jueves, 28 de febrero de 2013

EDAD MEDIA - IV


5. LA IGLESIA
A la caída del imperio Romano, la Iglesia se mantuvo intacta y debió evangelizar en la fe cristiana a los pueblos germanos o bárbaros enviando misioneros a realizar esta labor a todos los nuevos reinos. Poco a poco los reyes fueron convirtiéndose en cristianos y de esta manera el cristianismo fue la única religión y la Iglesia expandió su influencia.
El Papa, que estaba en Roma, se convirtió en la cabeza de la cristiandad y cuando en el año 1054, se separaron las Iglesias de Occidente y Oriente, quedó el Papa en Roma como la máxima jerarquía de Occidente.
La Iglesia estuvo muy vinculada al poder político, en el año 911, se dieron las Reformas de Cluny, que buscaban que el Papado quede liberado del poder real, que el Papa tenga la autoridad absoluta sobre el clero y reestablecer la moral del clero. Para ello se crearon órdenes monásticas que buscaban una vida más espiritual. Entre ellas tenemos a los cartujos y cistercienses y las órdenes mendicantes como la de los franciscanos y los dominicos, que practicaban la pobreza, la obediencia, la sencillez y la caridad.
A) LAS CRUZADAS
Las cruzadas fueron expediciones militares cristianas que tenían como objetivo principal conquistar Jerusalén y los Santos Lugares que eran dominio musulmán. Posteriormente fueron tomados por el Imperio turco, que no permitían la peregrinación de los cristianos a Jerusalén.
La Primera Cruzada, entre 1095 y 1099, fue organizada por el Papa Urbano II, marcharon alrededor de 500 000 cristianos y tomaron Jerusalén. 
La Segunda Cruzada, entre 1147 y 1148, se organizó para defender Jerusalén, los cristianos fueron derrotados por los turcos.
La Tercera Cruzada, entre 1189 y 1192, organizada por los reyes de Inglaterra, Francia y Alemania: Ricardo Corazón de León, Felipe II y Federico Barbarroja, fueron derrotados La Cuarta Cruzada, entre 1202 y 1204, organizada por el Papa Inocencio III, atacaron al Imperio Bizantino. Se organizaron cuatro cruzadas más, pero fueron un fracaso. En el año 1291, los cristianos fueron obligados a salir de los Santos Lugares.
Las Cruzadas no lograron recuperar los Santos Lugares, pero trajeron cambios importantes en la economía europea. La apertura de nuevas rutas comerciales entre Europa y Oriente. En lo político, se debilitó el feudalismo y los territorios europeos divididos en pequeños feudos, vieron la necesidad de unificarse.

EDAD MEDIA - III


4. EL ISLAM
El Islam, es una religión que une lo religioso a lo político. Se desarrolló en la Península Arábiga y su fundador fue Mahoma (570- 632) 
Mahoma influido por el judaísmo y el cristianismo, desarrolló su propia doctrina, una religión monoteísta y la difundió en el mundo árabe. A su muerte, toda Arabia practicaba la religión de Mahoma, el Islam. Su doctrina se encuentra en un libro sagrado el Corán, que además de la religión incluye leyes que dirigen la vida y la sociedad islámica. Entre estas leyes, está la obligación de expandir la doctrina de Mahoma y llevarla a otras tierras, lo que se conoce como guerra santa. Esta será la base para establecer un gran imperio musulmán.
A partir del siglo VII, los musulmanes se expandieron, por el norte de África llegando hasta España, y en el Asia llegaron hasta la China y la India. El Imperio musulmán estaba dirigido por un Califa y en cada provincia que dominaron establecieron un emir. Su ejército fue el instrumento más importante para expandirse y dominar y llevar el Islam, más allá de los árabes.
Los musulmanes desarrollaron una cultura muy avanzada, en las ciencias, la medicina, la geografía, la arquitectura, la matemática y la astronomía. Ellos supieron fusionar los avances de todas las culturas que dominaron. Fueron ellos, quienes dejaron a la cultura occidental, entre otras cosas, la utilización de los números arábigos, que son los que usamos hasta ahora. En la Península Ibérica se establecieron desde el año 711 hasta el año 1492, cuando los reyes católicos finalmente derrotaron a los musulmanes y reconquistaron todo el territorio y formaron España.

miércoles, 27 de febrero de 2013

EDAD MEDIA - II


2. EL FEUDALISMO
El feudalismo es un sistema político social y económico que se desarrolló en Europa entre los siglos XI y XII. Se dio fundamentalmente en los territorios del Imperio Carolingio y con menor fuerza en los otros reinos. 
En lo político, el feudalismo significa que no existe el poder del Estado sino una sumatoria de pequeños reinos, donde cada rey tenía que administrar su territorio, así como también la justicia dentro de él.
En lo social, la sociedad estaba dividida en estamentos: la nobleza que administraba el reino y la justicia y era la propietaria de las tierra; el clero encargado de la parte espiritual y también poseían la tierra y finalmente los campesinos que trabajaban la tierra pero no la poseían. 
Había dos tipos de campesinos: los libres o villanos y los siervos, quienes no eran libres y debían trabajar la tierra de los señores feudales., pagándoles tributo. 
En lo económico, la economía estaba basada en la producción agraria, apenas existía el comercio, o se limitaba al intercambio de productos o trueque. Las técnicas agrícolas eran rudimentarias y la ganadería era de pastoreo. Durante el feudalismo, las ciudades desaparecieron, siendo la vida exclusivamente rural.
3 El IMPERIO ROMANO DE ORIENTE: BIZANCIO
El Imperio Romano de Oriente, sobrevivió a las invasiones de los pueblos germánicos y mantuvo su poder hasta el año 1453, cuando cayó en manos de los turcos, que establecieron un nuevo imperio, el Imperio Tuco Otomano.
La capital del Imperio Romano de Oriente era Bizancio o Constantinopla y por ello se lo conoce como Imperio Bizantino. Este Imperio alcanzó su máximo esplendor durante el reinado de Justiniano entre los años 517 y 565. Justiniano intentó recuperar los territorios de Occidente y ocupó el norte de África, Italia y el sur España. Justiniano administró muy bien su imperio y estableció un Código de derecho civil. A su muerte, los territorios de Occidente fueron perdidos.
En Bizancio se estableció una monarquía teocrática en la que el emperador era jefe del estado y de la Iglesia. Los bizantinos no aceptaban la adoración a las imágenes religiosas llamadas íconos y por ellos, se dieron grandes diferencias entre los emperadores y el Papa. Hasta que en el año 1054, se separaron y se estableció la Iglesia Ortodoxa Griega, para los cristianos de oriente con su jefe el Patriarca de Constantinopla y la Iglesia Romana para los cristianos de occidente, manteniendo al Papa de Roma como máximo jefe espiritual.
El Imperio Bizantino fue acosado por los pueblos turcos y bárbaros, lo que fue debilitándolo poco a poco, hasta que en 1453, los turcos tomaron el Imperio y establecieron uno nuevo, cambiándole el nombre de la capital de Bizancio a Estambul.

