martes, 30 de julio de 2013

TEXTO 6. Lea el siguiente poema de Raúl Otero Reiche,- Part 5

4. Métrica y rima (ver anexo Literatura) 
- ¿Cuántos versos y cuántas estrofas tiene el poema? (ver Literatura) 
- ¿Cómo se llama esta composición poética? (ver Literatura) 
- ¿A qué género literario pertenece esta composición? 
- ¿A qué estilo pertenece esta composición? 
- Lea en el anexo correspondiente (Literatura) las explicaciones de Métrica y rima y a continuación encuentre en cuatro versos del texto la diferencia entre sílabas gramaticales y sílabas poéticas. 
- Se trata de versos endecasílabos, ¿coincide en todos los casos el número de sílabas gramaticales con el de sílabas poéticas? 
- Encuentre los versos que terminan en palabras esdrújulas. ¿En estos casos hay que añadir o restar una sílaba?
 - Encuentre los versos que terminan en palabras agudas. ¿En estos casos hay que añadir o restar una sílaba? 
- Encuentre los versos que terminan en palabras graves. ¿En estos casos hay que añadir o restar una sílaba? - Se trata de versos de arte mayor o de arte menor? 
- Haga el esquema de la rima. ¿Usará mayúsculas o minúsculas? ¿Por qué?

lunes, 29 de julio de 2013

TEXTO 6. Lea el siguiente poema de Raúl Otero Reiche,- Part 4

3. Ortografía 
3.1.Acentuación y tilde (revise los anexos correspondientes de Acento y Tilde) 
- Escoja en el texto cinco palabras agudas y revise cuándo llevan tilde y cuándo no. 
- Escoja cinco palabras graves o llanas y revise cuándo llevan tilde y cuándo no. 
- Escoja palabras esdrújulas y revise cuándo llevan tilde y cuándo no. 
- Escoja cinco palabras monosílabas y revise cuándo llevan tilde y cuando no. 
3.2.Mayúsculas (revise el anexo de Mayúsculas) 
- Haga una lista con las palabras que inician con mayúscula presentes en el texto. 
Identifique la regla aplicada en cada caso. 
3.3.Uso de grafías (revise el anexo de Ortografía de letras y palabras
- Haga una lista con las palabras que aparezcan en el texto que lleven g y las que lleven j. 
Identifique la regla aplicada en cada caso. 
- Haga una lista con las palabras que lleven c, s y z. Identifique la regla aplicada en cada caso. 
- Haga una lista de palabras que lleven h. Identifique la regla aplicada en cada caso. 
- Haga una lista con las palabras que lleven ll y las que lleven y. 
Identifique la regla aplicada en cada caso.

domingo, 28 de julio de 2013

TEXTO 6. Lea el siguiente poema de Raúl Otero Reiche,- Part 3

2. Gramática (ver anexo de Gramática y anexo de Literatura)

2.1.Construcción de oraciones - Identifique los verbos en el texto. 
- ¿Se encuentra siempre explícito el verbo? Cuando se suprime un verbo en una oración porque es posible inferirlo se realiza una elipsis. Encuentre elipsis en el texto. 
2.2.Clasificación de palabras - Subraye todos los verbos conjugados. 
- Revise todas las características comunes en cuanto a su significado, forma y función. 
- ¿Qué tiempo verbal utiliza el autor? ¿Se trata de personajes contemporáneos? ¿Por qué utiliza este tiempo el autor? - Subraye con dos líneas todas las formas no personales, no flexivas o verboides (infinitivo, gerundio, participio). - Encierre en un círculo todos los nombres o sustantivos. 
- Revise las características comunes en cuanto a su significado, forma y función. 
- Señale todos los pronombres y únalos con flechas con sus antecedentes (palabras o enunciados) 
- Marque todos los adjetivos y únalos con flechas con los nombres o sustantivos a los que se refieren. 
- Revise las características comunes en cuanto a su significado, forma y función. 
- Haga una lista con todas las preposiciones y locuciones preposicionales que aparecen en el texto. 
- Marque todos los adverbios e identifique las palabras o las frases a cuyas circunstancias se refieren. 
- Revise las características comunes en cuanto a su significado, forma y función.
2.3. Tipos de conectores o nexos
- Marque los conectores presentes en el texto y diga su valor.

