques teóricos que han marcado el desarrollo de la psicología, no todos ellos son aplicados en la actualidad como enfoque organizativo para analizar, comprender e intervenir sobre la realidad. Los enfoques que hoy en día se utilizan son: 
a) El modelo psicoanalítico. Los seguidores de este modelo comprenden los problemas o las temáticas desde la teoría de Sigmund Freud, considerando básicamente el funcionamiento del aparato psíquico, es decir, la existencia de una estructura conformada por el inconsciente, el preconsciente y la conciencia. Desde este modelo, los conflictos se forman por una lucha entre las tres estructuras y se van desarrollando desde la infancia. 
b) El modelo conductista. Este modelo surge de la teoría conductista y tiene una fuerte base en la fisiología. Plantea un esquema explicativo de la conducta muy básico, ya que en esencia la conducta o respuesta que emite el sujeto, se puede entender como el efecto que produce un estímulo (E – R) y sus variaciones pueden generarse y predecirse a partir de las leyes del aprendizaje, según lo cual, una conducta alterada puede ser explicada como un proceso de aprendizaje inadecuado y puede ser también resuelto por otro proceso de aprendizaje. 
c) El modelo cognitivo. Según este modelo, la conducta es mucho más que el resultado de un estímulo externo. Para los psicólogos cognitivos los procesos mentales que utiliza la persona, son los que determinan sus conductas; según esta misma lógica, algunos trastornos son el resultado de pensamientos irracionales o de procesos cognitivos inadecuados, los mismos que al ser organizados o reestructurados pueden solucionar el problema. En la actualidad, bajo la consideración de que algunas conductas interfieren en las cogniciones y que algunas cogniciones afectan a las conductas, se han conseguido muy buenos resultados a nivel terapéutico uniendo el modelo conductista con el modelo cognitivo, formándose así el modelo cognitivo – conductual. 
d) El modelo humanista. Desde este modelo, se da fundamental consideración a las cualidades del ser humano y la capacidad que éste tiene para ejercer control sobre sus procesos, incluyendo conducta, decisión, voluntad, etc. y resolver así sus conflictos. Si bien este modelo es considerado como un modelo independiente de los demás, es muy común encontrar en seguidores de otros modelos su visión del ser humano, es decir una base humanista en la consideración de los problemas que tratan o analizan. 
Actualmente la tendencia consiste en sostener una visión práctica en cuanto a los resultados que ofrezca una intervención, por ello se van abriendo nuevas corrientes que más que plantear nuevos objetos de estudio, proponen intervenciones rápidas y efectivas asociando lo mejor de los modelos vigentes. Surgen así modelos como el sistémico (sostienen la idea de que los problemas no son de una parte asilada o de un individuo sólo, sino del sistema al que pertenece) y el integrativo (modelo que sostiene que una intervención eficaz implica integrar lo mejor de cada modelo, a fin de dar una mejor respuesta a la problemática analizada).

Principales enfoques teóricos - I

1.3 Principales enfoques teóricos 

Los enfoques teóricos representan las posturas bajo las cuales se consideró a la psicología y sus problemas de interés. En el siguiente cuadro se presenta, en la primera columna, el nombre de la perspectiva teórica o corriente y fecha aproximada en la que dominó el enfoque; en la segunda columna, su fundador y/o sus principales representantes; en la tercera columna, su objeto de estudio; y en la cuarta columna, una observación sobre dicha corriente.

sábado, 9 de noviembre de 2013

MÉTRICA Y RIMA

Métrica 

La métrica es la medida o número de sílabas de cada verso. Para medir los versos, se debe contar las sílabas no gramaticalmente sino poéticamente. Par ello se aplica la sinalefa, que consiste en contar las sílabas con vocales contiguas como si fueran una sola. 
Por ejemplo: 
Un – so- ne- to- me- man- da- a – ha-cer- Vio-lan-te = 13 sílabas gramaticales Un – so- ne- to- me- man- daaha-cer- Vio-lan-te = 11 sílabas poéticas 
Algo que hay que tomar en cuenta son las licencias poéticas. Todos los versos deben finalizar con la palabra grave. 
Por eso, cuando acaban en una palabra aguda, existe licencia para aumentar una sílaba (imaginariamente) para que sea grave y cuando acaba en una palabra esdrújula, se le descuenta una sílaba. Así se garantiza que el número de sílabas sea siempre el mismo en todos los versos. 