EDAD MEDIA - I


La Edad media es el período que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta el descubrimiento de América en el año 1492. La Edad Media se ha dividido en dos etapas: la Alta Edad Media, del siglo V al siglo X y la Baja Edad Media del siglo X al siglo XV. 
El Imperio Romano de Occidente cayó, entre otras causas, por la invasión de los pueblos germánicos o bárbaros que venían del norte de Europa. Estos pueblos no lograron una unidad sino más bien que fragmentaron el territorio del Imperio, creando varios reinos, que en la actualidad corresponden a los países europeos. En España estaban los visigodos, en Francia, los francos; en Inglaterra los anglos y sajones; en Italia, los ostrogodos y en Alemania los alamanes.
1. EL IMPERIO CAROLINGIO
En las Galias, los francos derrotaron a los merovingios y lograron una unidad del territorio con el Reino Franco. Uno de sus reyes, Carlomagno, intentó reestablecer el antiguo imperio romano y conquistó los reinos vecinos. En el año 800, fue coronado por el Papa como Emperador y fundó el Imperio Carolingio.
Carlomagno estableció la capital de su imperio en Aquisgrán y desde allí gobernaba su imperio, con apoyo de marqueses y condeses, quienes le habían jurado fidelidad personal. A la muerte de Carlomagno, el Imperio no pudo mantenerse unido. Con el Tratado de Verdún se dividió en imperio en tres: Francia, Germania y Lotaringia, que corresponde a parte de Suiza y al norte de Italia.
Después de la caída del Imperio Carolingio, los pueblos germanos o bárbaro volvieron a penetrar en los reinos, entre los más importantes tenemos: por el norte a los normando o vikingos, por el sur a los sarracenos o musulmanes y por el oeste a los húngaros y a los eslavos. 
A) EL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO
El reino de Germania fue el único que pudo mantener su poder frente a las invasiones de los demás pueblos. En tiempos del rey Otón I, se intentó reestablecer el Imperio Carolingio y para ellos solicitó apoyo al Papa, quien lo coronó emperador en el año 926, naciendo así el sacro Imperio Romano Germánico.
El Sacro Imperio Romano Germánico se convirtió en la primera potencia de Europa, los demás reinos estaban debilitados por el fraccionamiento de su territorio en pequeños feudos o invadidos por los pueblos bárbaros y por los musulmanes.

martes, 26 de febrero de 2013

CRISTIANISMO


Los hebreos, un pueblo monoteísta creyentes en su único Dios, Yavhé, vivían en Palestina cuando fue dominada por el Imperio Romano, en tiempos del emperador Octavio Augusto. En esos tiempos nació en Belén, Jesús de Nazaret, tal vez tres años antes del año 0 de la era cristiana. A la edad de 30 años, en el año 27 d.C., comenzó a predicar una nueva doctrina, muy sencilla para ser comprendida por los más humildes y desamparados. Su doctrina se basó en el Amor, la misericordia, la Paz, la posibilidad de salvación y de la vida eterna. Además Jesús proclamaba la igualdad entre los hombres, al ser hijos del mismo Dios. Jesús predicó por tres años, acompañado por doce hombres, conocidos como apóstoles. Los doctores de la ley judía no consideraban a Jesús como un Mesías, más bien lo veían como un peligro para su dogma.
Fue acusado y Poncio Pilatos, el procurador romano de Judea lo condenó a muerte.
A la muerte de Jesús, sus apósteles predicaron su doctrina que hoy la conocemos a través de los evangelios. Su prédica era, a lo largo del Imperio Romano, a todos los hombres, libres o esclavos, judíos o gentiles, por ello, fueron perseguidos, y en algunos casos crucificados y quemados. Los mensajes de igualdad y la creencia en un solo Dios, fueron considerados subversivos, por lo que los mismos emperadores decretaron su persecución y muerte. El emperador Constantino, en el año 313 d.C. promulgó el Edicto de Milán, que permite la libertad de cultos y el emperador Teodosio en el año 380 d.C. decretó al cristianismo como
religión oficial del Imperio Romano. A partir de ese momento la Iglesia y los cristianos comenzaron a participar en los asuntos públicos.
La Iglesia, estaba organizada jerárquicamente, en la cúspide está el sucesor de Pedro, que será reconocido como Papa o Sumo Pontífice. También estarán los Patriarcas de Alejandría, Antioquia, Constantinopla y Jerusalén y en las demás ciudades importantes del Imperio habrán Obispos., Diáconos, y Presbíteros. La base de la comunidad cristiana serán los fieles, quienes deben seguir la doctrina y los valores enseñados por Cristo, conocidos a través del legado de los apóstoles en el Nuevo Testamento.

ROMA - II


C) EL IMPERIO
Octavio, después de su victoria se hizo llamar Príncipe, Emperador y el Senado le diñó el título de Augusto, que significa sagrado y se instauró el Imperio.
Octavio Augusto, dio fin a las guerras, estabilizó el Imperio, le dio una buena organización y administración y protegió las fronteras. Este periodo se conoce como la Pax Romana, ya que se conservó la paz entre Roma y los demás pueblos. También se lo conoce como el siglo de Augusto, porque fue la época de apogeo de Roma y cuando se convirtió en la ciudad más importante del mundo de entonces.
A La muerte de Augusto le sucedieron cuatro dinastía: Claudios, Flavios, Antoninos y Severos., quienes no supieron mantener la grandeza del imperio, ni las instituciones, ni las mejoras a la población. El ejército perdió fuerza y se enfrentaban entre generales, el Senado fue perdiendo poco a poco poder, la población no se sentía conforme y se rebelaba. A esto se le sumó, que los pueblos germanos o bárbaros, que rodeaban el Imperio romano, empezaron a incursionar en las fronteras, debilitando al imperio.
Ante esta situación el emperador Diocleciano, decidió dividir la administración del Imperio en dos: en Oriente y Occidente. Su sucesor el emperador Constantino, traslado la capital del Imperio de Roma a Bizancio, que la hizo llamar Constantinopla, además promulgó el Edicto de Milán, dando tolerancia religiosa. El emperador Teodosio, decidió dividir definitivamente el imperio en dos partes y en la de Occidente quedó su hijo Honorio, como nuevo emperador y en la de Oriente su hijo Arcadio.