sábado, 27 de julio de 2013

TEXTO 6. Lea el siguiente poema de Raúl Otero Reiche,- Part 2

1.2.Tipos de texto, modos de discurso
 ¿Qué clase de texto es este? (ver anexo de Literatura) 
- A partir de las explicaciones del anexo correspondiente, identifique el tipo o modo de discurso que predomina en el texto estudiado. (ver Modos del discurso) 
- Identifique la intención comunicativa del autor: ¿qué pretendió el autor al escribir este texto? (ver Intención comunicativa) 
1.3.Léxico o vocabulario 
- Busque en el diccionario los significados de las palabras alud, cumbre, señera, Diga sinónimos de estas palabras. (ver Sinonimia) 
- Encuentre antónimos para las palabras siguientes: fantástica, acentúa. (ver Antonimia) 
- ¿Con qué palabras o expresiones podría sustituirse la expresión no cabe? 
- Busque en un diccionario el sentido literal de firmar, pálida. A continuación, para cada una de estas palabras si estas palabras están usadas en el texto en sentido literal o figurado. ¿Es posible que haya ambigüedad en algún caso? (ver Sentido literal y sentido figurado) 
- Nombre características de cóndor y águila. 
- Busque un hiperónimo de cóndor y águila. (ver Sustitución léxica) - ¿Qué características tienen en común océano y mar? ¿Cuáles de ellas cree que son tomadas en cuenta para hacer la comparación con Bolívar y Sucre? 
- ¿Hay una idealización de los animales? ¿Y de los héroes? (ver Figuras literarias, Personificación) 
- Consulte en el glosario de Literatura (ver Figuras literarias, Metáfora) la noción de metáfora. A continuación identifique metáforas en el texto.

viernes, 26 de julio de 2013

TEXTO 6. Lea el siguiente poema de Raúl Otero Reiche,- Part 1

Blasón
Bolívar es el cóndor, Sucre el águila;
Bolívar el océano, Sucre el mar;
Cualquier comparación es siempre pálida,
No cabe una medida por igual.
La vida de Bolívar es fantástica,
La de Sucre no encaja en el azar;
Los dos suelen firmar la misma página,
Junto al Libertador, el Mariscal.
Bolívar es la andina cordillera,
Sucre la cumbre plácida y señera
Del corazón de América del Sud,
Y si Bolívar piensa, luego actúa,
Sucre sus decisiones acentúa
Bajo el influjo heroico de ese alud.

1. Comprensión del texto (ver anexo Comprensión lectora)
1.1.Ideas principales (ver Ideas principales y Esquema)
- ¿Qué tienen en común los personajes que nombra el poema?
- Haga dos columnas: en una haga un listado de las comparaciones y atributos de Bolívar y en la otra, los de Sucre.

jueves, 25 de julio de 2013

TEXTO 5: Lea el siguiente texto tomado de Ciencias y vida nº 17, 1990 - Part 4

3. Ortografía 
3.1.Acentuación y tilde (revise los anexos correspondientes a Acento y Tilde) 
- Escoja en el texto cinco palabras agudas y revise cuándo llevan tilde y cuándo no. 
- Escoja cinco palabras graves o llanas y revise cuándo llevan tilde y cuándo no. 
- Escoja cinco palabras esdrújulas y revise cuándo llevan tilde y cuándo no. 
- Escoja diez palabras monosílabas y revise cuándo llevan tilde y cuando no. 
3.2.Mayúsculas (revise el anexo de Mayúsculas) 
- Haga una lista con las palabras que inician con mayúscula presentes en el texto. Identifique la regla aplicada en cada caso. 
3.3.Uso de grafías (revise el anexo de Ortografía de letras y palabras) 
- Haga una lista con las palabras que aparezcan en el texto que lleven g y las que lleven j. Identifique la regla aplicada en cada caso. 
- Haga una lista con las palabras que lleven c, s y z. Identifique la regla aplicada en cada caso. 
- Haga una lista de palabras que lleven h. Identifique la regla aplicada en cada caso. 
- Haga una lista con las palabras que lleven ll y las que lleven y. Identifique la regla aplicada en cada caso.