A-quel – que –no –sea un –ro –man –ti –co = 9 sílabas (- 1) = 8 sílabas 
Quien -no –sien-taal-gún- do-lor = 7 sílabas (+1) = 8 sílabas 
Que-se-ma-te -de in-me-dia-to = 8 sílabas 

Los versos de más de 8 sílabas se llaman versos de arte mayor y los de 8 sílabas o de menos se llaman versos de arte menor.

Rima 

La rima es la semejanza de sonidos finales entre dos o más palabras, a partir de su última vocal acentuada. La vocal acentuada es la que suena más fuerte en una palabra. A veces esta vocal tiene tilde (por ejemplo: corazón) y a veces no (por ejemplo: mariposa). Al tipo de rima en que coinciden vocales y consonantes se le llama rima consonante. 
Así, una palabra rimará con “mariposa” si suena igual a partir de la última vocal acentuada, es decir, a partir de -osa, y rimará con “corazón” a partir de - ón. Mariposa rima consonantemente con: rosa, generosa, viciosa, esposa, golosa, tediosa…. Corazón rima consonantemente con: canción, avión, mesón, comunión, cantón, buzón…. Pero si solo coincidieran las vocales y no las consonantes, a partir de la última vocal acentuada, se le llama rima asonante. Es decir, para rimar con mariposa una palabra debe terminar en las vocales o y a y para rimar con corazón, sólo en o. 
Por ejemplo: Mariposa rima asonantemente con: loca, cabriola, morsa, forma, persona… 
Corazón rima asonantemente con: color, sol, español, Dios, movilizó, amor, voz… 
Los versos de un poema pueden tener una serie de combinaciones de rimas: pueden rimar el primer verso (a) con el 4º (a); y el 2º (b) con el 3º(b); o el 1º(A) con el 2º(A), etc. Para señalar las combinaciones de rimas de los versos de arte mayor se usan letras mayúsculas (ABBA, AABB, ABAB) y para los versos de arte menor, las letras minúsculas (aabb, abab, abba).

viernes, 8 de noviembre de 2013

Literatura

􀂾 FIGURAS LITERARIAS Y RETÓRICAS

(Lengua y literatura 4, Santillana, 2007: 23-25) 
La llamada figura (literaria, retórica, estilística, etc.), en su acepción más amplia, corresponde a cualquier tipo de recurso de lenguaje con fines retóricos. (…) Las figuras retóricas pueden dividirse en tres tipos diferentes, dependiendo del nivel en el cual presenten una novedad o desviación respecto del uso cotidiano del lenguaje, esto es, el plano de la sonoridad, de la morfosintaxis y del significado (semántico). 
a) Sonoridad: onomatopeya, aliteración, paranomasia. 
- Onomatopeya: imitación del sonido de una cosa en el vocablo que se forma para significarla. 

b) Morfosintaxis: anáfora, elipsis, hipérbaton. 
- Elipsis: omisión de una o varias palabras con intención estética. 

c) Significado: enumeración, antonomasia, hipérbole, metonimia, metáfora, comparación, perífrasis, antítesis. - Hipérbole: aumentar o disminuir excesivamente las proporciones de aquello de que se habla. Se trata de un efecto natural de la viveza de la imaginación, del entusiasmo y de las pasiones. 
- Metonimia: cambio de nombre basado en la proximidad. Consiste en dar a una cosa o realidad el nombre de otra, estableciendo una relación de causa por efecto (vive de su trabajo por dinero), instrumento por cualidad sobresaliente (mejor pluma por mejor escritor), signo por cosa (laurel por victoria), físico por moral (perdió el seso), abstracto por concreto (esquivé la guardia). 
- Metáfora: consiste en nombrar un objeto con el nombre de otro que tiene algún rasgo común imaginario con el primero, pero sin que guarden una relación real como en el caso de la metonimia. 
- Comparación: es una relación de semejanza entre seres, objetos o cualidades a través de las siguientes palabras: como, parece, cual. (Santillana, 1, p. 82) 
- Personificación: consiste en atribuir cualidades y comportamientos humanos a seres no humanos.