Así se establecieron dos imperios romanos, el de Occidente que comprendía Italia, España. Francia, Gran Bretaña, África y el de Oriente, Grecia, Asia Menor y Egipto.
D) LA CULTURA ROMANA
La cultura romana fue una cultura fundamentalmente urbana, por ello desarrolló la arquitectura y las obras públicas. Construyeron edificios públicos, redes camineras, acueductos y puentes, para ello utilizaron una mezcla de arena piedra, cemento y agua, lo que ha sido uno de los grandes aportes de Roma. Además de la arquitectura desarrollaron las artes como la pintura y escultura para ornamentar sus edificios.
En cuanto a la lengua se utilizó el latín como la lengua oficial del imperio. Se desarrolló la literatura, con Virgilio, Séneca; la historia con Tito Livio y Polibio; la poesía con Horacio; la filosofía con Séneca y Epícteto; la política con Cicerón, quien desarrolló la doctrina del derecho natural, que establece la igualdad jurídica de los hombres.; las ciencias con grandes avances en la medicina, la historia natural y la geografía.
El mayor aporte de la cultura romana a la civilización occidental ha sido el derecho y la justicia.
El derecho romano se dividió en tres tipos:
1. Derecho Público, que regulaba las acciones del Estados y sus competencias.
2. Derecho Privado, normaba la vida de los ciudadanos y sus relaciones familiares, comerciales y de trabajo.
3. Derecho de Gentes, que establecía las normas y relaciones entre los diferentes pueblos, lo que hoy llamamos derecho internacional.
En cuanto a la religión, Roma tuvo una religión politeísta y andromorfa, muy influenciada por la religión griega. Aunque también se desarrollaron otras religiones, venidas de todos los rincones del imperio, como las orientales y la egipcia. Como Roma dominó Palestina, también el Cristianismo penetro Roma, hasta que fue declarada religión oficial del Imperio por el emperador Teodosio.

lunes, 25 de febrero de 2013

ROMA - I


Italia es una península en el Mar Mediterráneo, entre España y Grecia. Fue habitada por diferentes pueblos, los latinos, los etruscos y posteriormente los griegos, fundando ciudades. Una de las ciudades más prósperas fue Roma, que según dice en mito fue fundada por Rómulo en el año 753 a.C.
La historia de Roma se divide en tres etapas: la monarquía (753 al 509 a. C.); la república (509 a . C. al 30 d. C.) y el Imperio ( 30 – 476 d.C.)
A) LA MONARQUÍA
Durante esta etapa Roma estuvo gobernada por siete reyes, cuatro romanos y los tres últimos fueron etruscos. La monarquía fue despótica y los reyes cometían un sinnúmero de abusos, lo que provocó que los romanos se levantaran contra los etruscos los expulsaran y establecieran una nueva forma de gobierno.
La sociedad romana estaba dividida en: Patricios, que eran los propietarios y los que ocupaban los cargos públicos; los plebeyos, que eran comerciantes y artesanos hombres libres pero sin derechos políticos y finalmente los esclavos. Fueron los Patricios quienes derrotaron a los etruscos y establecieron la República.
B) LA REPÚBLICA
Los patricios establecieron la República y un régimen en el que el poder se dividió entre dos cónsules y el Senado. Los plebeyos que exigían mayor participación política lograron nombrar a sus propios representantes al Senado, llamados los tribunos de la plebe y de esta manera podían oponerse a las decisiones que fueran contra su grupo.

La República romana se expandió a todo el territorio de la Península Itálica gracias al poderoso ejército que poseía. En su expansión hacia el sur, se enfrentaron a Cartago, una poderosa ciudad comercial del norte de África. Estos enfrentamientos llevaron a la guerra, entre Roma y Cartago, conocidas como Guerras Púnicas. Fueron tres guerras,después de las cuales Roma sometió definitivamente a Cartago.
Después de estas conquistas, la República se expandió a Grecia, al Asia Menor y a Siria. Esta expansión trajo muchos conflictos internos a la República, sobretodo de los plebeyos que exigían cambios para enfrentar la crisis económica que vivía la población, los hermanos Graco fueron los más representativos plebeyos.
Los enfrentamientos fueron cada vez más fuertes y se decidió crear un Triunvirato, es decir Roma quedaba gobernada por tres generales: Pompeyo, Marco Licinio Craso y Julio César. La expansión de Roma continúo hacia las Galias (Francia) y Germania (Alemania). Murieron dos  triunviros quedando Julio César, quien se hizo llamar dictador perpetuo y expandió aún más el territorio romano. También inició la construcción de grandes obras públicas e intentó mejorar la situación de la población. César fue asesinando en el año 44 a. C.
A la muerte de César se estableció el segundo triunvirato compuesto por Marco Antonio, Octavio y Lépido, este último renunció quedando Marco Antonio y Octavio enfrentados por el dominio de Roma. Marco Antonio se casó con Cleopatra, reina de Egipto y juntos enfrentaron a Octavio, pero fueron derrotados. De esta manera Egipto se convirtió en una provincia de Roma y Octavio en el gran vencedor.

GRECIA - III


1. HELENISMO
El helenismo, es la expansión de la cultura griega más allá de la península balcánica. Esta expansión se da después de la Guerra del Peloponeso, cuando las polis van perdiendo preponderancia.

A) EL IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO
En el norte de Grecia estaba situada Macedonia, que fue consolidándose como la nueva fuerza de Grecia. Filipo, su rey se propuso unificar todas las polis de Grecia como un solo imperio y de esa manera enfrentar al Imperio persa, después de la batalla de Queronea, logró dominar y unificar todo el territorio y creó la Liga de Corintio para detener a los persas. Pero la muerte le impidió lograr este objetivo y dejó a su hijo, Alejandro, en el trono. Alejandro, era un joven de 20 años que había sido educado por Aristóteles, cuando asumió el poder. Empezó consolidando su poder en Grecia y se expandió al Asia Menor, a Siria y a
Egipto. Venció al Imperio persa y llegó hasta la India. Alejandro murió a los 33 años, pero logró expandir la cultura griega, las formas de gobierno y de comercio a gran parte del mundo de entonces.
La muerte de Alejandro significó el fin y el desmembramiento de su imperio. Pero a la vez, Alejandro, había logrado que todos los conocimientos científicos y filosóficos que se habían desarrollado en Grecia se dispersen por el mundo de entonces, al mismo tiempo que la lengua griega, fue el idioma común utilizado en todo su imperio. En cuanto a la religión, se dio una síntesis entre la religión de Grecia y la de los pueblos dominados.

domingo, 24 de febrero de 2013

GRECIA - II


B) ATENAS
Atenas era una polis que avanzó mucho en las leyes y los derechos. Estaba gobernada por los nobles y el pueblo o demos, compuesto por campesinos, artesanos y mercaderes, no participaba en la política pero exigía más derechos. En la base se encontraban los esclavos, que no tenían derechos. Por ello, en Atenas, existieron grandes legisladores como Dracón y Solón, quienes elaboraron códigos con leyes escritas, que fueron aplicadas para todos.
Se considera que en Atenas se dio la primera democracia ya que las mayorías decidían. Las principales instituciones del gobierno en Atenas eran: La Eclesía o asamblea popular, donde participaban los ciudadanos libres que elegían a sus representantes. Estros eran. 
􀀹 Los estrategas, máximos dirigentes de Atenas
􀀹 El tribunal de Heliastas, quienes administraban la justicia
􀀹 El Bulé, vigilaban la administración.
En el siglo V a.C., los persas invadieron Grecia y fue Atenas la ciudad que lideró la defensa de Grecia, en las llamadas Guerras Médicas, que fueron tres en total. Al finalizar la tercera guerra médica, los griegos y los persas firmaron la paz y Atenas se convirtió en la polis griega más importante, estableciendo alianza con otras polis, llamada la Liga de Delos.
La supremacía de Atenas, se consolidó durante el gobierno de Pericles, quien convirtió a Atenas en el centro mercantil más importante y construyó las obras arquitectónicas de gran envergadura como el Partenón.
La superioridad de Atenas, llevó al enfrentamiento entre Atenas y Esparta, conocido como Guerra del Peloponeso. Siendo derrotada Atenas, Esparta se convirtió en la polis dominante, pero su dominio duró poco ya que fue derrotada por Tebas.
C) LA CULTURA GRIEGA
Los griegos tuvieron un idioma unificado y un alfabeto propio, lo que le permitió desde muy temprano a desarrollar la literatura, la filosofía, el pensamiento político y la ciencia. En Atenas se desarrolló, la filosofía destacándose Sócrates, Platón y Aristóteles; en la literatura Esquilo, Sófocles; en la Historia, Heródoto; en la matemática, Teodoro de Cirene; en la medicina Hipócrates; astrónomos, geógrafos, físicos entre otros. También se desarrolló el arte y la arquitectura, estableciendo modelos de construcción de templos y de columnas.
El teatro, fue un invento de los griegos y se representaban, tragedias y comedias. Se construyeron teatros, ya que esta era una actividad muy desarrollada en Grecia y a la que asistían la mayor parte de los ciudadanos.