miércoles, 24 de julio de 2013

TEXTO 5: Lea el siguiente texto tomado de Ciencias y vida nº 17, 1990 - Part 3

2. Gramática (ver anexo de Gramática) 
2.1.Clasificación de palabras - Subraye todos los verbos conjugados. 
- Revise todas las características comunes en cuanto a su significado, forma y función. 
- ¿Qué tiempo verbal predomina en el texto anterior? En relación con el modo de discurso, ¿por qué razón predomina este tiempo verbal? 
- Encierre en círculos todos los complementos circunstanciales que modifican a estos verbos. 
- Subraye con dos líneas todas las formas no personales, no flexivas o verboides (infinitivo, gerundio, participio). 
- Encierre en un círculo todos los nombres o sustantivos. 
- Revise las características comunes en cuanto a su significado, forma y función. 
- Señale todos los pronombres y únalos con flechas con sus antecedentes (palabras o enunciados) 
- Marque todos los adjetivos y únalos con flechas con los nombres o sustantivos a los que se refieren. 
- En el texto aparecen los sintagmas al (a+el) animal y un animal. ¿A qué se refieren cada uno de ellos? ¿Se trata del mismo referente o no? ¿Qué diferencia gramatical evidencia esto? (ver Artículo) 
- Revise las características comunes en cuanto a su significado, forma y función. 
- Haga una lista con todas las preposiciones y locuciones preposicionales que aparecen en el texto. 
- Marque todos los adverbios e identifique las palabras o las frases a cuyas circunstancias se refieren. 
- Revise las características comunes en cuanto a su significado, forma y función. 
2.2. Tipos de conectores o nexos (ver Conectores y Conjunciones) 
- Marque la conjunción presente en el texto y diga su valor. A continuación, sustitúyala por otros conectores que tengan el mismo valor. 
- En el texto no se explicitan o marcan las relaciones causales con los conectores respectivos. Coloque en los lugares adecuados las siguientes conectores: porque, es decir,

martes, 23 de julio de 2013

TEXTO 5: Lea el siguiente texto tomado de Ciencias y vida nº 17, 1990 - Part 2

1.3.Léxico o vocabulario 
- Busque en el diccionario los significados de las palabras prolongar, propulsar, escurrir, generados, flanco. Diga sinónimos y antónimos de estas palabras, en los casos posibles. (ver Sinónimos y antónimos) 
- Diga sinónimos de equipar, animal, secreto, superficie, frenar, facilitar, desaparecer.(ver Sinonimia) 
- Diga antónimos de viviente, horizontal, superficie, avance.(ver Antonimia) 
- ¿Con qué palabras o expresiones podría sustituirse por detrás? ¿A qué categorías gramaticales o clases de palabras corresponden estas palabras? Observe que, más allá de sus diferencias, cumplen una función común con respecto al verbo, ¿cuál es esta función? 
- Busque en un diccionario el sentido literal de torpedo y torbellino. A continuación, diga si estas palabras están usadas en el texto en sentido literal o figurado. (ver Sentido literal y sentido figurado) 
- Subraye todas las palabras del texto que tienen que ver con la velocidad. 
- Diga el hiperónimo de delfín. (ver Sustitución léxica) 
- Diga el significado de la palabra punta. ¿Coincide con el significado de la expresión de punta? ¿Qué significa esta?

lunes, 22 de julio de 2013

TEXTO 5: Lea el siguiente texto tomado de Ciencias y vida nº 17, 1990 - Part 1

Nadar como un delfín 

El delfín está muy bien equipado para nadar. Su columna vertebral se prolonga por detrás hasta formar una aleta horizontal que puede propulsar al animal a 40 km/h en velocidad de punta. Un torpedo viviente. ¿El secreto de su velocidad? Su piel. Cuando un animal se desplaza en el agua, los torbellinos que se forman en la superficie de su cuerpo frenan la velocidad de su avance. Pero la piel del delfín se deforma para facilitar que el agua se escurra por sus flancos y los torbellinos generados al nadar desaparecen como por encanto. 

1. Comprensión del texto (ver Comprensión lectora) 
1.1. Ideas principales 
- Enuncie las partes del cuerpo del delfín que se mencionan en el texto. ¿Con qué característica del delfín se relacionan todas estas partes? Subraye en el texto la oración que resume esta característica del delfín. (ver Identificación de ideas principales) 
- Enumere otras características del delfín que no están mencionadas en el texto. 
- Redacte una oración que contenga la idea principal del texto. 
1.2.Tipos de texto, modos de discurso 
- Identifique la intención comunicativa del autor: ¿qué pretendió el autor al escribir este texto: informar, entretener, convencer, narrar una historia? (ver Intención del autor) 
- Mencione dónde aparecería publicado este texto. (ver Soporte de información) 
- A partir de las explicaciones del anexo correspondiente, identifique el tipo o modo de discurso que predomina en el texto anterior. (ver Modos del discurso) 
- ¿Con qué otro(s) textos de lectura anteriores presenta este texto 5 alguna similitud en su estructura e intención comunicativa? ¿Por qué?(ver Modos del discurso)

domingo, 21 de julio de 2013

TEXTO 4. Lea el siguiente texto tomado de Salas (ed.) Una pedagogía de la lectura y la escritura desde el discurso. Ed. Universidad del Valle, Cali, 2001.- Part 4