La psicología como ciencia

Contenido: 

1.1 Campo de estudio de la psicología 

1.2 Origen de la psicología 

1.3 Principales enfoques teóricos 

1.4 Métodos de la psicología 

1.5 Campos de estudio 

1.1 Campo de estudio de la psicología 

Según el momento histórico y la perspectiva bajo la cual se haya planteado, el concepto de psicología y, por lo tanto, su campo de estudio, puede variar. Sin embargo, en la psicología actual y bajo una perspectiva integrativa, hay cierto consenso por considerar a la psicología como: “La ciencia de la conducta y los procesos cognoscitivos”. A este concepto conviene agregar que la psicología es tanto una ciencia del comportamiento humano como del comportamiento animal, ya que es a partir de múltiples estudios con diversas especies que también se comprende el comportamiento humano. La distinción que hace el concepto entre conductas y cogniciones radica en los diferentes componentes que tiene la conducta humana. Por ello, a la psicología le va a interesar tanto lo que el sujeto manifiesta abierta y objetivamente (las conductas) como también aquello que aunque no es visible directamente, se encuentra de fondo en esas conductas; es decir los pensamientos, sentimientos y emociones que elabora y/o sostiene la persona y que permiten comprender las conductas que éste manifiesta.

1.2 Origen de la Psicología 

Desde sus orígenes hasta la actualidad, la psicología ha cambiado mucho. Conviene hacer un breve repaso de aquellas etapas más importantes en esta transformación. Los inicios de la psicología se pueden reconocer en las reflexiones de los filósofos de la antigüedad, época en la cual se entendía a la psicología como el estudio del alma, ya que la palabra psicología viene del griego “Psiquis – Alma” y “Logos – Tratado o estudio”. 
Si bien hoy en día el estudio del alma o del espíritu se reserva a las religiones, es importante recordar que fueron las reflexiones que hicieron Sócrates y Platón sobre la psiquis del hombre, las que alimentaron el interés de otros durante siglos en el afán de comprender el comportamiento humano. La psicología fue un tema de interés y reflexión durante muchos siglos y aunque es muy difícil marcar una fecha exacta, muchos autores reconocen su constitución como ciencia entre los siglos XVIII y XIX, momento en el que fue posible estudiar elementos del comportamiento humano a partir del método científico. 
Las bases que permitieron que el estudio del comportamiento humano se realice a partir del método científico, se encuentran en la filosofía y en la fisiología. Las ideas sobre la forma de acceder al conocimiento del mundo natural basados en la experiencia (empirismo) y la idea de que ese conocimiento debe cumplir con los criterios de lógica y racionalidad (racionalismo), fueron las bases que brindó la filosofía. Por otra parte, los avances en el estudio de las ciencias naturales como la biología y, principalmente, el estudio del sistema nervioso, permitieron comprender el comportamiento humano a partir de las técnicas y métodos que utilizan las ciencias naturales. Estas dos influencias se asociaron para romper con la idea dualista que los filósofos habían sostenido por mucho tiempo con respecto a la separación del cuerpo y la mente, una posición según la cual, el cuerpo es y funciona independientemente de la mente. 
Cuando se descubren las partes del sistema nervioso y se reconoce su relación con el comportamiento humano, se plantea el interaccionismo, una postura que no sólo sirvió de base para establecer la psicología como ciencia, sino que también es considerada como base del desarrollo de la psicología en la actualidad y punto de partida para diferentes campos de estudio. Posteriormente y gracias a estas dos influencias, la psicología logró apartarse de la visión inicial que se tenía de ella, ya que a partir de este momento se dejó de considerar a la psicología como el estudio del alma. Sin embargo, y aunque los esfuerzos de los científicos se enfocaron en desarrollar el conocimiento dentro de los parámetros del método científico, su objeto de estudio (lo que interesaba estudiar) sufrió algunas variaciones según las diferentes perspectivas o corrientes teóricas que se desarrollaron.
En el siguiente apartado se presenta un cuadro donde se puede apreciar el desarrollo que ha experimentado la psicología desde que se constituyó como ciencia, pero como se ve, el paso de una corriente a otra no implica un cierre definitivo de la temática que aborda o la desaparición de la corriente. Se trata, más bien, de un proceso evolutivo que aún continúa y que en muchos casos ha servido para considerar el análisis de un mismo tema desde diferentes enfoques.