GRECIA - I


La civilización griega se desarrolló en el mar Mediterráneo entre Europa y Asia. Se inició en Creta, una isla, al mismo tiempo de Egipto y Babilonia. En Creta aparecieron las primeras ciudades estado, con construcciones importantes, así mismo utilizaron la escritura. Esta cultura se la conoce como cretense o minoica, debido a su rey Minos. Creta fue invadida por los aqueos y establecieron una nueva cultura, la micénica, en honor a su ciudad más importante Micenas, fueron fundamentalmente guerreros.
La desaparición de la civilización micénica favoreció al surgimiento de nuevos pueblos, que también se dedicaron al comercio. Entre ellos, los dorios fueron quienes dieron origen a la civilización griega. Gracias a las alianzas con otros pueblos, dominan la península Balcánica, pero no logran establecer un estado unitario sino más bien una serie de ciudades autónomas, llamadas polis. Estas polis están en permanente lucha y no hay una que domine a las otras. Las polis tienen todo lo necesario para autoabastecerse.
Cada polis tiene sus leyes, sus dioses, tradiciones y su moneda propia. La estructura política es diferente, pero todas tienen su rey y un consejo que las gobierna. Se dedican a la agricultura y a la ganadería. Aunque sus dioses son diferentes puede decirse que la religión que profesan es politeísta y antropomorfa. Las polis más importantes de Grecia fueron Esparta y Atenas.
A) ESPARTA
Una polis griega caracterizada por una militarizada organización social y política. Su principal actividad era la guerra y los espartanos pasaban la mayor parte de su vida en cuarteles, ya que su educación estaba a cargo del Estado.
La sociedad espartana estaba jerarquizada y en la cúspide estaban los espartanos, que eran los hombres libres y ciudadanos y los únicos que podían participar de la política. Luego estaban los periecos, o extranjeros dedicados al comercio y finalmente los iliotas que eran los esclavos.
El régimen político de Esparta era una aristocracia militar, pero habían algunas instituciones políticas como: Gerusía, el consejo de ancianos; la Diarquía, un reino con dos reyes; la Apella, que era la Asamblea de hombres libres.

sábado, 23 de febrero de 2013

EDAD ANTIGUA - III


4. CHINA
La civilización en la China se desarrolló en los ríos Hoang Ho y Yang-Tse Kiang, zonas muy productivas para la agricultura. En el siglo III a.C. 
La sociedad china era jerarquizada y en la cúspide estaba el emperador, con la máxima autoridad política y religiosa. Los chinos se caracterizan por los grandes inventos como: la brújula, el papel, la pólvora, la porcelana y la seda.
Los chinos desarrollaron también el conocimiento y la sabiduría, los mayores representantes son Confucio, que desarrolló una doctrina para la conducta humana y Lao Tse, quien fundó el Taoísmo. La cultura china basa sus tradiciones en el culto a los antepasados.
5. FENICIOS
Los fenicios, que habitaban las costas de Canaán, alcanzaron poder económico gracias a su actividad comercial y alrededor del año 1200 a., dominaron el comercio del Mar Mediterráneo, llegando hasta el Océano Atlántico y establecieron colonia o factorías en el norte de África y en el sur de España.
El principal aporte de los fenicios fue el alfabeto fonético, que rápidamente se extendió por toda la región.

6. HEBREOS
Los hebreos habitaron poco a poco la costa de Canaán y lograron establecer una monarquía con el rey Saúl. Su hijo, David, amplió la monarquía y estableció la capital del reino en Jerusalén. Salomón, el hijo de David, organizó este reino y a su muerte se dividió en dos pequeños reinos. Israel y Judá.
La religión de los hebreos, fue diferente a la de los demás pueblos, era monoteísta, es decir que creía en un solo dios, llamado Yavhé.
7. PERSAS
El Imperio persa fue establecido por el rey Ciro, quien dominó a los medos y a todo el Asia Menor. Su sucesor Darío, expandió el Imperio persa desde Egipto hasta la India. El Imperio Persa desarrolló una red de rutas para unir su extenso imperio. Fueron tolerantes con las religiones y las culturas que dominaron.

EDAD ANTIGUA - II


2. EGIPTO
Egipto se encuentra en África, y está atravesado por el río Nilo, que permitió que se desarrolle una gran cultura. Frente al desierto del Sahara, el río Nilo, garantiza la caza, la pescas y gracias a sus tierras al desarrollo de la agricultura.

La civilización en Egipto se desarrolló desde el año 3000 a.c. y hasta el año 1000 a.C. consolidó un gran imperio fuerte y poderoso. Generalmente se divide la historia de Egipto en tres períodos importantes. El Reino Antiguo, el Reino Medio y el Imperio. En el último período, Egipto se extiende hasta Asia. A partir del primer siglo a.c., Egipto fue conquistado primero por los asirios, luego por los persas y después por macedonios.
La sociedad egipcia era estratificada y en la cima se encontraba el Faraón, luego la clase dirigente, luego los comerciantes y profesionales, finalmente los campesinos y artesanos; en la base se encontraban los esclavos.
La religión de los egipcios fue politeísta pero su dios principal, era el Sol, llamado: Ra, Horus o Amón. Los egipcios desarrollaron el arte y la arquitectura construyendo obras notables como las pirámides. Desarrollaron la escritura, estableciendo una escritura por jeroglíficos y en las ciencias, avanzaron en las matemáticas y la astronomía.
3. INDIA
La India se desarrolló alrededor el año 3000 a.C., en la zona del río Indo, fueron posteriormente invadidos por los arios que venían desde el Irán y desarrollaron un gran Imperio.
La sociedad india se organizaba en castas, es decir grupos sociales cerrados que no permitían la movilidad entre ellos, cada uno de los grupos se dedicaba a una actividad. Además de las castas existían los parias, un grupo considerado los intocables quienes se dedicaban a realizar los trabajos desagradables.
En la India se desarrollaron dos religiones importantes: el brahmanismo o hinduismo y el budismo. El Hinduismo, considera a Brama a su dios principal y su doctrina está contenida en los libros sagrados llamados Vedas.