2.2. Tipos de conectores o nexos 
- Haga una lista con todas las conjunciones y locuciones conjuntivas que aparecen en el texto. Clasifíquelas. (ver Conectores y Conjunciones). 
- Complete la siguiente oración: Hay que fijarse en las etiquetas de control de los productos que compramos, especialmente si serán usados por niños, porque … - Complete la siguiente oración: El grosor y la calidad de la mina de los lápices de colores son importantes a la hora de comprar estos productos porque… - Sustituya la conjunción porque por otros conectores equivalentes. - Distinga, a partir de los ejercicios anteriores, causas y consecuencias. 
3. Ortografía 
3.1.Acentuación y tilde (revise los anexos correspondientes a Acento y Tilde) 
- Escoja en el texto diez palabras agudas y revise cuándo llevan tilde y cuándo no. - Escoja diez palabras graves o llanas y revise cuándo llevan tilde y cuándo no. - Escoja cinco palabras esdrújulas y revise cuándo llevan tilde y cuándo no. - Escoja diez palabras monosílabas y revise cuándo llevan tilde y cuando no. 
3.2. Mayúsculas (revise el anexo de Mayúsculas) 
- Haga una lista con cinco palabras que inician con mayúscula presentes en el texto. Identifique la regla aplicada en cada caso. - Haga una lista con diez palabras que no inician con mayúscula. Explique por qué no la llevan. 
3.3.Uso de grafías (revise el anexo de Ortografía de letras y palabras) 
- Haga una lista con diez palabras, que aparezcan en el texto, que lleven g y diez que lleven j. Identifique la regla aplicada en cada caso. - Haga una lista con diez palabras que lleven c, diez con s y diez con z. Identifique la regla aplicada en cada caso. - Haga una lista de cinco palabras que lleven h. Identifique la regla aplicada en cada caso. - Haga una lista con cinco palabras que lleven ll y cinco que lleven y. Identifique la regla aplicada en cada caso.

sábado, 20 de julio de 2013

TEXTO 4. Lea el siguiente texto tomado de Salas (ed.) Una pedagogía de la lectura y la escritura desde el discurso. Ed. Universidad del Valle, Cali, 2001.- Part 3

1.3.Léxico o vocabulario 
- Diga los significados de la siguiente palabra: mina. Indique en cuál de sus significados o acepciones está siendo utilizada cada una de ellas en este texto en particular. Realice oraciones con sus distintos significados. (ver Polisemia) 
- ¿A qué categoría gramatical o clase de palabra pertenece pequeños (en el primer párrafo) en este texto? Escriba otras oraciones en las que esta palabra funcione como adjetivo. ¿Tiene el mismo significado en las distintas funciones que cumple? ¿Qué sinónimos y antónimos les corresponderían en cada caso? Escriba otras oraciones en las que esta palabra funcione como nombre o sustantivo. (ver Sinónimos y antónimos) 
- Dé sinónimos de empaque, sellos, riesgo, toxicidad, deslice, suavemente, manejo. (ver Sinonimia) 
- Diga antónimos de niños, seguridad, mayor, fácil, delgada.(ver Antonimia) - Sustituya la expresión poner en juego por otra que tenga un significado semejante. (ver Sentido literal y sentido figurado) 
2. Gramática 
2.1.Clasificación de palabras (ver anexo de Gramática
- Subraye todos los verbos conjugados. 
- Revise todas las características comunes en cuanto a su significado, forma y función.
- Subraye con dos líneas todas las formas no personales, no flexivas o verboides (infinitivo, gerundio, participio).
- Encierre en un círculo todos los nombres o sustantivos.
- Revise todas las características comunes en cuanto a su significado, forma y función.
- Convierta los siguientes verbos del texto en sustantivos con la misma raíz: utilizan, garantiza, pintar, rayarán, recuerde, resulta, sorprenderán.
- Convierta los siguientes nombres o sustantivos del texto en verbos con la misma raíz: fabricación, empaques, sellos, cobertura, seguridad.
- Señale todos los pronombres y únalos con flechas con sus antecedentes (palabras o enunciados).
- Marque todos los adjetivos y únalos con flechas con los nombres o sustantivos a los que se refieren.
- Revise todas las características comunes en cuanto a su significado, forma y función.
- Haga una lista con todas las preposiciones y locuciones preposicionales que aparecen en el texto.
- Marque todos los adverbios e identifique las palabras o las frases a cuyas circunstancias se refieren.
- Revise todas las características comunes en cuanto a su significado, forma y función.