HIATO.

1. Es la secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas: grú - a, pa - ís, ca - er, dis - cu - tí - ais. Desde el punto de vista fonético, son hiatos las combinaciones de vocal abierta (a, e, o) átona + vocal cerrada (i, u) tónica: raíz, laúd, reír, transeúnte, oír; de vocal cerrada tónica + vocal abierta átona: María, ríe, frío, cacatúa, acentúe, búho; de dos vocales iguales: azahar, poseer, chiita, alcohol; y de dos vocales abiertas distintas: caer, aorta, teatro, etéreo, coágulo, poeta (aunque, en el habla, la secuencia de dos vocales abiertas —especialmente cuando ninguna de ellas es tónica— puede articularse como diptongo, esta combinación vocálica se considera siempre hiato desde el punto de vista normativo). 
2. Las otras combinaciones posibles de dos vocales (salvo la secuencia de una vocal abierta tónica seguida de una cerrada átona, que forma siempre diptongo en español) se pueden pronunciar como hiatos o como diptongos (→ DIPTONGO, 1 y 2), dependiendo de diversos factores: las palabras concretas en las que se encuentren incluidas, el origen geográfico o social del hablante (→ 4 y 5), el mayor o menor esmero en la pronunciación, etc. Dada esta variabilidad, se ha optado por establecer una serie de convenciones sobre qué ha de considerarse diptongo y qué ha de considerarse hiato a la hora de acentuar gráficamente las palabras; así, las secuencias vocálicas distintas de las descritas en el primer párrafo se considerarán siempre diptongos a efectos de acentuación gráfica (→ TILDE2, 2.1.1 y 2.2.1). 
3. La h intercalada no influye en absoluto en la consideración como diptongo o como hiato de una secuencia vocálica; así, hay grupos de vocales con h intermedia que forman diptongo: ahijado, ahumar, prohibir, y otros que forman hiato: ahínco, turbohélice, prohíbe. 
4. Tanto en España como en América existe una tendencia antihiática muy marcada en el habla popular, lo que provoca que determinadas secuencias vocálicas que son hiatos en el habla culta se pronuncien como diptongos entre hablantes poco instruidos, con el consiguiente cierre en el timbre de la vocal átona; así, en el habla esmerada, deben evitarse pronunciaciones como [golpiár] por golpear, [akordión] por acordeón, [kuéte] por cohete, [pelié] por peleé, etc. No obstante, en algunos países de América, particularmente en México, este cierre vocálico se da también en el nivel culto. 
5. En amplias zonas de América es muy frecuente que se pronuncien como diptongos secuencias formadas por una vocal cerrada átona y una vocal abierta tónica, o por dos vocales cerradas distintas; estas mismas secuencias, por el contrario, se pronuncian mayoritariamente como hiatos en el español de España y de algunos países americanos, por ejemplo, la Argentina o el Ecuador. Así, en España y parte de América, la palabra HIATO. 1. Es la secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas: grú - a, pa - ís, ca - er, dis - cu - tí - ais. Desde el punto de vista fonético, son hiatos las combinaciones de vocal abierta (a, e, o) átona + vocal cerrada (i, u) tónica: raíz, laúd, reír, transeúnte, oír; de vocal cerrada tónica + vocal abierta átona: María, ríe, frío, cacatúa, acentúe, búho; de dos vocales iguales: azahar, poseer, chiita, alcohol; y de dos vocales abiertas distintas: caer, aorta, teatro, etéreo, coágulo, poeta (aunque, en el habla, la secuencia de dos vocales abiertas —especialmente cuando ninguna de ellas es tónica—