viernes, 22 de febrero de 2013

EDAD ANTIGUA - I


La edad antigua, o también llamada la Antigüedad, se inicia con las primeras culturas de las que tenemos documentos escritos hasta la caída del Imperio Romano en el siglo V d.C. 
1. MESOPOTAMIA
Las primeras culturas urbanas y organizadas, aparecen el Mesopotamia entre los ríos Tigres y Éufrates y el Egipto en el río Nilo. Los ríos fueron fundamentales para que se desarrolle la agricultura, las comunicaciones y el comercio.
Las civilizaciones más importantes que se desarrollaron en Mesopotamia fueron: sumerios, acadios, asirios y babilonios. Fueron civilizaciones que desarrollaron ciudades estados y vivieron fundamentalmente de la agricultura con riego y a la ganadería. 
A) SUMERIOS
Se desarrollaron en el año 3000 a.C., en la Mesopotamia y se establecieron en ciudades estados, muy bien diseñadas con Palacios y Templos. Es decir que tenían una organización política desarrollada, lo mismo que la economía y los aspectos sociales; en cuanto a su religión era politeísta y en el templo se celebraban el servicio y las fiestas.
El mayor logro de los sumerios fue la escritura cuneiforme, se llama así por que los signos tenías forma de cuña y se escribían en tablillas de arcilla. La escritura cuneiforme, fue utilizada por los sumerios para la mejor administración de las ciudades y para las transacciones comerciales.
B) ACADIOS
En el año 2300 a.C., lo sumerios fueron conquistados por los acadios, quienes lograron consolidar las  ciudades y establecieron un Imperio y controlaron las rutas comerciales y marítimas.
C) BABILONIA Y ASIRIA
En el año 1900 a.C., Mesopotamia fue invadida por los amorreos quines establecieron Babilonia, un gran imperio que dominó toda la zona. Babilonia se caracterizó la unidad política, religiosa, lingüística y jurídica que alcanzó. En lo jurídico su rey, Hammurabi, promulgó el primer código conocido de la Historia., que concentraba toda la legislación utilizada en su Imperio. Los babilonios fueron dominados por los asirios.
El Imperio Asirio basaba su poder en su ejército, muy bien organizado en infantería, caballería y utilizaban carros de combate. Pero en el año 612 a.C., fueron derrotados por los medos y los babilonios. Los babilonios restituyeron su monarquía y los medos fueron derrotados por los persas.

LA PREHISTORIA

La Prehistoria, es el período anterior a la Historia, desde el origen del hombre hasta la aparición de la escritura. La escritura es la frontera entre la prehistoria y la Historia, ya que la historia necesita documentos escritos para conocer los hechos y luego interpretarlos. La prehistoria, al no tener documentos escritos para analizar lo sucedido, se apoya en otras ciencias para realizar las interpretaciones. Usa por ejemplo a la arqueología, para reconstruir lo que pasó a través de los restos que han dejado los hombres: las viviendas, los utensilios, sus pinturas y sus obras.
La Prehistoria se divide en dos grandes periodos, la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.
1. EDAD DE PIEDRA
A) PALEOLÍTICO
Es el período más antiguo y se remonta a unos 2.500.00 años. El hombre usaba piedra tallada, huesos y palos. Era cazador y recolecto y nómada. Los hombres se establecían a orillas de los ríos para garantizar el agua y la pesca. Se quedaba en los lugares hasta que el alimento se agotaba y luego se movía a otro sitio. Es en este período que el hombre descubrió el fuego y en el que se desarrollaron las primeras creencias religiosas.
B) NEOLÍTICO
En este período se da la transformación más importante: el hombre descubrió la agricultura. Se conoce como Revolución Agrícola, ya que cambió para siempre la vida de los grupos humanos. Con la agricultura se garantizó el alimento. Junto a la agricultura el hombre descubre la ganadería, y con la domesticación de animales se garantizó, no solo la  alimentación sino también el transporte. Es en esta época que se desarrollan el tejido y la cerámica.
2. EDAD DE LOS METALES
En este período el hombre descubrió y comenzó a utilizar los metales y se divide en tres etapas: Edad del Cobre, Edad del Bronce, Edad del Hierro. La división se da en relación a cuál era el metal más usado, y los pueblos que los poseían rápidamente dominaban a los demás pueblos. El hierro, es el metal más fuerte y en esta etapa aparecen las primeras civilizaciones y surgió también la escritura.
Durante la edad de los metales, el hombre descubrió: la rueda, que fue fundamental para el transporte; la vela, que se usaba en los barcos y el arado, que fue fundamental en el apoyo a la agricultura y a la producción de alimentos

jueves, 21 de febrero de 2013

LA HISTORIA

La historia es el estudio del hombre y el proceso que desarrolló desde sus orígenes hasta nuestros días. Por ello, la historia no es el pasado, el pasado es lo que ocurrió, la historia es el estudio de los procesos humanos. Los historiadores nos muestran desde sus diferentes visiones, a los hombres y a las sociedades en las diversas épocas, estudian cómo se organizan, como establecen las relaciones políticas, económicas, religiosas y familiares. Para hacer más fácil el estudio y la investigación del tiempo pasado, los historiadores han dividido el pasado en etapas: Prehistoria e Historia. 
La Prehistoria es el tiempo anterior a la invención de la escritura y la Historia, aparece desde que los hombres dejan documentos escritos que nos permiten analizar y conocer mejor lo que sucedió. A su vez la Historia se divide en otros períodos: Edad Antigua, media, Moderna y Contemporánea. Esta división se ha hecho en función a las características similares que han mantenido las sociedades en el tiempo. Además de esta división, que es la más usada en el mundo actual, hay otras divisiones, pero no son tan usadas como las que hemos nombrado. 
En relación a los años y al calendario, tenemos que tener en cuenta que no todos usamos el mismo calendario. Existen el calendario chino, el musulmán y el hebreo, además del que usamos nosotros en el mundo occidental. Hay que tener en cuenta que el calendario más usado es el que nosotros usamos, llamado el calendario gregoriano, establecido por el Papa Gregorio XIII, que usamos desde 1580. Según el calendario gregoriano, se establece el año del nacimiento de Cristo como el año 0 y se empieza a avanzar a partir de esa fecha. El tiempo anterior al año 0, se cuenta hacia atrás y debe llevar el la sigla AC, que significa antes de Cristo, así mismo después del año 0, se usa el DC, después de Cristo.