viernes, 19 de julio de 2013

TEXTO 4. Lea el siguiente texto tomado de Salas (ed.) Una pedagogía de la lectura y la escritura desde el discurso. Ed. Universidad del Valle, Cali, 2001.- Part 2

1. Comprensión del texto (ver anexo Comprensión lectora) 
1.1.Ideas principales 
- Identifique, en cada párrafo del texto, los factores que deben considerarse a la hora de comprar lápices de colores para niños, según el autor. (ver Identificación de ideas principales) 
- Añada otros factores que usted considera importante tomar en cuenta. ¿Qué efectos positivos o negativos podrían causar? 
- ¿En cuál de los tres párrafos se mencionan los tres factores? A partir de ello, ¿qué tipo de conclusión presenta el texto: de resumen, de resolución de un conflicto o de despedida? 
1.2. Tipos de texto, modos de discurso 
- Identifique la intención comunicativa del autor: ¿qué pretendió el autor al escribir este texto: informar, entretener, contar una historia, vender un producto? (ver Intención del autor) 
- Mencione dónde aparecería publicado este texto. ¿Aparecería en una revista científica, como noticia de un periódico, como publicidad de un producto o como artículo de interés general? (ver Soporte de información) 
- Subraye en el texto todas las palabras utilizadas para hacer referencia a los posibles usuarios de los lápices de colores. 
- ¿Quiénes serían los compradores de este producto? ¿Cómo se dirige a ellos el autor del texto? Identifique las palabras con las que se dirige a los compradores. 
- ¿Coinciden los compradores con los usuarios del producto? 
- Identifique quién es el posible autor del texto: el fabricante de lápices de colores, los profesores de colegio, los padres de familia, los publicistas del producto. 
- A partir de las explicaciones del anexo correspondiente y las respuestas anteriores, identifique el tipo o modo de discurso que predomina en el texto anterior.(ver Modos del discurso)

jueves, 18 de julio de 2013

TEXTO 4. Lea el siguiente texto tomado de Salas (ed.) Una pedagogía de la lectura y la escritura desde el discurso. Ed. Universidad del Valle, Cali, 2001.- Part 1

Al comprar colores no arriesgue a sus hijos 
Cuando compre lápices de colores no ponga en juego la salud de sus pequeños. Busque en los empaques los sellos de no toxicidad que garantiza cumplir el fabricante. Los pigmentos y lacas que se utilizan en la fabricación de este tipo de productos contienen elementos químicos que pueden ser de riesgo para sus hijos. 

La mina gruesa garantiza mayor cobertura que la mina delgada, sus hijos realmente pintarán y no rayarán el papel como si utilizaran lápices de escritura. De la calidad y el grosor de la mina depende que un lápiz se deslice suavemente sobre las superficies. Recuerde que sus hijos están en etapa de crecimiento y una mina que no se deslice fácilmente resulta inconveniente para el desarrollo motriz de los niños. 

Colores Norma le brinda seguridad garantizada por laboratorios europeos y norteamericanos, las minas más gruesas del mercado, lápices cremosos de fácil manejo y un precio con el que se sorprenderán.

miércoles, 17 de julio de 2013

TEXTO 3. Lea el siguiente texto tomado de Salas (ed.) Una pedagoga de la lectura y la escritura desde el discurso. Ed. Universidad del Valle, Cali, 2001. - Part 6

3. Ortografa 
3.1.Acentuacin y tilde (revise los anexos correspondientes a Acento y Tilde) 
- Escoja en el texto diez palabras agudas y revise cundo llevan tilde y cundo no. 
- Escoja diez palabras graves o llanas y revise cundo llevan tilde y cundo no. 
- Escoja cinco palabras esdrjulas y revise cundo llevan tilde y cundo no. 
- Escoja diez palabras monoslabas y revise cundo llevan tilde y cuando no. 
3.2. Maysculas (revise el anexo de Maysculas) 
- Haga una lista con cinco palabras que inician con mayscula presentes en el texto. Identifique la regla aplicada en cada caso. 
- Haga una lista con diez palabras que no inician con mayscula. Explique por qu no la llevan. 
3.3.Uso de grafas (revise el anexo de Ortografa de letras y palabras) 
- Haga una lista con diez palabras, que aparezcan en el texto, que lleven g y diez que lleven j. Identifique la regla aplicada en cada caso. 
- Haga una lista con diez palabras que lleven c, diez con s y diez con z. Identifique la regla aplicada en cada caso.
- Haga una lista de cinco palabras que lleven h. Identifique la regla aplicada en cada caso. 
- Haga una lista con cinco palabras que lleven ll y cinco que lleven y. Identifique la regla aplicada en cada caso.