GEOGRAFÍA DE BOLIVIA


Bolivia es un país que está en el centro de Suramérica. Posee un poco 1.098.581 km2 y limita al Norte y Este con Brasil; al Sur con Argentina y Paraguay; al Oeste con Chile y Perú. Bolivia está divida en nueve departamentos: La Paz, Oruro y Potosí en la zona andina, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija en la zona de los valles y Santa Cruz, Pando y Beni en la zona del Oriente. Cada departamento de divide en provincias. Y el país se divide en municipios, son 357 en la actualidad.
En Bolivia encontramos tres macrorregiones muy diferenciadas: el Altiplano, que corresponde a un 20% del territorio, los valles a un 10% y los llanos al 70% del territorio del país. A pesar de que Bolivia es un país mayoritariamente tropical y llano es conocido como un país altiplánico y montañoso.
La Cordillera de los Andes cruza la parte andina de Bolivia y tiene tres ramales:
􀂾 Cordillera Occidental, el pico más alto es el Sajama, en Oruro con 6.542 metros sobre el nivel del mar.
􀂾 Cordillera Central: Tiene cuatro secciones, Cordillera de los Azanaques, Cordillera de los Chichas, Cordillera de los Frailes y Cordillera de Lípez. Es la zona más rica en recursos minerales.
􀂾 Cordillera Real, encontramos picos nevados en el departamento de La Paz como el Illampu (6.424), Illimani (6.462) y Huayna Potosí( 6.095) 
En la zona de los llanos se encuentran: la Sierra Subandina con elevaciones como Huacareta, Ñancahuazú y el Amboró; y la Sierra Chiquitana con las Serranía de San José, Santiago y , San Simón y Caparuch.
Bolivia posee tres hoyas hidrográficas:
􀂾 Lacustre: se encuentra en el altiplano y está formada por los Lagos Titicaca (La Paz) Uru-Uru (Oruro) y Poopó (Oruro), y el río Desaguadero, que conecta el lago Titicaca con el Poopó. Se encuentran en esta zona los salares de Coipasa (Oruro), Uyuni, Empexa y Chiguana (los tres en Potosí). Es una zona rica en litio.
􀂾 Amazónica: es la más grande del país y va desde la Cordillera Oriental hasta el Oriente.
Los ríos más importantes: Madre de Dios, Mamoré, Beni, Itonamas, Tienes y las lagunas de Rogagua, Rogaguado y Huaitunas, que se encuentran en el Beni. 
􀂾 Platense: los ríos van de norte a sur y los ríos más importantes: Paraguay, Pilcomayo y Bermejo.
6.1. DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ
El Departamento de Santa Cruz es el más grande de Bolivia con 370.621 km2. Esta en el corazón de América del Sur. Está conformado por quince provincias y 56 municipios. La capital del departamento es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Las provincias son: Cordillera (1826), Vallegrande (1826),  Florida(1924), Caballero(1960), Sara (1883), Warnes (1919), Ichilo (1926), Obispo Santístevan (1941), Andrés Ibáñez (1944) , Chiquitos (1826), Velasco (1880), Ñuflo de Chávez (1915), Ángel Sandoval(1948), Germán
Busch(1984) y Guarayos (1990).
Los ríos del departamento de Santa Cruz desembocan en dos cuencas, la del Amazonas y la Platense.
􀂾 Amazónica: está conformada por el río Parapetí, que nace en Chuquisaca ingresa por  el Cordillera, se insume en los Bañados del Isoso y luego reaparece en la laguna Concepción y se convierte en río San Julián, que posteriormente se llamará río San Pablo y luego será el río Itonamas, en el departamento del Beni.
El río Grande o Guapay, el río Piray, río Yapacaní y río Ichilo, que todos desembocan al río Mamoré.
El río Blanco, el río Negro, el río San Martín, el río Paraguá y el río Iténez
􀂾 Platense: está compuesta por el río Paraguay, los ríos Otuquis, Santiago y San Rafael. Lasa principales lagunas del departamento se encuentran en la frontera con el Brasil: Uberaba, La Gaiba, Mandioré y Cáceres. Es importante también la existencias de Bañados, que son tierras anegadizas y pantanosas, los más importantes los de Isoso y los de Otuquis.

miércoles, 20 de febrero de 2013

LOS CONTINENTES - II


3. ÁFRICA
África es un continente que se encuentra al Sur y está rodeado por el Mar Mediterráneo que la separa de Europa, el Mar Rojo que lo separa de Asia y los océanos Atlántico e Índico. En África se encuentra el río más largo del mundo que es el Nilo, además del río Senegal, Níger y Congo. Los lagos más importantes son: Tanganika, Victoria y Nyasa. A su vez también encontramos el Desierto del Sahara.
4. OCEANÍA
Oceanía es un Continente de islas, que comprende cuatro regiones:
􀂾 Australasia: Australia, Tasmania y Nueva Zelanda
􀂾 Polinesia: Hawai, Samoa, Tahiti y Fidji
􀂾 Melanesia: Nueva Guinea y Nueva Caledonia
􀂾 Micronesia: islas Marianas, Guam y Carolinas.
5.5 AMERICA
El Continente americano, es un continente que se extiende desde el Ártico hasta el Antártico. Debido a su extensión se la ha dividido en tres regiones: América del Norte, América Central y el Caribe, América del Sur.
AMÉRICA DEL NORTE: incluye Estados Unidos, Canadá y México. Las elevaciones más importantes
son: las Montañas Rocosas, los Montes Apalaches e ingresando a México la Sierra Madre Oriental y Occidental.
Tiene cuatro vertientes de ríos:
􀂾 Océano Pacífico con los ríos: Yukón, Columbia, Colorado y Yaqui
􀂾 Océano Ártico: Mackenzie y Nelson
􀂾 Océano Atlántico: el río San Lorenzo
􀂾 Golfo de México: Mississipi y su afluente Missouri y el Río Grande o Bravo.
Los lagos más importantes son el Michigan, Superior, Ontario, Erie y Hurón.
AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE: está conformado por Guatemala, Nicaragua, Honduras, Belice,
Costa Rica, El Salvador y Panamá en América Central y por los países islas que se encuentran en el Mar Caribe entre los más importantes, Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica y Trinidad y Tobago.
AMÉRICA DEL SUR: Se encuentra la Cordillera de los Andes, que recorre de Norte a Sur, siendo su
pico más elevado el Aconcagua con 7040 metros sobre el nivel del mar.
Encontramos tres cuencas de ríos:
􀂾 Cuenca del Orinoco, que desemboca al Océano Atlántico
􀂾 Cuenca del Amazonas, también desemboca al Atlántico y sus ríos recorren de Sur a Norte y de Oeste a Este. Los ríos afluentes al Amazonas, que es el río más caudaloso del planeta, son : Madera, Madre de Dios
􀂾 Cuenca Del Plata, también desemboca al Atlántico. Está conformada por el Río de la Plata y sus afluentes Paraguay, Paraná, Uruguay y Pilcomayo.

martes, 19 de febrero de 2013

HISTORIA DE AMÉRICA - VI

4. LOS NUEVOS ESTADOS En 1825, América estaba libre de la presencia española. Se formaron Repúblicas libres e independientes, que posteriormente se fueron dividiendo. México; los Estados Unidos de América Central, de los que surgieron Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica; la Gran Colombia de la que surgieron Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina. Brasil debió seguir un curso diferente, ya que se independizó de Portugal en 1822, y se convirtió en una monarquía gobernada por el Emperador Pedro I. A diferencia de los demás países americanos que se convirtieron en repúblicas. Durante todo el siglo XIX, los estados americanos se consolidaron, salieron de la grave crisis económica que les dejó la Independencia y se integraron al mercado mundial con la producción de materia prima y productos agrícolas. Los países americanos vendían primero a Gran Bretaña y posteriormente a estados Unidos y al resto de Europa. En lo político hubo mucha inestabilidad, se dieron enfrentamientos internos y también guerras entre los países. Por ejemplo la de la Triple Alianza entre Brasil, Uruguay y Argentina contra Paraguay, o la que enfrentó Bolivia contra Chile. La Independencia trajo nuevos cambios para América como su inclusión en el mercado mundial, su modernización pero no avanzaron en cambios sociales, quedando grandes partes de la población excluidas.

LOS CONTINENTES - I


Los continentes son granes extensiones de tierras emergidas rodeadas por mares y océanos.
Se consideran continentes: Europa con 10 millones de km2; Asia con 44 millones de km2; África con 30 millones de km2, América con 42 millones de km2; Oceanía con 11 millones de km2 y la Antártica con 8 millones de km2. 
1. EUROPA
Esta unida con Asía y forman lo que se conoce como Eurasia, aunque se establecen como límites entre los dos continentes, los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio y el mar Negro. Europa es un continente principalmente llano aunque tiene algunas elevaciones importantes: los Montes Escandinavos; los Alpes con su pico más alto el Monte Blanco de 4810 metros de altura; los Montes Cárpatos, los Montes Apeninos y los Montes Balcánicos; los Pirineos; los Montes Urales y los Cáucasos.
Europa está rodeada por el Océano Glacial Ártico al Norte, por el Océano Atlántico al Oeste y por el Mar Mediterráneo al Sur. Encontramos además los siguientes mares: Mar Báltico, Mar del Norte, Mar de Irlanda, Mar Cantábrico, Mar Adriático, Mar Egeo, Mar Negro y un mar interior el Mar Caspio.
Entre las islas más importantes tenemos: Islandia, Gran Bretaña, Irlanda en el Océano Atlántico. En el Mar Mediterráneo: Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Creta. Entre las Penínsulas: Escandinavia donde se encuentran Noruega y Suecia; Jutlandia, donde está Dinamarca; Ibérica con España y Portugal; Itálica, Italia; Balcánica donde se encuentran Rumania, Bulgaria, , Albania, Grecia y Turquía, entre otros y, Crimea en Rusia.
2. ASIA
Asia está rodeada por el Océano Glacial Ártico, el Océano Pacífico y el Océano Índico y el Mar Rojo que la separa de África. En Asia se encuentra el Mar Muerto que es la depresión más profunda del planeta con 395 metros por debajo del nivel de mar. 
Asia está formada por llanuras como por grandes montañas y mesetas. En la Cordillera de Los Himalayas se encuentra el pico más elevado del planeta que es el Monte Everest con 8840 metros sobre el nivel del mar. Se encuentran las mesetas de Pamir, del Tíbet, Mongolia y Anatolia. Y el desierto de Gobi. 
Los ríos más importantes son el Obi, Yenisei y Lena que desembocan al Océano Ártico; el Hoang Ho, Yang Tse Kiang y Mekong al Océano Pacífico. Los ríos sagrados de la India: el Ganges, el Indo y los ríos Tígris y Éufrates que desembocan en el Golfo Pérsico

GEOGRAFÍA HUMANA


La geografía humana tiene como objeto de estudio al hombre y la manera como ha ordenado sus espacios. Tiene muchas subdivisiones, entre las más conocidas tenemos:
􀂾 Geografía política: estudia las semejanzas y diferencias de carácter político entre áreas. Las áreas políticas están delimitadas por los Estados nacionales y las subdivisiones oficialmente constituidas.
􀂾 Geografía económica: estudia las similitudes, diferencias y lazos existentes dentro de una zona y entre varias zonas en la producción, intercambio, transferencia y consumo de bienes y servicios. Dado que la actividad económica es variada la geografía económica también se divide: Geografía agraria, Geografía industrial, Geografía comercial, Geografía del transporte
􀂾 Geografía cultural: estudia la cultura del hombre y como el hombre explota su entorno. Estudia además sus progresos materiales y la influencia sobre el paisaje natural. Estudia las diferentes culturas y civilizaciones que se han dado en las diferentes épocas históricas.

lunes, 18 de febrero de 2013

GEOGRAFÍA FÍSICA - II


4. HIDROGRAFÍA
La mayor parte de la superficie terrestre está formada por océanos y mares. Es el hemisferio Sur que posee mayor cantidad de superficie oceánica y marítima.

Los océanos y mares están compuestos por aguas saladas, generalmente frías. Las aguas de océanos y mares tiene varios tipos de movimientos: las olas, que son movimientos en la superficie del agua, la mareas que son movimientos de asenso y descenso del nivel del mar y finalmente las corrientes marinas, que son como ríos que fluyen dentro del mar y pueden llevar aguas frías como calientes, lo que produce cambios en el clima. Como la corriente del Niño, una corriente que influye en el clima de América del Sur.
Además de las aguas marinas encontramos aguas en los continentes y estos son los ríos, lagos, lagunas y aguas subterráneas, que se caracterizan por ser aguas dulces, vitales para la vida.

GEOGRAFÍA FÍSICA - I


La geografía física es la parte de la geografía que estudia las características de la Tierra, la historia de su formación, y sus edades. La Geografía Física se la ha dividido en Orografía e Hidrografía.
.1. EDADES GEOLÓGICAS
La estructura de la Tierra es producto de una serie de acontecimientos que se han dado en el transcurso de los tiempos geológicos. Es la Geología la que estudia las edades de la Tierra en función a los estratos o capas terrestres y a los restos fósiles.
Se han establecido las edades de la Tierra en eras geológicas:
􀂾 Era Arcaica o Arqueozoica: es la primera fase de la formación de la corteza terrestre. Solo encontramos seres microscópicos y organismos unicelulares.
􀂾 Era Primaria o Paleozoica: Aparecen los animales más antiguos, especialmente los mares que estuvieron muy poblados.
􀂾 Era Secundaria o Mesozoica: En esta era aparecen animales más grandes como los dinosaurios y los reptiles voladores.
􀂾 Era terciaria o Cenozoica: Esta era se inició ha 65 millones de años y terminó hace 2 millones de años, se comprueba la existencias de animales muy parecidos a los actuales y el clima era más caliente.
􀂾 Era Cuaternaria o Neozoica: Esta era se inicia hace dos millones de años, y se caracteriza por los cambios climáticos y por la aparición del hombre.
.2. ESTRUCTURA DE LA TIERRA
La Tierra está compuesta por cinco capas: el núcleo, el manto la corteza, la hidrosfera y la atmósfera. El núcleo es el centro de la Tierra, el manto es una capa intermedia y la corteza la superficie terrestre. La hidrosfera es la capa líquida de la Tierra y la atmósfera es una envoltura gaseosa y la última capa de la Tierra.
.3. OROGRAFÍA
La orografía estudia la superficie de la Tierra y las diferentes formas de relieve que presenta. Hay dos tipos de relieve, los emergidos y los sumergidos. El relieve emergido, es el que se eleva del terreno. Entre los principales relieves emergidos se encuentran:
􀂾 las montañas, son elevaciones del terreno con altura y laderas pendientes.
􀂾 las cordilleras, son una cadena de montañas de gran altura y extensión
􀂾 los macizos, son elevaciones desordenadas.
􀂾 las mesetas, son superficies de altura pero planas
􀂾 las llanuras, son superficies horizontales y de gran extensión
􀂾 las depresiones, son áreas hundidas dentro de los continentes
Los relieves sumergidos, son los que ocupan los fondos de los mares y océanos.