martes, 16 de julio de 2013

TEXTO 3. Lea el siguiente texto tomado de Salas (ed.) Una pedagoga de la lectura y la escritura desde el discurso. Ed. Universidad del Valle, Cali, 2001. - Part 5

2. Tipos de conectores o nexos 
- Haga una lista con todas las conjunciones y locuciones conjuntivas que aparecen en el texto. Clasifíquelas. (ver explicación de Conjunciones y Conectores). 
- Haga una lista con posibles causas de la extinción de las orquídeas (añada otras a las que se da en el texto). 
- A continuación, complete la siguiente oración: Las orquídeas se están extinguiendo porque… 
- Sustituya la conjunción porque por otros conectores. Si es necesario, modifique la estructura de la oración. (ver Conectores) 
- Haga una lista con posibles efectos de la deforestación o tala de bosques (añada otros a los que se da en el texto). 
- Complete la siguiente oración: Avanza aceleradamente la deforestación de nuestros bosques, por lo tanto… (ver Conectores) 
- Utilice otros conectores en lugar de por lo tanto, con el mismo valor consecutivo (modifique la estructura de la oración en caso necesario). (ver Conectores)

lunes, 15 de julio de 2013

TEXTO 3. Lea el siguiente texto tomado de Salas (ed.) Una pedagoga de la lectura y la escritura desde el discurso. Ed. Universidad del Valle, Cali, 2001. - Part 4

2. Gramtica 
2.1. Clasificacin de palabras (ver anexo de Gramtica) 
- Subraye todos los verbos conjugados. 
- Revise todas las caractersticas comunes en cuanto a su significado, forma y funcin. - Subraye con dos lneas todas las formas no personales, no flexivas o verboides (infinitivo, gerundio, participio). 
- Sustituya la perfrasis verbal hay que hacer por otras construcciones equivalentes. Qu significado expresan? Busque otras perfrasis verbales de obligatoriedad. 
- Encierre en un crculo todos los nombres o sustantivos. 
- Revise todas las caractersticas comunes en cuanto a su significado, forma y funcin. 
- Seale todos los pronombres y nalos con flechas con sus antecedentes (palabras o enunciados) 
- Marque todos los adjetivos y nalos con flechas con los nombres o sustantivos a los que se refieren. 
- Revise todas las caractersticas comunes en cuanto a su significado, forma y funcin. 
- Haga una lista con todas las preposiciones y locuciones preposicionales que aparecen en el texto. 
- Marque todos los adverbios e identifique las palabras o las frases a cuyas circunstancias se refieren. 
- Revise todas las caractersticas comunes en cuanto a su significado, forma y funcin.

domingo, 14 de julio de 2013

TEXTO 3. Lea el siguiente texto tomado de Salas (ed.) Una pedagoga de la lectura y la escritura desde el discurso. Ed. Universidad del Valle, Cali, 2001. - Part 3

1.3.Lxico o vocabulario 
- Busque las siguientes palabras en el diccionario: indiscriminada, nativo, desaparecida, medio. Cmo se llaman las palabras que tienen varios significados? Indique en cul de sus significados o acepciones est siendo utilizada cada una de ellas en este texto en particular. Realice oraciones con sus distintos significados. (ver Polisemia) 
- Busque las siguientes palabras en el diccionario: corroborado, clandestino, hbitat. D sinnimos de cada una. (Ver Sinnimos y antnimos) 
- Busque dos o ms sinnimos y dos o ms antnimos de las anteriores palabras en cada una de sus acepciones. (ver Sinonimia y antonimia) 
- Explique el significado de la palabra hobby. Qu palabras del castellano podran utilizarse como sinnimas de esta? 
- A qu categora gramatical o clase de palabra pertenece matas (en el ltimo prrafo) en este texto? Escriba otras oraciones en las que esta palabra funcione como verbo. Tiene el mismo significado en las distintas funciones que cumple? (ver Polisemia) 
- A qu categora gramatical o clase de palabra pertenece suma (en el ltimo prrafo)? Sustityala por palabras sinnimas. A qu clase perteneceran estas ltimas? Escriba otras oraciones en las que esta palabra funcione como nombre o sustantivo. 
- Busque en el texto antnimos de conservar, extinguir. 
- Diga antnimos de anterior, primer, enemigos, encantar, afirmar. 
- Diga el sentido literal y el sentido figurado de las siguientes palabras: acarician, florecen. (ver Sentido literal y sentido figurado) 
- D tres hipnimos de plantas. (ver Sustitucin lxica) 
- D un hipernimo de orqudea. (ver Sustitucin lxica)