EL SISTEMA SOLAR - II


LA TIERRA
El planeta Tierra tiene forma geoide ya que es aplanado en los polos y abultado en la línea del Ecuador. La Tierra está cubierta en un 70% por agua y se supone que es el único planeta donde habitan seres vivos.

La Tierra gira alrededor del Sol y a su vez gira sobre sí misma. Los movimientos de la Tierra son
dos:
􀂾 Movimiento de rotación, la Tierra gira sobre su eje y emplea 24 horas en este movimiento. A consecuencia del movimiento de rotación es que se da la alternancia entre el día y la noche.
􀂾 Movimiento de traslación, además de girar sobre sí misma, la Tierra gira alrededor del Sol. Este movimiento le toma 365 días y seis horas, por ello es que cada cuatro años, se dan los años bisiestos, ya que se acumulan 24 horas de un día más que se incluye en el mes de febrero.
Por el movimiento de traslación de la Tierra es que se producen las estaciones del año. Para poder ubicarse dentro de la superficie terrestre se han establecido los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. El Sol, determina el Este, por donde nace, por ello también se llama Oriente, Naciente y Levante. El Oeste, es por donde se esconde el Sol, llamado también Occidente o Poniente.
Los paralelos y meridianos son líneas imaginarias que permiten que nos ubiquemos en la superficie de la Tierra:
􀂾 Paralelos, son circunferencias, que se trazan paralelas a la línea del Ecuador, que divide a la Tierra en el hemisferio Norte y hemisferio Sur. 
􀂾 Meridianos, son líneas imaginarias que van de polo a polo. El Meridiano de Greenwich, es considerado en meridiano 0º y divide a la Tierra en hemisferio Occidental y Oriental.
􀂾 Coordenadas geográficas: a partir de los paralelos y meridianos se pueden localizar un punto específico en la superficie terrestre. Estas distancias se expresan en grados y se llaman latitud y longitud.
Latitud: es la distancia entre un punto de la Tierra y la línea del Ecuador, está al Norte o al Sur y su valor es de 0º a 90º. 
Longitud: es la distancia entre un punto cualquiera de la superficie y el Meridiano de origen, está al este o al oeste y su valor es de 0º a 180º.
Las representaciones gráficas del planeta Tierra son los mapas, que se hacen a escala. Actualmente los mapas se elaboran con fotografías satelitales, pero el hombre ha realizado mapas desde sus orígenes. En Egipto y Mesopotamia surgieron los primeros cartógrafos, personas que elaboraban mapas de ciudades, de regiones y hasta de sus plantaciones agrícolas.

domingo, 17 de febrero de 2013

EL SISTEMA SOLAR - I


El Sistema Solar, está formado por una estrella central que es el Sol y cuerpos que giran su alrededor: los planetas, satélites, asteroides, cometas y meteoritos. Fue Nicolás Copérnico en 1543 que afirmó que los planetas giraban alrededor del Sol, rompiendo la creencia de que el centro era la Tierra. Galileo Galilei confirmó la teoría de Copérnico, que se conoce con el nombre de teoría heliocéntrica, e Isaac Newton descubrió la Ley de la gravitación universal.
A) LOS PLANETAS
Los Planetas son astros que no poseen luz propia y que giran alrededor del sol. El Sistema Solar cuenta con ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra. Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Hasta hace poco se consideraba también a Plutón como un planeta, en la actualidad ya no más. Mercurio es el planeta más cercano al Sol, Venus es el más brillante, Júpiter es el más grande y está rodeado por anillos de gases.
B) LOS SATÉLITES
Los satélites son astros que no poseen luz propia y giran alrededor de sus planetas y siguen sus movimientos. El planeta Tierra tiene un satélite que es la Luna.
C) OTROS ASTROS
Los asteroides, son astros sin luz propia que giran alrededor del Sol, son pequeños e irregulares.
Los cometas, son astros formados por rocas y gases congelados y están compuestos de tres partes: núcleo, cabellera y cola.
Los meteoritos, son cuerpos menores, rocosos que giran alrededor del Sol y que cuando ingresan a la Tierra, dejan un rastro de luz y se desintegran.

El UNIVERSO


El Universo es un conjunto de todos los cuerpos celestes y el espacio interestelar que nos rodea. El Planeta Tierra, es un pequeño elemento del Universo.
El Universo está formado por:
􀂾 Estrellas, que son astros dotados por luz propia.
􀂾 Galaxias, que son agrupaciones de estrellas, gas y polvo. La agrupación de galaxias se llaman cúmulos galácticos. La galaxia en la que se encuentra nuestro Sistema Solar es llamada Vía Láctea.

sábado, 16 de febrero de 2013

LA GEOGRAFÍA


La geografía es una ciencia que estudia al hombre y su obra junto con la naturaleza, por lo tanto no es una ciencia puramente natural ni puramente social.
Los griegos realizaron estudios geográficos, aunque se limitaron a ser únicamente descriptivos. Recién a finales del siglo XIX, comenzó a enseñarse geografía en las Universidades y se estableció como una nueva disciplina universitaria.
La geografía moderna estudia la Tierra como el espacio donde vive el hombre: su habitat, su medio ambiente o entorno, esto significa que no solo estudia la parte natural y física, sino también los espacios creados por el hombre. Por lo tanto la geografía estudia la superficie del planeta Tierra sobre la que vive el hombre: la forma, el contenido y, la función de cada parte, región o lugar. Por ejemplo: estudia un río, un terreno o, una carretera y las relaciones entre los elementos físicos, animales y sociales de cada uno de ellos, para lograr una comprensión de la integración total de las áreas.
La geografía por sus características se separó en tres ramas: la Geografía Astronómica, que estudia la Tierra como parte de Sistema Solar; la Geografía Física, que estudia a la Tierra y sus características naturales y la Geografía Humana, que estudia la relación y la intervención del hombre en la naturaleza.

HISTORIA y GEOGRAFÍA


Competencias:
• Comprende la geografía como ciencia y su aplicación en la práctica profesional.
• Comprende el desarrollo histórico y se ubica en el tiempo y espacio de la cultura occidental, americana, boliviana y regional, desde la antigüedad hasta nuestros días.
• Recuerda los conocimientos aprendidos los cuatro años de la secundaria en la materia de Geografía e Historia
• Refuerza todo lo aprendido en la secundaria.
Descripción del curso:
En este curso trataremos de recordar los conocimientos adquiridos en los cuatro últimos años de secundaria y de profundizar algunos aspectos que consideramos serán importantes para un buen desempeño en la universidad.
El curso durará ocho semanas y cada semana se avanzará una Unidad cada, una con varios temas. Las dos primeras semanas se avanzará los temas relativos a la Geografía, las tres clases siguientes se avanzarán temas de Historia Universal, la quinta semana estudiaremos la Historia Americana y la dos últimas clases analizaremos la Historia Nacional y Regional. 
Filosofía del curso:
Estudiar Geografía e Historia es intentar comprender la experiencia humana y cómo el hombre ha transformado los espacios naturales. Entender al hombre en sus actividades, en su mundo, en su relación con el tiempo y el espacio y especialmente en su relación con los otros hombres y con los desafíos que debe afrontar