sábado, 13 de julio de 2013

TEXTO 3. Lea el siguiente texto tomado de Salas (ed.) Una pedagoga de la lectura y la escritura desde el discurso. Ed. Universidad del Valle, Cali, 2001. - Part 2

1. Comprensin del texto (ver anexo Comprensin lectora)
1.1. Ideas principales (ver Comprensin lectora) 
- Identifique las ideas principales de cada prrafo. (ver Identificacin de ideas principales) 
- Enuncie las dos amenazas de las orqudeas que se destacan en el texto. Cul de ellas es la principal amenaza, segn el texto? 
- Identifique el tema general que se desarrolla a lo largo de todos los prrafos del texto: la vida de Erick Niessen, el descubrimiento de las orqudeas, principales factores de riesgo para las orqudeas, la naturaleza? (ver Inferencia) 
- Seale tres factores que podran ayudar a conservar las orqudeas, los cuales no estn presentes en el texto. 
1.2.Tipos de texto, modos de discurso 
- Identifique la intencin comunicativa del autor: qu pretendi el autor al escribir este texto: informar, entretener, contar una historia? (ver Intencin del autor) 
- Mencione dnde aparecera publicado este texto. Aparecera en una revista cientfica, como noticia de un peridico, como publicidad de un parque natural o como artculo de inters general. (ver Soportes de informacin) 
- A partir de las explicaciones del anexo correspondiente, identifique el tipo o modo de discurso que predomina en el texto anterior. (ver Modos del discurso) 

viernes, 12 de julio de 2013

TEXTO 3. Lea el siguiente texto tomado de Salas (ed.) Una pedagogía de la lectura y la escritura desde el discurso. Ed. Universidad del Valle, Cali, 2001. - Part 1

Enemigo de las orquídeas 
No todas las historias alrededor de las orquídeas florecen. Mientras unas manos las acarician y luchan por conservarlas, otras las destruyen. Estas especies vegetales también están rodeadas de enemigos; el mayor de ellos, la deforestación. 
La tala indiscriminada de bosques nativos está destruyendo el hábitat de estas plantas, por lo que muchas especies se han extinguido. Ejemplo de ello es la Cattleya Cuadricolor, que está prácticamente desaparecida. “La deforestación es el mayor enemigo de las orquídeas. Los bosques se han acabado y estas plantas no encuentran el medio adecuado para desarrollarse. Por eso hay que hacer campañas para conservarlas”, afirma el ingeniero Luis Valle. 
Lo anterior es corroborado por Andrea Niessen, quien asegura que si no hubiera sido por coleccionistas como su abuelo Erick Niessen, el primer hombre que se conoce en el país con este hobby, muchas especies ya no existirían. A esto se suma el comercio clandestino, ya que muchos campesinos arrancan las orquídeas de tajo y maltratan las matas para venderlas a los extranjeros, a quienes les encantan.

jueves, 11 de julio de 2013

Examen Normal FILOSOFA Y LGICA - 10

Si:  P1 = Todo tigre es felino
P2 = Ningn felino es canino
Entonces:
A) Algn tigre es canino
B) Ningn canino es felino
C) Ningn canino es tigre

D) Algn tigre no es canino

miércoles, 10 de julio de 2013

Examen Normal FILOSOFA Y LGICA - 9

Disciplina encargada de investigar el conocimiento cientfico, como se construye y justifica, se denomina:
A) Deontologia     B) Ontologia

C) Epistemologa   O) Lgica

martes, 9 de julio de 2013

Examen Normal FILOSOFA Y LOGICA - 8

Si una formula A implica a una formula B significa que:

A) Su resultado es tautolgico
B) Son formulas equivalentes
C) Su resultado es consciente
D) Su resultado es contradictorio

lunes, 8 de julio de 2013

Examen Normal FILOSOFA Y LGICA - 7

 Si voy entonces no vengo equivale a:
A) No voy entonces vengo
B) | Ni voy ni vengo
C) No vengo o no voy

D) No vengo ni voy

domingo, 7 de julio de 2013

Examen Normal FILOSOFA Y LGICA - 6

La filosofa se diferencia de la ciencia porque:
A) Es racional       B) Es sistemtica
C) Es metdica     D) Es una forma conocimiento

sábado, 6 de julio de 2013

La Uagrm descarta nuevo PAB este año

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), a través del rector Saúl Rosas, descartó ayer la realización de un nuevo Programa de Admisión Básica (PAB) para el ingreso de nuevos estudiantes, porque, según dijo, hay “saturación” de alumnos y la estatal cruceña no está en condiciones económicas para contratar más profesores ni tiene ambientes físicos suficientes para albergar más jóvenes en esta gestión. Rosas hizo esta aclaración, pues al inicio de año se abrió la posibilidad de realizar un nuevo PAB a mediados de 2013. Recordó que a inicios de la gestión ingresaron a través del PAB de verano y otras modalidades 16.755 nuevos alumnos. Con esto el número de estudiantes en la ‘U’ aumentó a 80.000. “Tenemos muchos más alumnos que, incluso, algunas universidades de Brasil”, expresó Rosas. Cupos para carreras técnicas Por su parte, el responsable del programa PAB/PSA, Pablo Suárez, informó de que en breve se tomará un examen para copar las carreras de técnico superior, pues quedan cupos vacantes. No obstante, no mencionó cuáles son esas carreras y cuántas vacancias habrá. Tanto el rector como el vicerrector dejaron en claro que la suspensión de un nuevo PAB es solo por este año, porque para el próximo año se abrirán cupos para todas las carreras. Rosas dijo que una vez que se sepan los resultados del Censo de Población, la U recibirá Bs 160 millones más. Actualmente, sus fuentes de financiamiento son por Coparticipación Tributaria, a través del cual percibe Bs 450 millones; subvención del Tesoro General (Bs 12 millones) y el IDH (cerca de Bs 300 millones)

Examen Normal FILOSOFA Y LGICA - 5

Es una proposicin simple:
A) Juan es indiscreto
D) El paraiso perdido
C) Juan y Mara son hermanos

D) Hoy no llueve

viernes, 5 de julio de 2013

Examen Normal FILOSOFA Y LGICA - 4

Sustentar "Cada objeto que existe y posee valor por si mismo. El valor se encuentro en los objetos". Seria
sostener una tesis:

A) Gnoseolgica    B) Axiolgica

C) Etica     D) Epistemolgica

jueves, 4 de julio de 2013

Examen Normal FILOSOFA-LGICA - 3

Marque la proposicin categrica equivalente a:
"Todo desleal es infiel"
A) Algn desleal no es fiel
B) Ningn fiel es leal
C) Algn fiel es desleal

D) Ningn desleal es leal

miércoles, 3 de julio de 2013

Examen Normal FILOSOFA-LGICA - 2

Decir que el conocimiento se funda en los
fenmenos mas no en hechos trascendentes, es una
postura:
A) Dogmtico B) Subjetiva

C) Positiva  D) Racionalista

martes, 2 de julio de 2013

Examen Normal FILOSOFA Y LGICA - 1

1. Seale la proposicin simple relacional.
A) Luis, Marcos y Maribel son trillizos
B) Tanto el sacerdote como la monja son religiosos.
C) La batalla ha terminado aunque no la guerra

D) Cesar y Carlos son titiriteros

Sobre la dieta para la temporada de exámenes

La masa cerebral constituye solo entre un 2 y 3 por ciento de nuestro peso corporal, pero en lo que respecta al consumo de energía es lo más parecido a un gremlin insaciable. Es por esta razón, que nuestra masa gris absorbe hasta un 20% de las propiedades energéticas de los alimentos. Lo mejor es realizar un desayuno completo, para afrontar el día con energía y evitar falta de glucosa, lo cual repercute directamente en la concentración, en el rendimiento y en la memoria. En las comidas principales imposible de sustituir, lo mejor es la dieta mediterránea. Debes sustituir bebidas azucaradas, con o sin gas, por zumos naturales o infusiones. Distribuir la dieta en 5 o 6 comidas, porque el continuo desgaste de energía al que nos lleva las horas de estudio hace que podamos tener sensación de hambre o vacío./universia

lunes, 1 de julio de 2013

Examen Normal Psicologa - 10

10. Segn Jean Piget, la nocin de permanencia del objeto; es decir saber que un objeto existe aunque
haya sido retirado de nuestro campo visual. 

A) Pre - operacional.
B) Operacin - formal.

C) Sensorio - motriz.
D) Operacin concreta.